el-pais -

Puños, patadas e insultos en encuentro interregional de dirigentes en Llano Ñopo

Varios vídeos, que circularon en redes sociales, mostraron las agresiones hacia un grupo de personas presuntamente miembros de la Iglesia Mama Tadda, a quienes acusaban de intentar boicotear el encuentro.

Mayra Madrid.

En medio de patadas, puños y agresiones verbales se realizó el encuentro interregional para seleccionar a caciques y otras autoridades de la comarca Ngäbe Buglé, realizado este domingo  en Llano Ñopo.

 

Varios vídeos que circularon en redes sociales mostraron las agresiones hacia un grupo de personas presuntamente miembros de la Iglesia Mama Tadda, a quienes acusaban de intentar boicotear el encuentro, que se llevaba a cabo violando todo tipo de medidas de bioseguridad por el tema del Covid -19.

 

En el encuentro se evidenciaba la aglomeración, el no uso de ella mascarilla y el distanciamiento físico, además se dio a conocer que existía venta de comidas y de bebidas fermentadas.

Leer también: Sinaproc continúa en constante monitoreo y vigilancia

 

Ante esta situación registrada este domingo el Ministerio de Salud ha iniciado las investigaciones, asegurando que se estará conversando con las autoridades de la comarca para frenar este tipo de actividad que genera principalmente aglomeraciones.

 

Ricardo Miranda, dirigente indígena señaló que los miembros del Consejo Nacional de Jóvenes Ngabe (CONAJUNPA)  participaron del encuentro, pesé a la situación registrada en contra de la comisión indígena.

 

"Lamentamos los hechos registrados este domingo, donde pesé al boicot contra la comisión indígena encargado de desarrollar el encuentro ínterregional de dirigentes, se escogió una comisión electoral conformado por 30 personas de las tres regiones de la comarca Ngäbe Buglé, que juntos al Tribunal Electoral debe convocar y realizar nuevas elecciones de autoridades tradicionales en la comarca, necesitamos  nuevas elecciones de manera urgente, para acabar con la crisis de ingobernabilidad que vive el pueblo Ngäbe Buglé", expresó Miranda.

 

Miranda, explicó que la situación que se registró se da, cuando un grupo de Mama Tadda dirigido por Pedro Rodríguez, Ofelia Carrizo, Verónica Quintero y Ermenegildo Santos intentaron boicotear dicho encuentro, irrumpiendo de manera violenta contra el personal del Minsa comarcal incluyendo al mismo director médico Emilson Miranda, quienes realizaban hisopados a los presentes.

 

"Este grupo, porque se trata de un grupo minúsculo, no sólo cometió acciones en contra del personal de salud, posteriormente este  grupo de manera violenta se adjudicó el recinto del encuentro interregional de dirigentes, donde también dañaron los inmobiliarios del colegio de Llano Ñopo y agredieron a la comisión indígena encargado del desarrollar dicha actividad. A  pesar de la violencia e incidente que se vivió en Llano Ñopo se culminó  el encuentro ínterregional de dirigentes", dijo Miranda.

 

Cabe resaltar que el personal del Minsa tuvo que abandonar el lugar, por su seguridad.

 

Por su parte, Clemente Ábrego, presidente de la iglesia Orden Nueva Mama Tadda, rechazó las actuaciones de este grupo de personas que dicen pertenecer a esta organización religiosa, "pero realmente quienes estamos constituidos legalmente bajo las leyes  somos 'Orden Nueva de Mama Tadda' por lo que se trata de un pequeño grupo y estamos en total desacuerdo, no vamos a permitir que estas personas se escuden en nuestra iglesia, cuando siempre hemos sido respetuosos de las decisiones que tome el pueblo Ngabe en su mayoría".

Leer también: Protesta en El Llano de Arraiján... 'Exigimos agua potable, basta de mentiras'

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal de Panamá

Fama Víctor Regueira advierte que delincuente usa su identidad para contactar mujeres y citar encuentros

Fama Haquil llega desde Costa Rica para competir en el reality La Chantin del Colega

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicarán en el país

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País Senan decomisa droga durante Semana Santa en Colón

Mundo El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

El País Paraguay condena la retención de buques panameños en puertos chinos

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa