el-pais -

Realizan acercamientos con miras a la mejora de la genética bovina

En este momento el laboratorio tiene la capacidad de producir 400 pajuelas por día y con la impresora automática para pajuelas que se está adquiriendo se aumenta a 10000 mil pajuelas por hora.

Redacción web

La Asociación de Criadores de Ganado Cebú en Panamá (CRICEPA) hizo un acercamiento con el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) para conocer sobre las capacidades del Laboratorio de Biotecnología Animal que tiene esta entidad en la Estación Experimental de Gualaca.

Maritza Pérez de CRICEPA, señaló que como asociación están buscando dar a conocer la genética panameña a nivel internacional, mediante la comercialización de semen y embriones y para ello buscan un laboratorio que esté debidamente certificado. CRICEPA es la única asociación que tiene debidamente registrado y con un historial de más de 40 años, los animales de genética cebuína de Panamá.

 

También puedes leer: ¿Pollera con toga? Elena Llorach da cátedra sobre esta extraña moda de fotos de graduación

El IDIAP está en búsqueda de la certificación del laboratorio de biotecnología animal, así lo dio a conocer el Ing. Ricardo Jiménez, director ejecutivo del IDIAP en Chiriquí, afirmó que ya se está en un proceso de adecuación de las estructuras y de adquisición de equipos que permitirá reforzar las capacidades de este laboratorio en cuanto a la producción de pajuelas y de embriones bovinos.  

Por su parte, el Ing. Emigdio Rodríguez, director nacional de vinculación tecnológica del IDIAP informó que para este año se destinaron 750 mil dólares para este fin. Es norma de esta administración dejar este laboratorio certificado, ya nos hemos reunido con sanidad animal y estamos en el proceso de hacer las adecuaciones plasmados en el protocolo nacional, explicó el directivo.

Primero corresponde la certificación nacional para luego proceder a la internacional dependiendo a qué país se desee exportar material genético bovino.

El Lic. Luis Hertentains, encargado del laboratorio señaló que este actualmente se desempeña para fines de investigación y algunos trabajos de producción de pajuelas de semen bovinos mediante un convenio que se tiene con la Asociación de Productores de Leche de Panamá (APROGALPA) y el proyecto AGROINNOVA, que se ejecuta mancomunadamente con el IICA.

También puedes leer: 'Busca ayuda psicológica'... Jimpín tuvo que limitar los comentarios en su Instagram

 

 

Se espera la realización de próximas reuniones para ver los avances de la buscada certificación. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cabo de la Policía Nacional resulta herido en intento de robo en La Chorrera

Fama Anyuri mira su pancita y confiesa: 'La voy a extrañar'

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Presidente alemán pide cese de la guerra ante su posible expansión y el bloqueo de Ormuz

Fama Shakira cerrará su gira con una residencia en Madrid… ¡y construirán un estadio para ella!

El País Operación Legado deja 20 aprehendidos, entre ellos el presunto líder de pandilla en Coclé

El País Policía recibe tres disparos durante intento de robo en El Marañonal

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí

El País Los Óscar dirimen este domingo el choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

El País Nuevo homicidio eleva a tres las muertes violentas durante el fin de semana en Colón

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón