el-pais -

Quimioterapias pueden costar $50 mil, pacientes a veces no tienen ni pa'l café

Cada hora, una persona es diagnosticada con cáncer en Panamá; sin embargo no todas estas personas llegan al ION.

Yanelis Domínguez

El desgaste físico no es lo único que sufren los pacientes diagnosticados con cáncer en Panamá, ya que tras su padecimiento tienen que enfrentar grandes gastos económicos, que en la mayoría de los casos están fuera del presupuesto ordinario.

El tratamiento para quienes se atienden fuera del Instituto Oncológico (ION) por cáncer puede alcanzar los $50,000, según Alicia Luaces, de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia (Asonapaq), mientras que en el sistema público se ofrece gratis.

"El ION tiene los servicios, pero lo que no tiene es espacio", comentó Luaces, aunque asegura que fuera del costo de tratamientos, la mayor parte de los pacientes tienen que gastar en transporte y comida.

Leer también: Más de 800 usuarios están transportándose en la nueva ruta de Costa del Este

"Un paciente pasa todo el día en el ION, eso implica desayuno, almuerzo y cena para él y su acompañante, eso sin sumarle el transporte", explicó Luaces. Para no tener que gastar tanto, muchos aprovechan las rondas de café, pan y avena que reparten algunas voluntarias, quizás lo único que comen en el día.

Hay que buscar alternativas 

A medida que se alarga el tratamiento, las incomodidades se incrementan, además del deseo de recuperación, se hace necesario buscar un mayor confort. “A veces los medicamentos que van con receta no son los que mejor funcionan, pero sí aquellos de otras marcas o que están fuera de la cartera pública", manifestó el médico Ernesto Gonzáles. 

Solo un medicamento mensual para tratar el cáncer no baja de $60.00 la caja y así se pueden mencionar diversos ejemplos, concluyó el galeno. 

El cáncer de mama en la Región de las Américas

En la Región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Se estima que más de 462,000 mujeres son diagnosticadas y casi 100,000 mueren por cáncer de mama cada año. Se estima que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 46% en la Región de las Américas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño