el-pais -

Que su paseo no termine en tragedia, ¡cuidado se ahoga!

Actualmente, 50 miembros de la FTC están revalidando sus licencias de guardavidas, que deben hacerse cada dos años según la Ley de Guardavidas.

Milagros Murillo F.

 

Apenas se inicia la estación seca, los panameños disfrutan de ir a las playas, ríos, balnearios y demás sitios de diversión, muchos pasan un rato de esparcimiento, pero otros terminan llorando a algún ser querido que se convierte en víctima, generalmente por inmersión debido a algún accidente o imprudencia.

Es por ello que se deben tomar las medidas de prevención, siendo lo más importante en el caso de las personas que asisten a las playas es verificar las tablas de mareas y el mar de fondo que también afecta a los bañistas. Siempre vaya a lugares donde haya guardavidas, ya sea de la Fuerza de Tarea Conjunta  (FTC) o privados, o sea, que no asista a lugares donde no hay cobertura, porque son áreas desprotegidas y si pasa un accidente no hay quien pueda socorrerlo.

 

Lleve su guardavidas

Heriberto Chávez Hernández, jefe de los instructores guardavidas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), explicó la importancia de que cuando se realizan paseos en las áreas que no tienen cobertura de la FTC, deben llevar sus guardavidas.

En la provincia de Colón, en playas más alejadas de La Guaira, Isla Grande y playa La Angosta tienen que llevar su guardavida, de hecho hay retenes en los que se verifica que se cumpla con esta norma.

 

Le puede interesar: Una mochila pesada puede afectar la salud de su hijo

 

Se explicó que lo ideal es que haya un guardavida por cada 25 personas, pero cuando se pasa de esta cantidad no es recomendable que haya uno solo, pues no podría tener el control, ya que se enfrentan a quienes toman licor y hasta consumen sustancias ilícitas.

Chávez explicó que en su misión como guardavidas profesional se ha topado con personas que están bajo sustancias ilícitas y que están consumiento y fumando marihuana delante de los bañistas y hasta haciendo actos inmorales. Cuando se dan estos casos, se remite a la corregiduría para imponerles una sanción.

 

Una imprudencia puede ser fatal

Y es precisamente el consumo de bebidas alcohólicas la principal causa de peligro, seguido del desconocimiento del área, por ejemplo, personas que acuden a los balnearios de ríos y no conocen las corrientes, se tiran desde árboles o barrancos y se lanzan sin conocer las profundidades.

Igualmente se recomendó a aquellos que van a los lagos que sean precavidos, pues lagos como el de Cerro Azul, también el río Chagres y el lago Alajuela tienen algas; cualquiera se enreda con estas y se hunde.

El maestro instructor de guardavidas profesional hizo referencia a la playa Gorgona en Panamá Oeste, donde la mayoría de las víctimas de inmersión han sido porque ingresaban a al mar y no conocían el área.

 

Lea también: Murciélagos se apoyan en la lluvia para salir a cazar y buscar alimentos

 

Otro punto que los bañistas deben tomar en cuenta es aquellas playas en donde desembocan ríos, pues en esas áreas se forman remolinos, hay desechos naturales y desechos artificiales.

"Encuentras árboles que están sumergidos, ramas y objetos que entorpecen tu libre nado. Te golpeas y a veces hace que pierdas el control y te hundes, más el oleaje, más la corriente. No es recomendable estar en esas áreas".

Un ejemplo de playa que es muy fuerte en el área del Pacífico es la playa Malibú, "esa playa es muy peligrosa, primero que desemboca el río Chame y aparte que es un área para surfistas y la visibilidad no es buena allí", recalcó el experto.

 

Estadísticas 2019

Según el Sinaproc, en información de estadística de playa 2019 de los meses  de enero y febrero, con 41 puntos de playa y cinco de río a nivel nacional han tenido 228 atenciones a consecuencia de fauna marina principalmente.

En cuanto a rescates han hecho 16, así como cero muertos por inmersión dentro de las áreas de cobertura y un aproximado de 343,252 visitas en las playas de nuestro país.

Sin embargo se conoció que en lugares como la provincia de Chiriquí se han registrado cinco muertes por inmersión en lugares que están cubiertos por la FTC.

Mientras que en la provincia de Colón cuatro personas han fallecido por inmersión.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

Fama Chamaco: un año después, su recuerdo permanece

El País Hombre de 29 años enfrenta cargos por tentativa de homicidio tras ataque en Colón

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027

El País Panamá decomisa 536 paquetes de droga en zona fronteriza con Costa Rica

El País Operativo en bares de La Chorrera deja detenidos por pensión alimentaria y violación

Mundo Costa Rica realiza su primera 'deportación masiva aérea' hacia Panamá, Colombia y Ecuador

El País Panamá refuerza la vigilancia epidemiológica ante casos de sarampión en Costa Rica