el-pais -

Pruebas de ADN, clave en investigación

Yanelis Domínguez

 

Con ojos rodeados de arrugas y con manos temblorosas, Azael Barcasnegras, un anciano de 80 años, espera por la verdad de lo sucedido en Panamá el 20 de diciembre de 1989, debido a que uno de sus hijos fue asesinado ese fatídico día y él no está seguro de la identidad de la persona que sepultó.

Barcasnegras recordó que su hijo, de 18 años, fue ese día a ver cómo estaba su hija recién nacida en Río Abajo, pero nunca regresó. Lo único que le dijeron fue que un grupo de soldados americanos lo asesinó, y aunque enterró un cuerpo según él, hasta la fecha espera una prueba de ADN que confirme que en la tumba que llora es la correcta.

 

Juan Planells, presidente de la Comisión 20 de Diciembre, comentó que de los 10 mil expedientes revisados, 130 están vinculados a este suceso y que todos pueden arrojar pistas de las víctimas.

Vea también: A 28 años de la invasión del ejército de Estados Unidos a Panamá

De igual forma se manifestó que hasta la fecha ya se han tomado unas seis muestras de ADN para verificar identidades, pero faltan muchas más. La comisión piensa entregar su informe final probablemente en mayo de 2019.

"Tenemos que pedir una extensión, porque estuvimos un año sin disponer de recursos y eso nos limitó todas las posibilidades de trabajo", aseguró Planells durante un acto en el que rindió cuentas del funcionamiento de la comisión, donde ya se han invertido unos 45 mil dólares con un 25% de funcionamiento.

Jesenia Álvarez, madre de una de las desaparecidas de la época, no soportó el acto y se desmayó, han pasado 28 años y sigue su dolor
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Elon Musk denuncia a OpenAI y Apple por 'inhibir' la competencia en inteligencia artificial

Fama Italy Mora resalta la unión y el compañerismo que se vive en el lanzamiento de Miss Cosmo 2025

Deportes Cromo firmado por Kobe Bryant y Michael Jordan se vende por millonaria suma

Fama Sheldry Sáez se emociona al saber que hay una imagen de ella empollerada en la Muralla China

El País Robo a mano armada en empresa de la Zona Libre de Colón

Fama Isamar Herrera sigue con el 'corazón lleno' tras su pasada coronación como Miss Grand Panamá 2025

Deportes Christiansen ve ventajas competitivas de Panamá en su camino hacia el Mundial 2026

Fama Karol G se une al legendario cabaré Crazy Horse de Francia

Fama Pantone presenta el 'Ferxxo Green', un color inspirado en Feid

El País CCIAP sobre propuesta de impuesto en Tocumen: 'No podemos matar a la gallina de los huevos de oro'

Fama Lil Nas X es acusado de cuatro delitos tras arresto en Los Ángeles

El País Ordenan paralización de construcción en playa Ensenada, San Carlos

El País Gobierno instala primera reunión nacional para actualizar reglamentos técnicos de alimentos sensitivos

Fama Nicki Nicole y Lamine Yamal confirman su romance

El País Monseñor Ochogavía: 'Colón necesita justicia social'

Mundo Trump: 'Me llaman el presidente de Europa'

El País Confusión en la Ciudad de la Salud: denuncian intercambio de bebés

El País UNPAC: 'No es viable trasladar operaciones del Marcos A. Gelabert'