el-pais -

Quedaron golpeados, pero ya activaron los motores del turismo en Santa Catalina

¿Cómo se vivieron estos meses? ¿Cómo se visualizan en este engranaje de reactivación económica?

Didier Hernán Gil

 

A partir del 1 de diciembre de 2020 se reactivó el turismo en Santa Catalina y alrededores, en la provincia de Veraguas, luego de nueve meses sin operaciones.

¿Cómo se vivieron estos meses? ¿Cómo se visualizan en este engranaje de reactivación económica?

 

 

Lea también: El COVID-19 ya es la primera causa de muerte en mayores de 60 años en Panamá

 

 

 

Al respecto, Ángelo Solanilla de la Cámara de Turismo de Veraguas, planteó sus puntos de vistas.

A su criterio es muy fácil decir "vamos a cerrar las playas, porque la playas en sí no pagan impuestos". No es como los centros comerciales o los supermercados.

 

 

Sin embargo, apuntó que lo que el Estado no ve o no lo mira con ojos de turismo es que alrededor de las playasde Veraguas hay más de 70 sitios de hospedaje, de los cuales dependen cientos de personas. Es decir, los microempresarios y que no tienen la fuerza para aguantar un cierre más.

En octubre pasado, mucho de estos comerciantes habían habilitado nuevamente su planilla, reinvirtieron de lo poco que les quedaba para reabrir y dos semanas después llegaron las tres tormentas, que obligaron al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a cerrar todas las playas en el ámbito nacional.

 

 

 

 

Entérate: Floyd Mayweather Jr. volverá al boxeo para pelear contra un 'YouTuber'

 

 

 

Encima de eso hubo el cirre por repunto de casos de COVID-19 en esta zona de Veraguas. "Más de un mes en estos vaivenes, definitivamente un empresario muy pequeño como los que tenemos en la zona, que son la mayoría, no lo soportan", acotó Solanilla.

Frente a este panorama, hay que sumarle que no hay acceso a créditos, a facilidades financieras, tampoco hay ningún crédito fiscal.

Por otro lado, Solanilla manifestó que otra esfera que no ven como turismo es que aunque cierren Santa Catalina y playa Banco afectan a Santiago, porque los turoperadores también perciben ingresos de la operación económica que se realizan en estas áreas.

 

 

 

Chequea esto: ¡Violan medidas! Largas filas para comprar la zapatilla de J Balvin

 

 

Eso se traduce en pérdidas, ya queno ganan los hoteles de Santiago. Se sabe que cualquier persona que va para playa Banco, Coiba o Santa Catalina, normalmente duerme una noche en Santiago. Todo eso se trastoca con los cierres. Igual lo sufren los turoperadores, hoteles, proveedores de experiencias y restaurantes.

"Las autoridades no ven con luces largas, las luces con las que toman las decisiones son las luces muy cortas. Encima de esto, reprochamos que cuando se toman estas decisiones, en esa mesa, invitan es a políticos y gente ajea a la empresa privada, quienes no tienen la oportunidad de defenderse y opinar ante estas medidas", sostuvo Bonilla.

Si bien es cierto, nadie estaba preparado para esta pandemia, pero en materia de salud, aún hay fallas en las infraestructuras y han pasado 10 meses.

 

 

 

Lea también: Suscriptores en el OnlyFans de Lagartillo se sienten estafados

 

 

 

¿Cómo es posible que en infraestructuras existentes como el Minsa-Capsi no tienen personal ni el equipo médico necesario para atender casos de COVID-19? Santa Catalina está a dos horas de Santiago y a una hora de Soná. ¿Cuántas camas había en Soná antes de la pandemia y cuántas hay ahora? La empresa privada no puede pagar el precio de una mala planificación en el sistema público de medicina, cuestionó el operador de turismo.Esperaban abrir el 12 de octubre. Vinieron tres tormentas y el repunto de casos de COVID-19.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Reiteran toque de queda para menores de edad en el distrito de San Miguelito

Fama Figuras panameñas se suman al 'trend' que revive el 2016 y desata la nostalgia en redes

El País Lula y Mulino abogan por preservar la paz y la estabilidad en Latinoamérica y el Caribe

Fama ¡Aquí ya reina la paz! Rony Vargas le pide disculpas a Rikiplops

Mundo María Corina Machado afirma que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Fama Lesión en el pie deja a Domil Leira con pocas opciones para correr

El País Feria de la Naranja espera más de 20 mil visitantes en Churuquita Grande de Penonomé

El País ACP evalúa decisión del Concejo de Arraiján sobre exoneración de impuestos

El País Presentan demanda contra resolución de la AAUD por presunta violación a la autonomía municipal

Fama Bodas, crecimiento y cuentas pendientes: así regresa 'Euphoria' en su tercera temporada

Deportes Panamá regresa a la Serie del Caribe y defiende título en la Serie de las Américas

El País Presidente Mulino sanciona ley que paga a jubilados intereses por décimos retenidos de 1972 a 1983

El País Santa Fe se alista para recibir a cientos de visitantes en su XLII Feria Agropecuaria y Cultural

El País Agricultor muere atropellado en la vía nacional hacia Soná; primera víctima fatal en Veraguas  

Relax Chris Pratt enfrenta un juicio mortal controlado por inteligencia artificial en 'Sin Piedad'

El País Concejales de Arraiján otorgan exoneración a la ACP

El País Junta del Carnaval y comparsas se activan para el Carnaval Alegoría 2026 en Colón

El País Golpe a red de extorsionadores: 16 aprehendidos por delitos de extorsión

El País Mulino asegura que la intervención en San Miguelito no es un 'concurso de egos'

El País Se entrega un miembro de la pandilla LBI: mantenía recompensa de 2 mil dólares

El País Promoverán la logística y los puertos de Panamá en el Foro de Davos

El País Tocumen cierra 2025 con récord de pasajeros y el aeropuerto mediano más puntual del planeta

El País Panamá a favor del diálogo que frene crisis en Irán, donde una 'barbaridad de gente' muere

El País Panamá ha pedido como un 'país amigo' de EE.UU. la exención de visado a panameños