el-pais -

Quieren capacitar a Senan y Senafront para perseguir delincuentes ambientales

La capacitación al Senan y Senafront les daría herramientas para que puedan identificar delitos ambientales y las normas penales y administrativas.

Redacción

 

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, se reunió con el ministro de Seguridad Pública (MinSeg), Juan Pino, para plantarle la necesidad de capacitar a los miembros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Frontera (Senafront) en materia de delitos ambientales. 

 

Concepción fue claro al indicar que una de las limitaciones que tiene MiAMBIENTE, la Dirección de Investigaciones Judiciales (DIJ) y el Ministerio Público para llevar adelante los procesos penales y administrativos, es la caída de los casos por falta de información y pruebas delincuenciales robustas, especialmente en las áreas remotas del país. 

 

Concretamente, Concepción estableció que entre las necesidades de MiAMBIENTE de ambos estamentos de seguridad sobresalen la creación de unidades ambientales especiales, los patrullajes dentro de áreas protegidas y áreas marino-costeras, y la aplicación conjunta de herramientas tecnológicas para el combate del delito.

Leer también: Buscan fortalecer capacidades administrativas de las gobernaciones

 

Harán un borrador de un acuerdo

Basado esta realidad Concepción manifestó que la capacitación a las fuerzas de Senan y Senafront les daría herramientas para que puedan identificar delitos ambientales, las normas penales y administrativas se les aplican, y así elaborar procesos robustos en contra de los infractores, teniendo en cuenta que en su mayoría los delitos ambientales cubren otros como el blanqueo de capitales, narcotráfico o lavado de dinero.

 

Por su parte el ministro de Seguridad, Juan Pino, dijo que la ley faculta a MinSeg a la custodia del ambiente, validando así la propuesta de su homólogo, recalcando que tanto el Senan como Senafront hacen un trabajo valioso en la persecución del delito en áreas remotas del país. 

 

Ambos ministros coincidieron en elaborar el borrador de un acuerdo que plasme cómo se desarrollará este plan de acción con miras a dar un paso más hacia el establecimiento de una gran estrategia nacional para la persecución de los delitos ambientales en Panamá.

Leer también: Representantes de Foros de Mujeres de Centroamérica se preparan para encuentro
Etiquetas
Más Noticias

El País ¿Dónde están? Hijo y sobrino de Héctor Brands tienen órdenes de aprehensión y no aparecen

Fama Gracie Bon dice que habló de más sobre Drake en 'La Casa de Alofoke' 2

El País Ordenan detención a un hombre de 37 años por agredir brutalmente a su pareja

Fama Perfil falso usa el nombre de Doralis Mela para cobrar 'abonos' por supuestos shows

El País Aduanas cae de sorpresa en La Chorrera y decomisa mercancía sin documentos valorados en $30 mil

El País María Corina Machado resalta que Panamá fue el primer país en respaldarla

El País Informe 2025 revela que protección de las mujeres y los niños en Panamá sigue siendo insuficiente

El País Caen funcionarios y exfuncionarios por casos de presunto peculado

Fama María Laura Espil y Mehr Eliezer honran su proceso de cambio y crecimiento con gratitud

Fama ¡Arrasan! 'One Battle After Another' lidera los Globos de Oro con nueve nominaciones

El País Embajador de EE.UU. acusa a Annette Planells de 'extorsionadora'

El País Centro Penitenciario de Nueva Esperanza va tomando forma

Fama ¡Con resfriado y todo! Italy Mora hizo una impecable pasarela en Miss Cosmo 2025

El País Aeronave BE33 se accidenta en Amador y cuatro personas resultan heridas

Fama ¡Colón arranca su fiesta! Presentan a las ocho candidatas a la corona del Carnaval 2026

Mundo Trump anuncia que EE.UU. confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela

El País Cierran temporalmente criadero de aves en Coclé tras denuncia por malos olores

El País Autoridades panameñas incautan 2,2 toneladas de droga y arrestan a cinco sospechosos