el-pais -

Ramal de la línea 2 de Metro Panamá avanza un 44%

El proyecto fue adjudicado a la brasileña Odebrecht y a FCC, que en marzo de 2019 recibieron la orden de proceder para la construcción.

Panamá/EFE

El ramal de la línea 2 de Metro Panamá, que llega hasta el aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país y centro de conexiones regional, registra un avance global de 44 % y se espera que esté listo a finales de 2022, dijo este miércoles el director del subterráneo, Héctor Ortega.

"Esta pandemia ha tenido impactos en todos los sectores, y por supuesto que ha atrasado la obra. Nosotros hemos evaluado los costos de los atrasos y los tiempos de terminación de obra, que en un principio tenía que estar lista entre abril y junio de 2022, pero ahora calculamos que la tendremos operativa para diciembre de ese año", dijo Ortega durante un recorrido por las obras.

 

También puedes leer:  Impactan a hombre con arma de fuego en Colón 

 

El proyecto fue adjudicado a la brasileña Odebrecht y a FCC, que en marzo de 2019 recibieron la orden de proceder para la construcción.

El proyecto recorre dos kilómetros desde la bifurcación de la estación Corredor Sur de la Línea 2 de metro, en la periferia de Ciudad de Panamá, hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y contará con solo dos estaciones denominadas "Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE)" y "Aeropuerto". 

La estación ITSE, donde la semana pasada comenzaron los trabajos de instalación de vigas, registra un 45 % de avance y conectará a los 5.000 estudiantes del instituto y otros centros educativos aleñados, mientras que la parada "Aeropuerto" cuenta con un 36 % de desarrollo.

La "obra operativa tendrá aproximadamente un costo de 142 millones de dólares", pues "la obra civil con financiamiento es de aproximadamente 100 millones de dólares y el complemento del sistema integral ferroviario anda por un 42 millones", señaló Ortega.

Respecto al posible incremento de los costos por la pandemia, el director declaró que hasta el momento "no hemos aumentado nada" y están "evaluando" el impacto económico.

Las obras del proyecto estuvieron congeladas desde que comenzó la pandemia de la COVID-19 en Panamá, en marzo pasado, y fueron reactivadas el pasado 29 de junio "coincidiendo con la reapertura en el sector de la construcción" de obras públicas, explicó Ortega.

"En primera instancia se comenzó con un 25 %" de los trabajadores y "a día de hoy tenemos un 90 % de la fuerza, lo que significa casi 500 empleados", precisó Ortega, y destacó que el ramal "va a tener un gran impacto positivo en lo que responde al transporte en Ciudad de Panamá".

 

También puedes leer:  Transportista varados en Paso Canoas siguen molestos, no quieren cuentos 

 

Panamá es el único país de Centroamérica con sistema de metro: la Línea 1, inaugurada en abril de 2014 y la Línea 2, inaugurada en abril de 2019, ambas construidas por el consorcio formado por Odebrecht y FCC con un costo global de 4.300 millones de dólares.

Los proyectos del Metro son investigados en España y Panamá por el pago de presuntos sobornos para conseguir los contratos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Demphra y Flex unen sus voces en el remix de 'Pa’ Curarme'

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

Fama ¡Dijo de todo! Confesiones de Tatiana Durango durante un 'live'

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

El País Planta potabilizadora de Chilibre reduce su producción por incidencia eléctrica

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’