el-pais -

¡Qué viva la República!

Octavio Quirós “Deseo felicitar al pueblo panameño al celebrar 111 años de nuestra vida republicana”. Juan C. Varela “No me queda más que darle gracias a Dios y gracias al pueblo”. Lorena Castillo de Varela

Miles de panameños abarrotaron las rutas de los desfiles en los predios del Palacio de las Garzas y en la Cinta Costera para apreciar las diferentes delegaciones institucionales y de planteles educativos.

Las celebraciones se iniciaron desde la madrugada con las dianas para celebrar los 111 años de fundación de la nueva república, tras la separación de Panamá de Colombia.

Las dianas fueron amenizadas por las orquestas musicales de los estamentos de seguridad: Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio de Protección Institucional (SPI) y Cuerpo de Bomberos, quienes alegraron el ambiente cercano al Palacio de las Garzas.

Posteriormente, a las siete de la mañana, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, acompañado de la primera dama, Lorena Castillo de Varela, y escoltado por elementos del SPI, izó la Bandera Nacional.

Luego se entregó el pabellón a Bladimir Hernández, quien fue el abanderado. Hernández, de 45 años, es oriundo de Santiago de Veraguas y un ciudadano ejemplar, siendo vendedor ambulante de comida, ha podido ayudar a sus hijos, uno de 23 años, quien estudia Medicina y este año realiza su internado, y otro de 16, quien está en cuarto año de secundaria.

Enseguida, se realizó el Te Deum (acción de gracias) en la Catedral Metropolitana, donde monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, dijo que hay una necesidad de salvar el alma nacional de una de las más grandes enfermedades, la corrupción, que es como un cáncer, “es necesario hacernos un examen de conciencia y recordemos asuntos por sanar”, sostuvo.

Además, en la sesión del Consejo Municipal se proclamó el Acta de Independencia, luego se inició el desfile en el que participaron los estamentos de seguridad del Estado, 71 planteles educativos, 5 bandas independientes y un grupo de Frenadeso que entregó una carta al presidente.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

Fama Andrea Pérez Meana lleva un personaje de alto riesgo a la pantalla grande con ‘Chichero’

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

Fama ¡Uno más dice adiós! Así terminó la quinta gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

Deportes Fallece María 'Toto' Murillo, figura clave en la formación de campeones panameños

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes