el-pais -

Que su paseo no termine en tragedia, ¡cuidado se ahoga!

Actualmente, 50 miembros de la FTC están revalidando sus licencias de guardavidas, que deben hacerse cada dos años según la Ley de Guardavidas.

Milagros Murillo F.

 

Apenas se inicia la estación seca, los panameños disfrutan de ir a las playas, ríos, balnearios y demás sitios de diversión, muchos pasan un rato de esparcimiento, pero otros terminan llorando a algún ser querido que se convierte en víctima, generalmente por inmersión debido a algún accidente o imprudencia.

Es por ello que se deben tomar las medidas de prevención, siendo lo más importante en el caso de las personas que asisten a las playas es verificar las tablas de mareas y el mar de fondo que también afecta a los bañistas. Siempre vaya a lugares donde haya guardavidas, ya sea de la Fuerza de Tarea Conjunta  (FTC) o privados, o sea, que no asista a lugares donde no hay cobertura, porque son áreas desprotegidas y si pasa un accidente no hay quien pueda socorrerlo.

 

Lleve su guardavidas

Heriberto Chávez Hernández, jefe de los instructores guardavidas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), explicó la importancia de que cuando se realizan paseos en las áreas que no tienen cobertura de la FTC, deben llevar sus guardavidas.

En la provincia de Colón, en playas más alejadas de La Guaira, Isla Grande y playa La Angosta tienen que llevar su guardavida, de hecho hay retenes en los que se verifica que se cumpla con esta norma.

 

Le puede interesar: Una mochila pesada puede afectar la salud de su hijo

 

Se explicó que lo ideal es que haya un guardavida por cada 25 personas, pero cuando se pasa de esta cantidad no es recomendable que haya uno solo, pues no podría tener el control, ya que se enfrentan a quienes toman licor y hasta consumen sustancias ilícitas.

Chávez explicó que en su misión como guardavidas profesional se ha topado con personas que están bajo sustancias ilícitas y que están consumiento y fumando marihuana delante de los bañistas y hasta haciendo actos inmorales. Cuando se dan estos casos, se remite a la corregiduría para imponerles una sanción.

 

Una imprudencia puede ser fatal

Y es precisamente el consumo de bebidas alcohólicas la principal causa de peligro, seguido del desconocimiento del área, por ejemplo, personas que acuden a los balnearios de ríos y no conocen las corrientes, se tiran desde árboles o barrancos y se lanzan sin conocer las profundidades.

Igualmente se recomendó a aquellos que van a los lagos que sean precavidos, pues lagos como el de Cerro Azul, también el río Chagres y el lago Alajuela tienen algas; cualquiera se enreda con estas y se hunde.

El maestro instructor de guardavidas profesional hizo referencia a la playa Gorgona en Panamá Oeste, donde la mayoría de las víctimas de inmersión han sido porque ingresaban a al mar y no conocían el área.

 

Lea también: Murciélagos se apoyan en la lluvia para salir a cazar y buscar alimentos

 

Otro punto que los bañistas deben tomar en cuenta es aquellas playas en donde desembocan ríos, pues en esas áreas se forman remolinos, hay desechos naturales y desechos artificiales.

"Encuentras árboles que están sumergidos, ramas y objetos que entorpecen tu libre nado. Te golpeas y a veces hace que pierdas el control y te hundes, más el oleaje, más la corriente. No es recomendable estar en esas áreas".

Un ejemplo de playa que es muy fuerte en el área del Pacífico es la playa Malibú, "esa playa es muy peligrosa, primero que desemboca el río Chame y aparte que es un área para surfistas y la visibilidad no es buena allí", recalcó el experto.

 

Estadísticas 2019

Según el Sinaproc, en información de estadística de playa 2019 de los meses  de enero y febrero, con 41 puntos de playa y cinco de río a nivel nacional han tenido 228 atenciones a consecuencia de fauna marina principalmente.

En cuanto a rescates han hecho 16, así como cero muertos por inmersión dentro de las áreas de cobertura y un aproximado de 343,252 visitas en las playas de nuestro país.

Sin embargo se conoció que en lugares como la provincia de Chiriquí se han registrado cinco muertes por inmersión en lugares que están cubiertos por la FTC.

Mientras que en la provincia de Colón cuatro personas han fallecido por inmersión.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación