el-pais -

Quimioterapias pueden costar $50 mil, pacientes a veces no tienen ni pa'l café

Cada hora, una persona es diagnosticada con cáncer en Panamá; sin embargo no todas estas personas llegan al ION.

Yanelis Domínguez

El desgaste físico no es lo único que sufren los pacientes diagnosticados con cáncer en Panamá, ya que tras su padecimiento tienen que enfrentar grandes gastos económicos, que en la mayoría de los casos están fuera del presupuesto ordinario.

El tratamiento para quienes se atienden fuera del Instituto Oncológico (ION) por cáncer puede alcanzar los $50,000, según Alicia Luaces, de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia (Asonapaq), mientras que en el sistema público se ofrece gratis.

"El ION tiene los servicios, pero lo que no tiene es espacio", comentó Luaces, aunque asegura que fuera del costo de tratamientos, la mayor parte de los pacientes tienen que gastar en transporte y comida.

Leer también: Más de 800 usuarios están transportándose en la nueva ruta de Costa del Este

"Un paciente pasa todo el día en el ION, eso implica desayuno, almuerzo y cena para él y su acompañante, eso sin sumarle el transporte", explicó Luaces. Para no tener que gastar tanto, muchos aprovechan las rondas de café, pan y avena que reparten algunas voluntarias, quizás lo único que comen en el día.

Hay que buscar alternativas 

A medida que se alarga el tratamiento, las incomodidades se incrementan, además del deseo de recuperación, se hace necesario buscar un mayor confort. “A veces los medicamentos que van con receta no son los que mejor funcionan, pero sí aquellos de otras marcas o que están fuera de la cartera pública", manifestó el médico Ernesto Gonzáles. 

Solo un medicamento mensual para tratar el cáncer no baja de $60.00 la caja y así se pueden mencionar diversos ejemplos, concluyó el galeno. 

El cáncer de mama en la Región de las Américas

En la Región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Se estima que más de 462,000 mujeres son diagnosticadas y casi 100,000 mueren por cáncer de mama cada año. Se estima que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 46% en la Región de las Américas.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump anuncia que mantiene el bloqueo naval a Irán pese a la reapertura de Ormuz

Fama ¡Panamá bien representado! La coreógrafa Moyra Brunette brilla con su talento en Cuba

El País Minsa mantiene vigilancia por dengue, malaria y leptospirosis

Fama ¡'I’ve Got The Power'! Nanizzie apuesta por la energía positiva con su nuevo lanzamiento musical

El País Gremios del transporte protestan por precio del diésel y condiciones del subsidio

Fama ¡En visita a un centro del IPHE en Panamá! Erika Ender y Elena Rose conectaron con niños en emotivo encuentro

El País Mulino destaca avance del subsidio al combustible para transporte, carga y pesca

Fama ¡Es oficial! Tini llegará por primera vez a Panamá con su tour FUTTTURA

El País Entre honores y lágrimas, despiden al Sargento Albis Espinoza en Herrera

El País Estudiantes del Centro Educativo El Giral aprenden sobre el valor del agua

Mundo León XIV alza la voz y acusa a líderes de usar a Dios para intereses políticos y militares

Fama Aliah Maurette está en Nueva York viviendo su sueño de estudiar maquillaje… y evolucionando como empresaria

El País Ataques de abejas africanas generan alarma en comunidades de Colón

El País Hallan cuerpo de joven flotando en playa de Costa Abajo de Colón

El pais Rutas escolares indígenas de Panamá enfrentan peligro mortal por falta de infraestructura

El País Avances en la Gestión Habitacional y Social (2024-2026)

El País Atrapan sospechoso por hurto de auto del 'Cholo' Durán en operación Umbría

El País Legalizan aprehensión de dos sospechosos por el homicidio del policía en El Chorrillo

El País Muere una persona en accidente de tránsito en Arraiján