el-pais -

Protestan por recorte de presupuesto a la principal universidad de Panamá

La UP solicitó para el año 2021 un presupuesto de 385 millones de dólares, pero el MEF le hizo le hizo un recorte de 91 millones de dólares.

EFE

 

Un grupo de estudiantes universitarios protestó este lunes con la quema de neumáticos y el bloqueo de una importante avenida de Ciudad de Panamá por el recorte de más de 91 millones de dólares al presupuesto de la estatal Universidad de Panamá (UP).

Los manifestantes, aproximadamente unos treinta, tiraron botes de basura y otros objetos en la vía y quemaron neumáticos, lo que obligó a que el transporte público y decenas de conductores que se movilizaban por el lugar se desviaran buscando otras salidas.

La Universidad de Panamá solicitó para el año 2021 un presupuesto de 385 millones de dólares, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le hizo un recorte de 91 millones de dólares, que dicha entidad del Estado justificó por la baja recaudación de impuestos a causa del impacto de la COVID-19.

En los meses de marzo, abril y mayo de 2020 los ingresos corrientes cayeron 881,5 millones de dólares con respecto a la programación presupuestaria, por los impactos adversos de la COVID-19, según el Ministerio de Economía.

Leer también: Instalan cabina de hisopado para muestras de COVID-19 en Lídice Piden revisión al recorte

El recorte aplicado al presupuesto universitario afecta el avance de obras de infraestructura, remodelación y mantenimiento de equipos, y la compra de insumos de bioseguridad por la COVID-19, según el Consejo Académico de la casa de estudios.

El Consejo Académico pidió que se efectúe una revisión a este recorte presupuestario, por considerar que perjudica las funciones indispensables que realiza la Universidad de Panamá en beneficio del país.

Linda Martínez, del grupo estudiantil "Juventudes revolucionarias", le dijo este lunes a Efe que este recorte desfavorece a los estudiantes de la Universidad de Panamá por ser los primeros perjudicados con esta medida.

"Estamos viendo que hay una desigualdad total en como se ha primado por darle favor a las empresas privadas y a los bancos, y se han olvidado totalmente de la educación de este país", manifestó la dirigente estudiantil.

Leer también: El presidente de Panamá se siente en riesgo y se hará el test de la COVID-19

 

Otras cauas de protestas

Martínez afirmó que están en la calle protestando "porque también hay estudiantes aquí que trabajamos, y hemos sido víctimas de esta desigualdad total en la que nos han quitado nuestros convenios (contratos) laborales".

"Hay estudiantes (que trabajan) con suspensión de salarios, y hay inclusive reporte de estudiantes que ha tenido que desertar de la universidad porque no tienen para pagar, tienen que escoger entre pagar una tarjeta de recarga (para el celular) o pagar su alimentación", agregó la líder universitaria.

Los estudiantes esperan que el presidente del país, Laurentino Cortizo, ofrezca una respuesta a la situación que enfrenta la principal universidad estatal del país por el recorte presupuestario.

La Universidad de Panamá ofrece 311 carreras (pregrado y postgrado), cuenta con 75.176 estudiantes matriculados y 4.155 docentes, y suma entre 1935 y 2018 a 245.343 egresados, de acuerdo con los datos de la institución.

Leer también: Diputado Raúl Pineda hospitalizado por COVID-19
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá cae ante Brasil en el Maracaná en su último amistoso antes del Mundial

El País Seis aprehendidos tras robo a mano armada contra distribuidora en Cativá

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón

Fama ¡Los nervios estaban en su punto! Yaneth Marín comparte especial momento con Sandra Sandoval

El País Panamá fortalece estrategias para combatir el tabaquismo en el Día Mundial Sin Tabaco

Fama '¿Por qué no me llamaron a mí para consultar?' 'El Pulgas' responde a quienes dicen que buscaba un cupo para el Mundial 2026

El País Mulino inicia agenda en Grecia con reuniones sobre inversiones, Canal y turismo

El País Ordenan detención provisional para Luis Oliva, exadministrador de la AIG

El País Minsa lanza advertencia tras denuncias de estafas contra restaurantes y hoteles

El País ¡Más de 500 árboles han caído este año en Panamá!

El País Asesinan a hombre conocido como 'Black' en Chagres, Colón

Deportes Al menos 79 detenciones y un policía herido, balance provisional por los festejos del PSG

Deportes El París Saint-Germain gana la Liga de Campeones en los penaltis

El País Refuerzan seguridad en San Miguelito con el despliegue de 500 unidades

El País Desmantelan red dedicada a la elaboración y distribución de drogas sintéticas en el Oeste

Deportes El lujo viste a las estrellas del Mundial

El País Viviendas, deporte e historia marcan el desarrollo de Portobelo

El País Don Bosco celebra su noveno aniversario con dos días de música, cultura y diversión familiar

El País Retiran llantas, troncos y basura de estación de bombeo en Colón