el-pais -

Quimioterapias pueden costar $50 mil, pacientes a veces no tienen ni pa'l café

Cada hora, una persona es diagnosticada con cáncer en Panamá; sin embargo no todas estas personas llegan al ION.

Yanelis Domínguez

El desgaste físico no es lo único que sufren los pacientes diagnosticados con cáncer en Panamá, ya que tras su padecimiento tienen que enfrentar grandes gastos económicos, que en la mayoría de los casos están fuera del presupuesto ordinario.

El tratamiento para quienes se atienden fuera del Instituto Oncológico (ION) por cáncer puede alcanzar los $50,000, según Alicia Luaces, de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia (Asonapaq), mientras que en el sistema público se ofrece gratis.

"El ION tiene los servicios, pero lo que no tiene es espacio", comentó Luaces, aunque asegura que fuera del costo de tratamientos, la mayor parte de los pacientes tienen que gastar en transporte y comida.

Leer también: Más de 800 usuarios están transportándose en la nueva ruta de Costa del Este

"Un paciente pasa todo el día en el ION, eso implica desayuno, almuerzo y cena para él y su acompañante, eso sin sumarle el transporte", explicó Luaces. Para no tener que gastar tanto, muchos aprovechan las rondas de café, pan y avena que reparten algunas voluntarias, quizás lo único que comen en el día.

Hay que buscar alternativas 

A medida que se alarga el tratamiento, las incomodidades se incrementan, además del deseo de recuperación, se hace necesario buscar un mayor confort. “A veces los medicamentos que van con receta no son los que mejor funcionan, pero sí aquellos de otras marcas o que están fuera de la cartera pública", manifestó el médico Ernesto Gonzáles. 

Solo un medicamento mensual para tratar el cáncer no baja de $60.00 la caja y así se pueden mencionar diversos ejemplos, concluyó el galeno. 

El cáncer de mama en la Región de las Américas

En la Región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Se estima que más de 462,000 mujeres son diagnosticadas y casi 100,000 mueren por cáncer de mama cada año. Se estima que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 46% en la Región de las Américas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

Mundo El expríncipe Andrés, acusado de hacer traer a otra joven al Reino Unido para una cita sexual

El País Iglesia católica de Panamá evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá