el-pais -

Proponen alianza para proteger los manglares de Bahía de Panamá y Parita

Los bosques de manglar están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que los bosques del mundo.

Redacción / día a día

Todos los años, el 26 de julio, diversos países en todo el mundo celebran el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares con el objetivo de evitar el avance de la destrucción de estos ecosistemas que no solo afecta a la naturaleza, sino también a los asentamientos humanos que se encuentran en zonas aledañas a este tipo de ambientes.

 

La Sociedad Audubon Panamá reiteró en la fecha la conservación de estos ecosistemas por sus grandes beneficios: los manglares contribuyen con la seguridad alimentaria, filtran las aguas que fluyen hacia los océanos y sistemas de arrecifes y protegen a las comunidades costeras de todo el mundo de las mareas de tormentas, tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión, por lo tanto, es prioritaria su conservación.

Rosabel Miró, directora Ejecutiva de Audubon Panamá, sostuvo que los ecosistemas de manglar albergan una rica y envidiable biodiversidad. "Los peces y crustáceos que crecen en los manglares son fuentes de ingreso para las poblaciones adyacentes y se han convertido en un arma eficaz para combatir el cambio climático gracias a las toneladas de carbono que capturan. La enseñanza en las escuelas y al público en general de los múltiples beneficios de los manglares nos permite seguir sumando aliados que actúen en su protección y conservación", manifestó Miró.

 

En tanto, Julio Montes de Oca, de National Audubon Society, precisó que los manglares son nuestra primera línea de defensa contra el cambio climático. Al mismo tiempo afirmó: “Por la protección costera que proveen y los servicios que suministran a las comunidades, debemos redoblar esfuerzos para conservarlos y restaurarlos”.

 

Para entender la magnitud de la importancia de estos ecosistemas, la Sociedad Audubon de Panamá aseguró que una hectárea de manglar puede almacenar 3,754 toneladas de carbono. La destrucción de los manglares liberaría a la atmósfera el carbono almacenado, aumentando así el calentamiento global del planeta.

Este año 2022, las acciones mundiales han crecido para respaldar estos ecosistemas, porque a pesar de todos los beneficios que nos brindan, los bosques de manglar están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que los bosques del mundo, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos. Sus amenazas incluyen construcciones costeras, contaminación y presiones por agricultura y acuicultura.

Para colaborar con la conservación de los manglares de Panamá, desde el año pasado National Audubon Society y Sociedad Audubon de Panamá trabajan conjuntamente para valorar, proteger y mejorar el capital natural costero de Bahía de Panamá y Bahía de Parita con fondos del gobierno del Reino Unido, administrados a través del Laboratorio de Capital Natural del BID, con apoyo del Ministerio de Ambiente y la Embajada del Reino Unido en Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Christiansen anuncia rotaciones ante República Dominicana y prioriza evitar lesiones

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

El País Continúa la polémica por el uso de la terminal de transporte de Penonomé

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

Deportes Once ejemplares quedaron listos para disputar el Clásico Presidente

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

El País Etelvina Medianero de Bonagas presenta su renuncia a la Rectoría de la Unachi

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita