el-pais -

¿Quién dijo miedo?, la lince Kaira Samaniego es toda una dama con estilo propio

En el Día Internacional de la Mujer, la lince Kaira Samaniego nos comparte su experiencia de enfrentarse a un trabajo rudo, pero con profesionalismo.

Didier Hernán Gil Gil

 

Kaira Samaniego es una chica con metas trazadas. Ella ingresó a las filas de la Policía Nacional  (PN) en 2012 y estuvo cuatro años y medios como parte de Grupo de Apoyo al Servicio (GAS). 

Esta fémina ha tenido la oportunidad de trabajar y recorrer todo el distrito capital con esta profesión. 

Una vez se le de dio la aprobación para ingresar al Servicio Especial Motorizado de la PN, no dudó en hacer todos los esfuerzos necesarios para ser una lince con garras. 

Cuenta que tuvo que pasar una serie de pruebas físicas y psicológicas para alcanzar esa meta. Así ingresó al curso N. 40 de los linces, donde ya tiene tres años de portar orgullosamente el uniforme digitalizado.

 

 

Lea también: Sech reconoce que Rubén Blades sigue siendo la máxima estrella panameña

 

 

Todos somos linces, no hay consideración por ser mujer

Pero llegar a este punto no fue fácil. Aprobar esa capacitación fue una gran barrera por saltar, ya que había seis féminas; dos aeronavales y cuatro de la PN. Las pruebas físicas son muy exigentes, además tener el dominio y control de la moto es duro.

Aclaró que no es lo mismo manejar una moto cívil en la calle que tener control sobre los tranques, situaciones e incluso sobre su propio cuerpo. Y como los linces andan en grupos de dos, entonces, hay que saber maniobrar con el peso del motor, el peso de su colega y el dominio de la motocicletae en plena acción.  Solo ella pesa 160 libras y tiene una estatura de 1.71 metro.

Destacó que en esta capacitación no hay ningún tipo de consideración por ser mujer.  "Todos por iguales. Allí todos somos linces. No hay pruebas para hombre y mujeres, todos pasamos por los mismo ejercicios", detalló. 

De acuerdo con Samaniego, ella quiso ser lince porque le gustaba. Piensa que pudo estar inspirada en  uno de sus hermanos que también era parte de este grupo de policías. No obstante, son tres hermanos, todos son policías. 

Recuerda que él contaba sus anécdotas en las calles y ella lo escuchaba atentamente. Por su mente pasaba la expresión "chuzo, me gustaría ser lince". 

Frente a este anhelo aplicó varias veces hasta que le dieron el visto bueno. Hoy, gracias a Dios, saborea sus esfuerzos por haber alcanzado esta meta y vive en medio de una adrenalina total en la calle. 

En medio de esta entrevista expresó satisfecha "pertenecer a la unidad más temida por la delincuencia, me encanta". 

A pesar de que es un trabajo de mucho esfuerzo, de sudar en la calle, entre otra cualidades propias de esta carrera, Kaira narró que tiene claro que no puede dejar de ser femenina en su labor. 

Así las cosas, compartió que en algunas ocasiones le han tomado foto, pues se baja de la moto rápido y se maquilla brevemente. Siempre trata de que todo su uniforme esté nítido, cuando puede se recoge el cabello, se rotoca y se conduce elegantemente. 

 

 

Antes de esta estrevista se apareció en su moto. Como portaba casco no se sabía quién era, pero al bajarse se lo quitó y se presentó maquillada. En sus manos portaba un arma de fuego y antes de narrar su experiencia y que se le tomaran las fotos que ilustran esta nota se colocó sutilmente su boina. 

"Siempre me gusta estar bien uniformada, ven en mi una persona detallista, con las uñas pintadas, con una manera correcta al hablar y que saber tratar a las personas en los diferentes escenarios", compartió. 

 

 

Aunque se siente satisfecha de su trabajo, dijo que tiene otras aspiraciones y la instición le ofrece otras oportunidades que no dudará en aprovechar. 

Actualmente Kaira tiene tres hijos y afortunadamente es su madre quien cuida de sus vástagos. "Mientras estoy trabajando los llamo cuando puedo o ellos me llaman. Cuando salen de la escuela me dicen, mamá tengo que llevar esta tarea y mientras que estoy en el turno veo como consigo las cosas. Al llegar a casa, entro en la faceta de madre y los atiendo".  

 

 

 

Entérate: Delany Precilla, la tercera del Chollywood del GobierNito que está embarazada

 

 

Todo bajo control, todo tiene su tiempo y espacio

Mientras ellos hacen las tareas que les faltan, ella cocina o va ordenando para el día siguiente. Si hay que planchar, también lo hace.  Y así, un ajetreo diario, pero se siente satisfecha de sacar adelante su trabajo y dedicarle tiempo a sus hijos: Miguel Valdés, José Valdés y Gladys González.

"La mujer hoy en día se está empoderando del país. Digo que con un impulso más, una ayuda más, nuestro género sería el éxito", concluyó frente a todos los desafíos y a veces desventajas a la que se ven sometidas las damas de este país.

día a día comparte el testimonio de Kaira Samaniego, precisamente para realzar el valor como mujer, como profesional, como madre... En fin, una misión de excelencia, de compromiso y muy digna de admirar. 

"Mi mensaje para todas las femeninas, en el Día Internacional de la Mujer, es que sigamos adelante, que luchemos por las cosas que queremos, que tengamos perseverancia. Nunca decaigamos, nuestro sexo es fuerte. Estar  rodeada dentro de tantos varones y lograr que en la calle reconozcan mi capacidad es satisfactorio. Pueden ser escenarios duros y te desenvuelves bien, pero cuando te quisas el casco, nos dicen: wao... es una mujer. Eso me enorgullese". 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Herminio Rojas lanza su tema de carnaval 'Qué leche la mía'

Deportes Michael Amir Murillo es nuevo jugador del Besiktas

El País Minsa aguarda evaluación científica de la Comisión de Inmunización sobre la vacuna contra el dengue

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

El País Preso por tentativa de homicidio contra adolescente en Colón

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

El País Tropas de Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

El País Noveno homicidio del año sacude a Colón: joven de 22 años es asesinado en Cativá

El País Autoridades alertan por cobros fraudulentos ligados a supuesta cuarentena de animales

Fama Cardi B, la invitada favorita de los aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Rubén Blades sale en defensa de Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

El País Tribal Gathering Panamá 2026 reunirá en Colón a comunidades indígenas del mundo en un encuentro de cultura, arte y sostenibilidad

El País Corte federal de Los Ángeles declara culpable a 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico internacional

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas

El País Juramentan a Jorge Aquiles Domínguez como presidente de la Asociación Cívica de Santeños residentes en San Miguelito

El País Accidente con equipo pesado paraliza la autopista Panamá–Colón

El País Carnaval de Capira está listo, espera más de 100 mil asistentes

El País Incautan en una área indígena del Caribe de Panamá 580 kilos de droga

El País Reclaman más presencia policial en zonas comerciales de Santiago

El País Quisieron entrar de maestros con diplomas falsos y Meduca los denunció

El País ¡Caribe y Pacífico bajo vigilancia! Sinaproc e IMHPA emiten aviso por vientos

El País ¡Que suenen los tambores! Las Tablas y Santiago calientan motores para Carnaval