el-pais -

Quebraron palitos

EFE/Yanelis Domínguez

Histórico. Las autoridades de la comarca Guna Yala pidieron al gobierno nacional desalojar varias oficinas públicas que se encuentran en su territorio porque, en su opinión, están violando las reglas de la comarca y asumiendo la gestión del turismo.

Maximiliano Ferrer, uno de los tres líderes del Congreso General Guna, explicó que el termino "romper relaciones con Panamá" no es lo correcta, porque aunque no están de acuerdos con las últimas formas del proceder del gobierno, todavía hay dependencia, ellos se van reunir hoy y a las 10:00 a.m, tendrían un pronunciamiento ampliado al público, pues hay según el muchos temas que tratar.

Las autonomías indígenas no quieren ser reconocidas agregó Ferrer, pues la autonomía no significa crear una República dentro de otra, sino respetar la identidad y la costumbre de un pueblo.

Hechos

En los últimos meses medios locales han informado de varios altercados violentos que han protagonizado los indígenas con turistas extranjeros que se negaban a pagar las tasas correspondientes.

Los gunas exigen entre $5.00 y $20.00 por entrar a la comarca y entre $2.00 y $3.00 por cada isla que se visita.

En cuanto al tema en agencias de EFE se publicó que el Viceministerio de Asuntos Indígenas de Panamá, Irene Gallego, declinó hacer declaraciones porque aún no ha recibido ninguna notificación formal de las autoridades .

Indígenas aseguran que también hay muchas violaciones al ambiente.
Etiquetas
Más Noticias

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

Fama Gracie Bon sorprende al revelar su escaneo para GTA 6

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama Romeo y Prince Royce encienden Panamá con una noche de bachata y emociones

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía sellan su amor ante Dios tras una preboda llena de tradición

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU

El País El Canal de Panamá flexibiliza el sistema de reservas en medio de restricción al tránsito

El País Tierra sepulta parte de una casa en La Chorrera

El País Dos motorizados del Senan mueren en aparatoso accidente en Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño