el-pais -

¡Que no lo sorprendan!, el Ifarhu pone las reglas para el próximo pago de becas

El funcionario mencionó que en adelante habrá tres maneras de pago a los estudiantes.

Redacción día a día

 

A partir de este 21 de septiembre, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos Ifarhu, empezará a pagar el doble beneficio a los estudiantes que lo ameriten.

Al respecto, Héctor Zambrano, director de Becas y Asistencia Educativa del Ifarhu, adelantó que se hará un despliegue en todo el país, correspondiente al segundo pago de los programas de becas y el primer pago de PASE-U como ley de la república.

 

 

Lea también: Seis bomberos dan positivos a COVID-19 en el cuartel central de David

 

 

"Hemos dividido en tres bloques los pagos, iniciando en las provincias de Panamá Este, Panamá Oeste, Panamá Norte, Panamá Centro y San Miguelito, que es donde vamos a comenzar los desembolsos en la primera semana", acotó.

El funcionario mencionó que en adelante habrá tres maneras de pago a los estudiantes. Es decir, a través de cheques para estudiantes de difícil acceso o que no tengan un comercio para cambiar el beneficio o una sucursal de Banco Nacional de Panamá.

 

 

Entérate: Se registran 672 casos positivos nuevos de COVID-19 en Panamá

 

 

El segundo es el pago a través de las cédulas, implmentado para evitar las aglomeraciones durante esta pandemia. En tanto, el tercer pago será mediante ACH unas 76 mil tarjetas en todo el país.

Zambrano aclaró que en este segundo pago la modalidad puede cambiar, por ejemplo, de cheque a cédula o de cheque a ACH. "Eso va a depender del área donde viva, del tipo de comercio habilitado o cercanía a los centros educativos", explicó.

 

Importante saber

De acuerdo con el funcionario, para este segundo pago se dificulta basarse en las notas de los alumnos, por lo tanto, la entidad se remitirá a la asistencia y participación del estudiante en las diferentes plaformas y metodologías que ha ofrecido el Ministerio de Educación (Meduca). Recordemos que en las escuelas oficiales el primer trimestre arrancó en julio pasado.

También se conoció que se le pide a los padres de familia no exponer a los niños al contagio del COVID-19, por lo que reiteran que el acudiente puede cambiar el beneficio en el cajero o retirar el cheque con la documentación necesaria. Recalcan el uso de la mascarilla al momento de hacer este trámite.

La entidad no descarta, a futuro, incluir a los niños de kínder y prekínder para que reciban el beneficio del PASE-U.

Finalmente, se informó que una vez pagado en el primer bloque pasarán a las comarcas y luego a provincias centrales. Se estima que el pago en cada bloque puede tomar entre dos a tres semanas. 

 ¿Podrán comprar tablet o laptop con el beneficio del Ifarhu?

Ante esta posibilidad, la respuestas es .  No obstante, se espera que el Ifarhu publique una lista de los supermercados y centros comerciales donde el acudiente puede comprar ese artículo electrónoco que ayudará al estudiante en sus clases virtuales.

Los alumnos que reciban los dos beneficios, el PASE-U lo recibirán de manera digital, en cambio los otros programas de becas lo recibirán por cheque en esta primera ocasión. El tercer pago debe ser mediante tarjeta o ACH.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

Fama Luis Enrique, 'Príncipe de la Salsa': 'La salsa sigue más viva que nunca'

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’