el-pais -

Proponen sanciones para invasores de tierras en Panamá Oeste

Se trata de un decreto alcaldicio que data de marzo del 1985, cuando fungía como alcalde Víctor Moreno.

Eric A. Montenegro

Las autoridades municipales de La Chorrera propusieron reformar el decreto alcaldicio que sanciona con multas de entre B/. 25.00 a B/100.00 o arresto equivalente a quienes participen o propicien invasiones de terrenos nacionales, municipales y privadas.

 

Ver más:  Mariano Rivera, sobre David Ortiz: 'Estamos orando por su recuperación' 

 

Se trata de un decreto alcaldicio que data de marzo del 1985, cuando fungía como alcalde Víctor Moreno.

Con la reforma de citado decreto, el municipio busca frenar las invasiones de terrenos nacionales y privados que durante los dos últimos meses se han registrado en este distrito.

En abril pasado, la Casa de Paz del corregimiento de Puerto Caimito, efectuó el desaojo de unas mil familias que habían invadido terrenos de la firma Inversiones Bejuco S.A

Posteriormente, otro grupo de familias invadió terrenos bajo la tutela de la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (Anati), colindantes con el Hospital Nicolás Solano y la Ciudad el Niño.

Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, dijo que ya se pidió a la Anati proceda a interponer  ante la Casa de Paz de Playa Leona, en donde se ubica el predio, la solicitud de desalojo.

Velásquez indicó que desde 2017 se solicitó a la Anati suspender cualquier trámite de adjudicación de estas tierras sobre las cuales se ha planificado construir el edificio de la Gobernación y un complejo deportivo.

Además de la sede del Ministerio de Obras Públicas y la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) junto a un asilo de ancianos y conservar terrenos para ampliar el hospital Nicolás Solano.

 

Ver más: 'El Mechiblanco' 'ta como un roble, se chequeó y todo está bien 

 

El alcalde Velásquez no descartó la posibilidad de solicitar a la Asamblea Nacional se apruebe una ley que sancione de forma severa en el país el  precarismo.

En enero de 2015, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el artículo 1 de la  Ley 44 del 19 de junio del 2013, el cual incluye sanciones al Código Penal, dirigida a invasores de tierra.

Dicho artículo establecía sanciones de tres años de arresto para quienes invadieran terrenos privados sin autorización.

Etiquetas
Más Noticias

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas