el-pais -

Reabren vías en Bocas del Toro y la ‘Operación Omega’ continúa

El acuerdo establece, en primer lugar, que la dirigencia de Chiriquí Grande se compromete a despejar de forma permanente las vías, permitir el libre tránsito y apoyar el restablecimiento de las actividades económicas, sociales y productivas.

Redacción

Los últimos puntos que permanecían cerrados desde Rambala, en la provincia de Bocas del Toro hasta Hornitos, en Chiriquí, fueron reabiertos hoy, luego intensas negociaciones y un acuerdo de mediación entre los estamentos de seguridad del Estado, en representación del Gobierno Nacional y los grupos de manifestantes.

Con este pacto se garantiza el libre tránsito en los sectores de Pueblo Nuevo, Cañazas, Mali, Alto del Guabo, Alto del Valle, Valle Abajo y Cabello de Ángel. Asimismo regresa la paz y la tranquilidad en Bocas del Toro, donde la Fuerza Pública sigue con la “Operación Omega” para capturar a los pandilleros y delincuentes responsables de actos de vandalismo y saqueos en Changuinola.

La reapertura de las vías se concretó con la firma del acuerdo por parte del director del Servicio Nacional de Fronteras, comisionado Larry Solís (representante del Gobierno Nacional); el alcalde de Chiriquí Grande, Alex Ariel Wright Castillo; el pastor de la Iglesia Jehová Nisi, Ceferino Quintero y el pastor de la Iglesia de Dios Mediador, Luis Morales.

El acuerdo establece, en primer lugar, que la dirigencia de Chiriquí Grande se compromete a despejar de forma permanente las vías, permitir el libre tránsito y apoyar el restablecimiento de las actividades económicas, sociales y productivas.

Como segundo punto, se certifica que no se tomarán represalias contra las personas que participaron en los cierres.

Las protestas, marchas y bloqueos en Bocas del Toro comenzaron el pasado 28 de abril, pero se intensificaron el 2 de junio, cuando el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana) anunció una huelga indefinida y el cierre total de las vías en la provincia.

Desde esa fecha, los manifestantes bloquearon 45 puntos en Bocas del Toro hasta el sábado 14 de junio, día en que la Fuerza Pública desplegó la “Operación Omega” y comenzó a reabrir las vías, principalmente en el distrito de Changuinola.

El viernes 20 de junio se decretó un estado de urgencia en Bocas del Toro por un período de cinco días, durante el cual se suspendieron las garantías constitucionales. El martes 24, la medida fue prorrogada hasta la medianoche del domingo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Moody’s mantiene grado de inversión de Panamá en Baa3

Fama Jhonathan Chávez explica lo sucedido en el accidente vial en el que estuvo involucrado

Fama Wednesday se centrará en impedir la muerte de su amiga Enid en la segunda temporada en Netflix

Fama Sonia Marí Andrés revela diagnóstico que ha afectado su día a día

El País Inauguran el Centro de Salud de Río Hato, obra que beneficiará a 17,773 personas

Fama Gaitanes y Farik Grippa encienden Miami con 'Todo Daría'

El País Minsa registra 6,458 casos acumulados de dengue a nivel nacional

El País Detienen a once personas presuntamente vinculadas a la contaminación de contenedores

El País Autoridades de Arraiján enfrentan solicitudes de revocatoria de mandato

El País Lanzan la plataforma CENTER que impulsa la transformación digital para emprendedores 

Relax ¡Chaplin regresa a la gran pantalla! 'La Quimera del Oro' celebra 100 años con un reestreno mundial en Cinépolis

El País Preocupa aumento de casos de cáncer en Azuero

Mundo Sismos que dejaron al menos dos muertos, causan daños a casas y carreteras en Guatemala

El País 'Chayito', la abuela panameña de 108 años que ha visto cambiar el mundo

El País Intervención de los bomberos evita intento de suicidio en un edificio de la avenida Balboa

El País El Gobierno de Trump ordena a la Universidad de Harvard entregarle documentos sobre sus estudiantes extranjeros

El País Dirigente sindical Francisco Smith saldrá de prisión con medida cautelar de reporte mensual

El País Caen 11 personas en operación Monteczuma por el delitos financieros y blanqueo de capitales

Fama Lina Luaces, sobrina de los Estefan, es la nueva Miss Cuba Universo elegida en EE.UU.

El País Idaan inicia proceso de desinfección de tuberías en Los Santos y Herrera

El País Retienen a menor de edad con un arma de fuego dentro de un centro educativo en Chame

El País Leve mejoría presenta cuenca del río La Villa 

El País Ordenan detención provisional al exdirector del Ifarhu, Bernardo Meneses, por supuesto enriquecimiento injustificado