el-pais -

Realizan audiencia por la venta ilegal de aleta de tiburón

La compra, agrega el Fiscal, era realizada por la colombiana, Paola Andrea Madrid, mientras que Michelle Lou, se encargaba de realizar los pagos por las aletas de tiburón.

Eric Montenegro

A solicitud de la Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada y la Fiscalía Superior de Ambiente, un juez de Garantías imputó cargos por la comisión del Delito Contra la Vida Silvestre, Comercialización y Tráfico de Especies Protegidas y Delito Contra la Seguridad Colectiva en la modalidad de Delincuencia Organizada a los panameños Dagoberto Valdelamar y Rene Payán.

También puedes leer: El actor Ty Pennington fue hospitalizado después de una cirugía por absceso

 

Los mismos cargos fueron imputados a Juan Emilio Serna, de nacionalidad nicaragüense, y a Paola Andrea Madrid, de origen colombiano, y la ciudadana china Michelle Lou.

Las cinco personas fueron aprehendidas durante la realización de la Operación Shark, realizada en las provincias de Panamá Oeste, Coclé y Panamá, y en la cual se recuperaron 135 mil aletas de tiburón.

En primera instancia, el juez de Garantías, Manuel Sánchez, legalizó las intervenciones telefónicas a los teléfonos móviles de las cinco imputados, además de los nueve (9) informes de seguimiento realizados por las unidades policiales desde enero del 2023.

 

Según el fiscal Gálvez, las aletas de tiburón eran adquiridas en un puesto de venta ubicado dentro del Mercado del Marisco ubicado en San Felipe, en la ciudad capital y en Farallón, provincia de Coclé, los cuales pertenecían a Dagoberto Valdelamar y Rene Payán respectivamente.

 

Posteriormente, las aletas eran trasladadas a una finca localizada en La Pita, distrito de Capira, en donde se realizaba el proceso de secado en hornos a gas y el almacenamiento.

También puedes leer: La atleta rusa Yelena Isinbáyeva se instala en España tras ser sancionada por Zelenski

Durante las diligencias de allanamiento realizadas en las casas de los imputados,  el fiscal Gálvez, se ubicaron libretas de factura por la compra de entre 150 a 500 libras de aletas de tiburón.

Los registró bancarios obtenidos por las fiscalías también evidencia pagos a través de la plataforma de yappy y por el alquiler de la finca ubicada en el distrito de Capira, desde el año 2021.

Los abogados de la defensa insistieron ante el Juez de Garantías en el hecho de que ambas fiscalía no lograron acreditar la comisión del delito de aleteo de tiburón de forma directa, tal como se detalla en la Ley.

Etiquetas
Más Noticias

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Panamá confía en 'dar guerra' a Inglaterra, Croacia y Ghana en el Mundial 2026

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

Fama María Del Pilar es la nueva integrante del 'Parking de Yen Video'

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama Jean Modelo aclara que foto viral de embarazo de su novia Rosmary es hecha con IA

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Ocho aprehendidos por hackeo de cuenta de WhatsApp de un ciudadano y estafarlo

El País Casas de quincha de Panamá: un sistema de construcción ancestral basado en la solidaridad

El País Aprehenden a representante por presunto peculado en Chiriquí 

El País Presidente Mulino reitera llamado a otros órganos del Estado a cerrar filas contra el crimen organizado y la corrupción

El País Establecen medidas para la celebración del desfile de Navidad 'Ciudad de las Estrellas'

El País Aumentan las denuncias por maltrato a personas mayores

El País Detienen a cinco hombres por hurto agravado de llantas en la Zona Libre de Colón

El País Ejecutivo de Panamá atacará en 2026 las rigideces del gasto que impactan perfil crediticio

El País La inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, afirma el ministro de Economía

El País Capturan a presunto homicida de una niña en La Chorrera

El País Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios este jueves

Fama ¡'No confundan mi silencio con temor'! Raphy Pina responde con fuerza a la demanda federal de Daddy Yankee

El País Un niño se convierte en el primer nacimiento del recién inaugurado hospital en Colón

El País Desfile, luces y villa navideña: así celebrará La Chorrera la Navidad 2025