el-pais -

Realizan actos conmemorativos al 9 de enero

El profesor Luis Navas contó que lo importante es preservar la memoria histórica y para ellos es necesario reforzar la enseñanza de la historia.

Redacción

Hoy, 9 de enero de 2022 se conmemoran 58 años de la gesta patriótica de 1964, en donde decenas de estudiantes panameños murieron al enfrentarse a tropas de Estados Unidos, lo que conllevó a la firma años después de un nuevo tratado y la reversión del Canal de Panamá a manos panameños.

 

En honor a este hecho histórico, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, liderizó los actos protocolares que se realizaron en el centro de capacitación Ascanio Arosemena, en donde se encuentra la Llama Eterna, un monumento en honor a los 21 mártires que perdieron sus vidas en la lucha por la soberanía nacional y en donde colocó una ofrenda floral.

 

"Recordamos con respeto la valiente lucha de nuestros patriotas, como parte del proceso que llevó nuestra bandera hasta la cima del Cerro Ancón, donde hoy ondea victoriosa", comentó Cortizo Cohen, horas antes del homenaje a los héroes de la Patria en su cuenta de Twitter.

Leer también: El lunes es día de descanso obligatorio, aquí el Mitradel indica cómo serán los pagos de las jornadas del 9 y 10 de enero

 

Mientras que Alfonso González, sobreviviente de la gesta patriótica, alegó que “ya no hay llanto, lo que hay es gozo y alegría en ver que ya somos soberanos”.

 

El orador del homenaje, Luis Navas, contó que lo importante es preservar la memoria histórica y para ellos es necesario reforzar la enseñanza de la historia, "y motivar que nuestros estudiantes lean, pero no cualquier lectura, sino una lectura reflexiva, crítica, que forme, y adquieran valores, los cuales inicialmente vienen del hogar, lamentablemente los hogares panameños no son los ideales y lo que pensamos nosotros. Hay que educar, y por consiguiente hay que rescatar una asignatura denominada Relaciones de Panamá con los Estados Unidos, para que allí nos nutramos de una experiencia extraordinaria".

 

El 9 de enero de 1964, un grupo de estudiantes panameños decidió marchar de forma pacífica a los predios de la Escuela de Balboa para exigir la izada de la bandera panameña, tal como había sido acordado entre las autoridades de ambos países; sin embargo, los jóvenes fueron atacados y la bandera que portaban fue desgarrada, lo que generó las protestas generalizadas en todo el país que luego de tres días de enfrentamientos, concluyeron con la muerte de 21 personas, en las provincias de Panamá y Colón.

Leer también: ¡Cuidado! Hay aviso de prevención por oleajes en el Caribe panameño hasta el 10 de enero

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Diego De Obaldía habla de su fe

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore