el-pais -

Protestan por recorte de presupuesto a la principal universidad de Panamá

La UP solicitó para el año 2021 un presupuesto de 385 millones de dólares, pero el MEF le hizo le hizo un recorte de 91 millones de dólares.

EFE

 

Un grupo de estudiantes universitarios protestó este lunes con la quema de neumáticos y el bloqueo de una importante avenida de Ciudad de Panamá por el recorte de más de 91 millones de dólares al presupuesto de la estatal Universidad de Panamá (UP).

Los manifestantes, aproximadamente unos treinta, tiraron botes de basura y otros objetos en la vía y quemaron neumáticos, lo que obligó a que el transporte público y decenas de conductores que se movilizaban por el lugar se desviaran buscando otras salidas.

La Universidad de Panamá solicitó para el año 2021 un presupuesto de 385 millones de dólares, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le hizo un recorte de 91 millones de dólares, que dicha entidad del Estado justificó por la baja recaudación de impuestos a causa del impacto de la COVID-19.

En los meses de marzo, abril y mayo de 2020 los ingresos corrientes cayeron 881,5 millones de dólares con respecto a la programación presupuestaria, por los impactos adversos de la COVID-19, según el Ministerio de Economía.

Leer también: Instalan cabina de hisopado para muestras de COVID-19 en Lídice Piden revisión al recorte

El recorte aplicado al presupuesto universitario afecta el avance de obras de infraestructura, remodelación y mantenimiento de equipos, y la compra de insumos de bioseguridad por la COVID-19, según el Consejo Académico de la casa de estudios.

El Consejo Académico pidió que se efectúe una revisión a este recorte presupuestario, por considerar que perjudica las funciones indispensables que realiza la Universidad de Panamá en beneficio del país.

Linda Martínez, del grupo estudiantil "Juventudes revolucionarias", le dijo este lunes a Efe que este recorte desfavorece a los estudiantes de la Universidad de Panamá por ser los primeros perjudicados con esta medida.

"Estamos viendo que hay una desigualdad total en como se ha primado por darle favor a las empresas privadas y a los bancos, y se han olvidado totalmente de la educación de este país", manifestó la dirigente estudiantil.

Leer también: El presidente de Panamá se siente en riesgo y se hará el test de la COVID-19

 

Otras cauas de protestas

Martínez afirmó que están en la calle protestando "porque también hay estudiantes aquí que trabajamos, y hemos sido víctimas de esta desigualdad total en la que nos han quitado nuestros convenios (contratos) laborales".

"Hay estudiantes (que trabajan) con suspensión de salarios, y hay inclusive reporte de estudiantes que ha tenido que desertar de la universidad porque no tienen para pagar, tienen que escoger entre pagar una tarjeta de recarga (para el celular) o pagar su alimentación", agregó la líder universitaria.

Los estudiantes esperan que el presidente del país, Laurentino Cortizo, ofrezca una respuesta a la situación que enfrenta la principal universidad estatal del país por el recorte presupuestario.

La Universidad de Panamá ofrece 311 carreras (pregrado y postgrado), cuenta con 75.176 estudiantes matriculados y 4.155 docentes, y suma entre 1935 y 2018 a 245.343 egresados, de acuerdo con los datos de la institución.

Leer también: Diputado Raúl Pineda hospitalizado por COVID-19
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Moda, patriotismo y creatividad! Nicolle Ferguson se inspira en Ciara para transformar la piel de la Sele

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Fama Yen Video suma un millón de seguidores en Instagram

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Yedgar se convierte en el cuarto integrante confirmado del 'Parking de Yen Video'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año

El País Dengue en Panamá: 14,349 contagios y 24 muertes hasta noviembre

Deportes La FIFA planea revisar córners y segundas amarillas con el VAR en el Mundial, según The Times

El País Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

El País Sacan toneladas de basura del sistema pluvial de la ciudad de Colón

El País Caída de árboles afecta el tránsito y deja comunidades sin energía en Costa Arriba

Mundo Kristi Noem insta a Trump a prohibir viajar a EE.UU. a personas de países que enviaron 'invasores'

El País Panamá expresa sus condolencias a Indonesia por el temporal que deja al menos 750 muertos

El País Rescatan a una persona que intentó lanzar del puente de Las Américas

Deportes Gianelis García Trotman, la nueva joya del baloncesto colonense

El País La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

El País Cae el quinto hombre más buscado con recompensa

Fama Omar Alfanno es nombrado primer Embajador Cultural ad Honorem del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Cifras de pacientes con VIH en Panamá Oeste preocupan a las autoridades de Salud