el-pais -

¡Quieren su quincena! Docentes chiricanos de dos asociaciones se mantienen en paro

Ambos grupos han señalado que se tiene que dar un diálogo con la ministra de Educación para acordar el cierre del calendario escolar.

Redacción Día a Día

La Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) y la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), confirmaron este martes que se mantendrán en huelga pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley 406, hasta que se les garantice el pago a los educadores a los que no se les hizo efectiva la segunda quincena del mes de noviembre y se pueda lograr un finiquito con el Ministerio de Educación.

AMIA anunció que a partir de este miércoles se mantendrán en huelga en la sede del Ministerio de Educación, a orillas de la vía Interamericana, en la ciudad de David y realizarán su protesta de manera pacífica.

Mientras que AECHI señaló que se mantendrá a orillas de la vía Interamericana, a la altura del río David, con el mismo propósito y poder regresar a las aulas de clases.

Ambos grupos han señalado que se tiene que dar un diálogo con la ministra de Educación para definir la culminación del calendario escolar y establecer el pago de la quincena pendiente.

Una vez conocieron del fallo de la Corte Suprema, los docentes de AMIA realizaron una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad de David para celebrar la decisión de anular la ley que permitía que la empresa Cobre Panamá.

Mientras que los miembros de AECHI se mantuvieron a orillas de la vía Interamericana, próximo al puente sobre el río David ondeando banderas y gritando consignas por la decisión de la Corte.

Sin embargo, existían algunos grupos Ngäbe Buglé que amenazaban con cerrar las vías nuevamente hasta que aparezca la decisión de la corte en Gaceta Oficial.

Por su parte la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), hizo un llamado al Meduca y a los gremios educativos a sentarse en una mesa del diálogo que permita el regreso a clases de docentes y estudiantes; y a los gremios respetar la decisión de la Corte y esperar los tiempos necesarios para el cumplimiento de las normas, entre ellos los nuevos pasos a seguir para el cierre de la mina.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez