el-pais -

Pruebas de ADN, clave en investigación

Yanelis Domínguez

 

Con ojos rodeados de arrugas y con manos temblorosas, Azael Barcasnegras, un anciano de 80 años, espera por la verdad de lo sucedido en Panamá el 20 de diciembre de 1989, debido a que uno de sus hijos fue asesinado ese fatídico día y él no está seguro de la identidad de la persona que sepultó.

Barcasnegras recordó que su hijo, de 18 años, fue ese día a ver cómo estaba su hija recién nacida en Río Abajo, pero nunca regresó. Lo único que le dijeron fue que un grupo de soldados americanos lo asesinó, y aunque enterró un cuerpo según él, hasta la fecha espera una prueba de ADN que confirme que en la tumba que llora es la correcta.

 

Juan Planells, presidente de la Comisión 20 de Diciembre, comentó que de los 10 mil expedientes revisados, 130 están vinculados a este suceso y que todos pueden arrojar pistas de las víctimas.

Vea también: A 28 años de la invasión del ejército de Estados Unidos a Panamá

De igual forma se manifestó que hasta la fecha ya se han tomado unas seis muestras de ADN para verificar identidades, pero faltan muchas más. La comisión piensa entregar su informe final probablemente en mayo de 2019.

"Tenemos que pedir una extensión, porque estuvimos un año sin disponer de recursos y eso nos limitó todas las posibilidades de trabajo", aseguró Planells durante un acto en el que rindió cuentas del funcionamiento de la comisión, donde ya se han invertido unos 45 mil dólares con un 25% de funcionamiento.

Jesenia Álvarez, madre de una de las desaparecidas de la época, no soportó el acto y se desmayó, han pasado 28 años y sigue su dolor
Etiquetas
Más Noticias

El País PGN inicia investigación tras denuncia de presunto soborno a representante de Belisario Porras

Fama Carolina Castillo se despide de la familia de Pablo Brunstein y agradece el amor recibido en los primeros días de su hija

El País Propuesta de consorcio no cumple requisitos en acto público de la Alcaldía de San Miguelito

Fama ¡Con 25 participantes, un viaje y $15 mil en juego! 'El Chiri' se lanza de lleno al 'reality show'

El País Austria se interesa por el teleférico de San Miguelito

Fama Dayana Sáez cierra su tienda Flashi y habla sobre la idea del fracaso en los negocios

El País Diputado Jairo Salazar propone cárcel para casos de fraude de paternidad

El País Confirman la participación de seis mandatarios en el foro económico en Panamá

Fama Hollywood y la moda despiden a Valentino, el último gran maestro de la alta costura

Mundo Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen como territorios estadounidenses en una imagen con IA difundida por Trump

El País Imputan a abogado y pastor por estafa agravado contra una iglesia

Relax El Festival Internacional de Cine de Panamá regresa en abril de 2026

El País Panamá no teme aumento de la tensión en torno al Canal

El País Las muertes por influenza en Panamá suben y autoridades piden a la población vacunarse

Fama ¡Oficial! El Urri confirma noviazgo con la rusa Yana Karpova en el 'Parking de Yen Video'

El País Citi, Maersk y AES manifiestan interés en oportunidades de inversión en Panamá tras reuniones con Mulino en Davos

Fama 'Hay que dejar que cometan errores' La sutil respuesta de David Beckham a su primogénito Brooklyn

El País Festival Carnavalístico Vol. Caribe 2026: música, cultura y experiencia caribeña

El País Aprehenden a representante de la Junta Comunal de Arnulfo Arias Madrid

El País Joven de 19 años muere ahogado en playa Sherman, en Colón

El País Panamá prohíbe la exportación comercial de especies de tiburones y rayas amenazadas

El País Defensa de Martinelli reafirma que donaciones fueron legales y documentadas

El País Un muerto y dos heridos deja atentado armado en multifamiliares de Colón

El País Detención provisional para exhibicionista de Panamá Oeste

El País Ordenan paralización de proyecto turístico en Punta Chame

Fama Julio Iglesias pide archivar la investigación contra él y detener el daño reputacional

El País Se mantiene activa la búsqueda de 19 personas incluidas en la lista de los más buscados