el-pais -

Proponen alianza para proteger los manglares de Bahía de Panamá y Parita

Los bosques de manglar están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que los bosques del mundo.

Redacción / día a día

Todos los años, el 26 de julio, diversos países en todo el mundo celebran el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares con el objetivo de evitar el avance de la destrucción de estos ecosistemas que no solo afecta a la naturaleza, sino también a los asentamientos humanos que se encuentran en zonas aledañas a este tipo de ambientes.

 

La Sociedad Audubon Panamá reiteró en la fecha la conservación de estos ecosistemas por sus grandes beneficios: los manglares contribuyen con la seguridad alimentaria, filtran las aguas que fluyen hacia los océanos y sistemas de arrecifes y protegen a las comunidades costeras de todo el mundo de las mareas de tormentas, tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión, por lo tanto, es prioritaria su conservación.

Rosabel Miró, directora Ejecutiva de Audubon Panamá, sostuvo que los ecosistemas de manglar albergan una rica y envidiable biodiversidad. "Los peces y crustáceos que crecen en los manglares son fuentes de ingreso para las poblaciones adyacentes y se han convertido en un arma eficaz para combatir el cambio climático gracias a las toneladas de carbono que capturan. La enseñanza en las escuelas y al público en general de los múltiples beneficios de los manglares nos permite seguir sumando aliados que actúen en su protección y conservación", manifestó Miró.

 

En tanto, Julio Montes de Oca, de National Audubon Society, precisó que los manglares son nuestra primera línea de defensa contra el cambio climático. Al mismo tiempo afirmó: “Por la protección costera que proveen y los servicios que suministran a las comunidades, debemos redoblar esfuerzos para conservarlos y restaurarlos”.

 

Para entender la magnitud de la importancia de estos ecosistemas, la Sociedad Audubon de Panamá aseguró que una hectárea de manglar puede almacenar 3,754 toneladas de carbono. La destrucción de los manglares liberaría a la atmósfera el carbono almacenado, aumentando así el calentamiento global del planeta.

Este año 2022, las acciones mundiales han crecido para respaldar estos ecosistemas, porque a pesar de todos los beneficios que nos brindan, los bosques de manglar están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que los bosques del mundo, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos. Sus amenazas incluyen construcciones costeras, contaminación y presiones por agricultura y acuicultura.

Para colaborar con la conservación de los manglares de Panamá, desde el año pasado National Audubon Society y Sociedad Audubon de Panamá trabajan conjuntamente para valorar, proteger y mejorar el capital natural costero de Bahía de Panamá y Bahía de Parita con fondos del gobierno del Reino Unido, administrados a través del Laboratorio de Capital Natural del BID, con apoyo del Ministerio de Ambiente y la Embajada del Reino Unido en Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

Fama Panamá también se unió al trend de la 'fan cam' hechas con IA y hubo de todo

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

Fama Kevin Fashioned conoció a su supermodelo favorita Alessandra Ambrosio

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama 'Defiendan a sus hijos' Orman Innis reacciona al presunto caso de bullying que sacudió al IPA

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá

El País La Villa se prepara para celebración del Corpus Christi

Relax Google apuesta por la inteligencia artificial con sus nuevas Googlebook

El País Fatal colisión en autopista Arraiján-La Chorrera, muere una mujer

El País Mulino y Abinader coinciden que zonas francas son un motor clave para desarrollar economía

El País Detectan que muelle multipropósito de Puerto Armuelles serviría de hábitat para arrecifes

El País El Idaan inició su plan de reparación de fugas y válvulas en todo el país

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP