el-pais -

¿Qué puedo vender? se preguntan miles en Panamá empujados a la informalidad

Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la estatal Universidad de Panamá (UP), la principal del país, en este 2022 va a estar "difícil" mejorar los niveles de empleo.

EFE

Una mesita en la que hay mascarillas y bolsas con granos es el comercio improvisado de Sonora Espinosa, una desempleada de 60 años que busca su sustento diario en la concurrida Avenida Central de la capital de Panamá.

El bullicio de diciembre acabó y en estas primeras semanas de enero el movimiento en la célebre Peatonal, como también se conoce a la Avenida Central, va muy lento.

En este bulevar coinciden almacenes, puestos fijos de buhoneros, que son pequeños locales que cuentan con un permiso municipal, y vendedores ambulantes e improvisados como Sonora, que grita "mascarillas" mientras muestra su producto.

"Estuvo más movido en diciembre pero ahora, y en los meses anteriores, ha sido muy triste. No hay dinero, la gente solo pasa (por el bulevar) para despejar la mente llena de preocupaciones, pero el dinero no está. Hay días que se me hacen duros y difíciles", afirmó con amargura la mujer.

Sonora, que vive con su esposo, también sexagenario y desempleado, regentaba una cafetería escolar hasta que la pandemia obligó en marzo de 2020 al cierre de los colegios en el país. Aseguró que ninguna de las nueve personas que laboraba allí tiene ahora una ocupación formal.

Tiene la esperanza de que con la reapertura de las escuelas en marzo próximo pueda retomar el negocio de la cafetería, cuyo cierre intempestivo hace casi dos años debido a la emergencia sanitaria le causó "una pérdida enorme, más de 5.000 dólares" en productos.

 

CASI 48 DE CADA 100 PERSONAS EN PANAMÁ TRABAJA EN LA INFORMALIDAD Sonora Espinosa forma parte del 47,6 % de personas económicamente activas que se encuentran en la economía informal en Panamá, es decir, 677.875, según datos oficiales de octubre pasado.

En 2019, antes de la pandemia, la tasa de informalidad era del 44,9 %. En plena emergencia sanitaria trepó el 52,8 % y el desempleo a 18,5 %, la tasa más alta en 20 años, según datos oficiales de septiembre de 2020, año en que la economía se derrumbó un 17,9 %.

Dependiente de los servicios y muy vinculada al sector externo, la economía panameña ha comenzado a recuperarse: se expandió un 14,9 % entre enero y septiembre de 2021 y el desempleo se situó en 11,3 % en octubre pasado.

Pero para Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la estatal Universidad de Panamá (UP), la principal del país, en este 2022 va a estar "difícil" mejorar los niveles de empleo.

"El empleo que se está generando es informal", lo que impacta en las finanzas del Estado "porque el informal no paga impuestos directos", dijo Gordón a Efe.

Leer también: Denuncian que taxista acosó sexualmente a mujer e intentó llevársela a la fuerza en Los Pueblos

¿QUÉ PUEDO VENDER? PREGUNTAN LOS RECIÉN LLEGADOS A LA BUHONERÍA Ricaurte Ruse es un panameño de 41 años que tiene más de 16 como vendedor informal en un puesto fijo en la Peatonal. Reconoce en conversación con Efe que en los últimos tiempos "hay mucha personas que han incursionado en esto de la buhonería".

"Muchos me preguntan '¿qué puedo vender, qué puedo hacer? Son personas que no son de esto (de vender en la calle) pero la pandemia los ha obligado", recalcó Ruse, que con su puesto de "mercancía seca" como llaman a la ropa y accesorios, mantiene, a veces a duras penas, a su esposa y tres hijos.

Para Mario Antonio Rosh, de 50 años y con más de 30 como vendedor informal, "hay una necesidad grande, hay hambre en este país" por causa de la pandemia.

"Yo conozco mucha gente que tenía un trabajo en la construcción u otro tipo de trabajo y ha quedado vendiendo buhonería, hasta ambulante. Sé que la necesidad tiene cara de perro, que a muchas personas les da pena esto, pero lo han tenido que hacer por sus hijos, y he visto un aumento bastante notable", aseguró.

Raúl Palacios, de 43 años, trabajaba como contratista en un edificio "pero la pandemia acabó con todo" y tuvo que regresar a la buhonería, que "no es tan mala", pero "la economía no está buena, porque hay como 40 % - 50 % de personas trabajando y los demás están la calle, viendo que se hace".

"Un trabajo fijo es algo que es seguro para la familia y el hogar, que tiene tantos gastos, y a veces de la buhonería no sale tanto para el gasto", dijo Palacios, que pidió al Gobierno y a la empresa privada "buscar una solución" al desempleo y la informalidad.

Leer también: Ayyy, Delyanne Arjona personificó a Margarita Rosa de Francisco
Etiquetas
Más Noticias

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz