el-pais -

Quejas por más de 39 millones recibió la Acodeco el año pasado

Cabe destacar que, durante el año pasado, se resolvieron de manera satisfactoria, 2,345 quejas por B/. 31,830,497.38. 

REDACCIÓN DÍA A DÍA

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a diciembre de 2023, recibió 2,602 quejas de diferentes consumidores, por una cuantía total de B/.39,702,123.18.

 

La mayoría de estos casos presentados, fueron 471 por situaciones contra inmobiliarias por más de 33 millones de balboas; 315 por servicios funerarios (B/.57,443.61); 186 quejas sobre televisión por cable (B/.10,091.19); 150 contra hoteles o planes vacacionales (B/.457,165.04); 130 inconformidades contra agencias de autos nuevos por B/.2,622,339.94; 117 ventas de electrométricos y equipos electrónicos (B/. 67,128.77); 113 referentes a ventas de celulares (B/.29,139.35); 113 contra agencias de venta de autos usados, B/.980,612.10;  los almacenes por departamentos acumularon 91 reclamaciones por B/.36,103.76; los talleres de reparación de autos, 87 quejas recibidas (B/.202,796.31), entre otras actividades.

 

 

En cuanto a motivos de las quejas presentadas por los consumidores, durante el año pasado, se destacan 684 por falta de información por B/.6,553,841.49; el incumplimiento de garantía, 643 por B/.4,519,880.64;  por resolución de contrato se registraron 273 por B/.93,559.19; los reclamos por cláusulas abusivas contabilizaron 241 casos por más de 18 millones de balboas; 240 por incumplimiento de servicio; 116 vicios ocultos; 105 por devolución de dinero y 93 por incumplimiento de contrato, entre otras causales.

 

Cabe destacar que, durante el año pasado, se resolvieron de manera satisfactoria, 2,345 quejas por B/. 31,830,497.38. 

Destacando, entre los motivos, 637 soluciones a reclamos por incumplimiento de garantía por B/.3,102,270.59; por falta de información fueron resueltos 612 casos (B/.4,398.982.81); la resolución de contrato, 295 (B/.53,726.05); y por cláusulas abusivas se solucionaron 193 reclamaciones por B/.17,653.352.97, entre otros casos resueltos por la Acodeco.

 

 

Se les recuerda a los consumidores, que pueden presentar sus quejas a través de Sindi) Sistema de Información y Denuncia Institucional), al WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web, marcando la opción denuncias y quejas, y seguir los pasos señalados.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¡Tras pelear en 'ring' de la WWE! Dalys La Caribeña está agradecida y lista para seguir luchando

El País Mulino supervisa avance del cuarto puente y anuncia denuncia por 1,800 millones de balboas en sobrecostos

El País Muere hombre presuntamente por mordedura de serpiente en Las Minas de Donoso

Fama Delany Precilla revela lo que más extraña de Panamá

OMS mantiene la emergencia internacional por la mpox ante el aumento de casos en África

Relax TikTok y las rutinas de belleza que podrían dañar la piel de las adolescentes

Fama El 'tiktoker' Khaby Lame fue detenido por el Servicio de Inmigración en EE.UU. y se ha 'autodeportado'

El País Estudiantes de la escuela Harmodio Arias Madrid en Chame exigen a los docentes reiniciar las clases

El País Recuperan materiales hurtados de ferretería en Colón

Mundo Menor que atacó a precandidato en Colombia integró programa de Petro y era 'conflictivo'

Fama Serie de Harry Potter añade nuevos actores para los papeles de los Malfoy o los Dursley

El País Fiscalía investiga fallecimiento de mexicano en estación 5 de Mayo del Metro de Panamá

El País En 72 horas, la Policía Nacional aprehendió a 468 personas e incauta 17 armas de fuego

El País Universidad de Panamá colabora con ANTAI en verificación de relaciones de parentesco en la casa de estudios superiores

Mundo El Gobierno colombiano maneja tres hipótesis sobre el atentado al senador Miguel Uribe Turbay

El País Confirman caso de sarampión en evento masivo en Bolivia: Minsa alerta a la población panameña

El País Sancionan a 11 servidores públicos de la Universidad de Panamá

El País Coordinan acciones interinstitucionales para apoyar distribución de agua en Azuero

El País Tragedia en el Metro: Usuario se quita la vida en la estación 5 de Mayo

Fama ¡Tremendo regalo! Puerto Rico distribuirá entradas para conciertos de Bad Bunny a funcionarios y estudiantes