el-pais -

Puños, patadas e insultos en encuentro interregional de dirigentes en Llano Ñopo

Varios vídeos, que circularon en redes sociales, mostraron las agresiones hacia un grupo de personas presuntamente miembros de la Iglesia Mama Tadda, a quienes acusaban de intentar boicotear el encuentro.

Mayra Madrid.

En medio de patadas, puños y agresiones verbales se realizó el encuentro interregional para seleccionar a caciques y otras autoridades de la comarca Ngäbe Buglé, realizado este domingo  en Llano Ñopo.

 

Varios vídeos que circularon en redes sociales mostraron las agresiones hacia un grupo de personas presuntamente miembros de la Iglesia Mama Tadda, a quienes acusaban de intentar boicotear el encuentro, que se llevaba a cabo violando todo tipo de medidas de bioseguridad por el tema del Covid -19.

 

En el encuentro se evidenciaba la aglomeración, el no uso de ella mascarilla y el distanciamiento físico, además se dio a conocer que existía venta de comidas y de bebidas fermentadas.

Leer también: Sinaproc continúa en constante monitoreo y vigilancia

 

Ante esta situación registrada este domingo el Ministerio de Salud ha iniciado las investigaciones, asegurando que se estará conversando con las autoridades de la comarca para frenar este tipo de actividad que genera principalmente aglomeraciones.

 

Ricardo Miranda, dirigente indígena señaló que los miembros del Consejo Nacional de Jóvenes Ngabe (CONAJUNPA)  participaron del encuentro, pesé a la situación registrada en contra de la comisión indígena.

 

"Lamentamos los hechos registrados este domingo, donde pesé al boicot contra la comisión indígena encargado de desarrollar el encuentro ínterregional de dirigentes, se escogió una comisión electoral conformado por 30 personas de las tres regiones de la comarca Ngäbe Buglé, que juntos al Tribunal Electoral debe convocar y realizar nuevas elecciones de autoridades tradicionales en la comarca, necesitamos  nuevas elecciones de manera urgente, para acabar con la crisis de ingobernabilidad que vive el pueblo Ngäbe Buglé", expresó Miranda.

 

Miranda, explicó que la situación que se registró se da, cuando un grupo de Mama Tadda dirigido por Pedro Rodríguez, Ofelia Carrizo, Verónica Quintero y Ermenegildo Santos intentaron boicotear dicho encuentro, irrumpiendo de manera violenta contra el personal del Minsa comarcal incluyendo al mismo director médico Emilson Miranda, quienes realizaban hisopados a los presentes.

 

"Este grupo, porque se trata de un grupo minúsculo, no sólo cometió acciones en contra del personal de salud, posteriormente este  grupo de manera violenta se adjudicó el recinto del encuentro interregional de dirigentes, donde también dañaron los inmobiliarios del colegio de Llano Ñopo y agredieron a la comisión indígena encargado del desarrollar dicha actividad. A  pesar de la violencia e incidente que se vivió en Llano Ñopo se culminó  el encuentro ínterregional de dirigentes", dijo Miranda.

 

Cabe resaltar que el personal del Minsa tuvo que abandonar el lugar, por su seguridad.

 

Por su parte, Clemente Ábrego, presidente de la iglesia Orden Nueva Mama Tadda, rechazó las actuaciones de este grupo de personas que dicen pertenecer a esta organización religiosa, "pero realmente quienes estamos constituidos legalmente bajo las leyes  somos 'Orden Nueva de Mama Tadda' por lo que se trata de un pequeño grupo y estamos en total desacuerdo, no vamos a permitir que estas personas se escuden en nuestra iglesia, cuando siempre hemos sido respetuosos de las decisiones que tome el pueblo Ngabe en su mayoría".

Leer también: Protesta en El Llano de Arraiján... 'Exigimos agua potable, basta de mentiras'

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

Fama Gracie Bon y Katleen Levy figuran el listado del 'Huevo Rosa 2026' junto a otras figuras

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

Fama ¡Reina absoluta! Taylor Swift es la artista más escuchada de la historia de Spotify

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón

El País Presidente José Raúl Mulino designa a Antonio Tercero González como nuevo director del Idaan

El País Mulino se sienta con pesqueros y activa plan para impulsar exportaciones

El País ¡En La Chorrera! Aprehenden a exalcalde Tomás Velásquez en operación anticorrupción

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame