el-pais -

Proponen pagarle a los 'bugö days', son los policías del territorio comarcal

Los bugö days son un importante número de personas que son prácticamente los homólogos de la Policía Nacional, ellos no tienen un salario.

Didier Hernán Gil

 

El diputado de la Comarca Ngäbe Buglé Ricardo Santos presentó al pleno legislativo el anteproyecto de ley que busca garantizar, de parte del Estado, un emolumento para los llamados "bugö day", que es el cuerpo de seguridad comarcal que se creó en virtud de la ley que fundó la Comarca Ngäbe Buglé, hace ya más de 23 años.

 

Lea también: Cuidado con los asintomáticos, el COVID-19 no se ha ido de Panamá

 

De acuerdo con Santos, los bugö days son un importante número de personas que son prácticamente los homólogos de la Policía Nacional, a diferencia que ellos no tienen un salario.

Sin embargo brindan la seguridad en todo el territorio comarcal y son el brazo de apoyo a las autoridades tradicionales. "Confiamos contar con el apoyo de los colegas diputados, porque esta ley viene a hacer justicia a la gran cantidad de compañeros originarios que ofrecen su tiempo y su arduo trabajo para mantener la seguridad, y todo sin ningún incentivo económico", argumentó el diputado oficialista.

23

"Por 23 años miles de compañeros indígenas han dedicado su vida a esta loable labor de seguridad, incluso reconocido por las autoridades de gobierno como la policía nacional y consideramos que es justo que cuenten con un salario que les permita hacerle frente a sus necesidades", acotó Santos.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Conoce a Mykola Bychok, el milenial ucraniano que hace historia en el cónclave

Mundo El entierro del papa Francisco se produjo ante el camarlengo y sus familiares

Fama Eva Longoria expone la falta de mujeres latinas en el cine y televisión de Hollywood

Fama ¡La fe como refugio! Carolina Brid comparte cómo el Papa Francisco transformó su vida

Fama Warner Bros. mantiene el control sobre ‘Superman’ tras fallo judicial en Nueva York

Mundo Ascienden a 250.000 los asistentes al funeral del papa Francisco

El País FMI: Panamá se consolida como referente de crecimiento en América Latina

Fama ¡Omar Alfanno estuvo en la fiesta! Lele y Guaynaa comparten que se convertirán en padres de una niña

Mundo Milei llama 'cerdos' a los periodistas que dijeron que llegó tarde a la despedida del papa

El País Ordenan detención provisional de un hombre y una mujer por la privación de libertad de Dayra Caicedo

Relax Cien años de soledad, la serie, reflejo del pasado y del destino de Latinoamérica

Mundo Unas 150.000 personas se concentraron al paso del cortejo fúnebre de Francisco por Roma

Fama Cosculluela reconoce su culpa en el atropello que dejó heridos a jinetes y caballos

El País Delegación panameña asiste al funeral del papa Francisco

Fama Familia de Virginia Giuffre, denunciante del príncipe Andrés y Epstein, se pronuncia tras su suicidio

Mundo Trump y Zelenski celebran un encuentro 'muy productivo' antes del funeral del papa Francisco

Mundo La homilía recuerda el 'construir puentes y no muros' del papa ante Trump y otros líderes

Mundo Francisco será sepultado con sus zapatos usados y en un féretro que lleva su escudo

El País Meduca rechaza actos de violencia contra docentes