el-pais -

¡Quieren su quincena! Docentes chiricanos de dos asociaciones se mantienen en paro

Ambos grupos han señalado que se tiene que dar un diálogo con la ministra de Educación para acordar el cierre del calendario escolar.

Redacción Día a Día

La Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) y la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), confirmaron este martes que se mantendrán en huelga pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley 406, hasta que se les garantice el pago a los educadores a los que no se les hizo efectiva la segunda quincena del mes de noviembre y se pueda lograr un finiquito con el Ministerio de Educación.

AMIA anunció que a partir de este miércoles se mantendrán en huelga en la sede del Ministerio de Educación, a orillas de la vía Interamericana, en la ciudad de David y realizarán su protesta de manera pacífica.

Mientras que AECHI señaló que se mantendrá a orillas de la vía Interamericana, a la altura del río David, con el mismo propósito y poder regresar a las aulas de clases.

Ambos grupos han señalado que se tiene que dar un diálogo con la ministra de Educación para definir la culminación del calendario escolar y establecer el pago de la quincena pendiente.

Una vez conocieron del fallo de la Corte Suprema, los docentes de AMIA realizaron una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad de David para celebrar la decisión de anular la ley que permitía que la empresa Cobre Panamá.

Mientras que los miembros de AECHI se mantuvieron a orillas de la vía Interamericana, próximo al puente sobre el río David ondeando banderas y gritando consignas por la decisión de la Corte.

Sin embargo, existían algunos grupos Ngäbe Buglé que amenazaban con cerrar las vías nuevamente hasta que aparezca la decisión de la corte en Gaceta Oficial.

Por su parte la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), hizo un llamado al Meduca y a los gremios educativos a sentarse en una mesa del diálogo que permita el regreso a clases de docentes y estudiantes; y a los gremios respetar la decisión de la Corte y esperar los tiempos necesarios para el cumplimiento de las normas, entre ellos los nuevos pasos a seguir para el cierre de la mina.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

El País ¡Atención! Suben combustibles desde el 3 de abril

El País Gobierno y sector transporte comienzan a estructurar mecanismo para enfrentar alza del combustible

Fama Lakesiss representará a Panamá en el reality independiente Regias del Drag España

Deportes Panamá despliega su artillería pesada para el Campeonato Centroamericano de Ruta en Costa Rica

Fama Explota el caso Taitiana: acusaciones de presunta estafa, cuentas ocultas y una madre preocupada por la salud de su hija

El País Mides desmiente señalamientos de exdirector de la Senadap y respalda proceso de investigación

El País Semana Santa: el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros

El País Aparece sano y salvo adulto mayor reportado como desaparecido en Los Santos

El País Colombia, México y Uruguay siguen en el top 20 del ránking FIFA; Panamá aún en el 33

El País Lanzan Operativo Conjunto Guardianes de Semana Santa

Mundo Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz

Fama Taylor Swift enfrenta una demanda por presunto plagio en ‘The Life of a Showgirl’

El País Fatal accidente en la entrada del viaducto de La Chorrera

El País Incautan más de 1,900 artículos presuntamente falsificados en operativos en la 5 de Mayo

El País Expandir la capacidad logística permitirá que Panamá deje de perder, dice gremio marítimo

El País Estudiante de octavo grado resulta herido de bala cerca de centro educativo en Colón

El País Universidad de Panamá lidera por cuarto año consecutivo ranking Scimago a nivel nacional