el-pais -

Realizan censo en asentamiento de Curundú para ayudar a población en riesgo

10 familias de Nuevo Amanecer fueron reubicadas en soluciones habitacionales dentro de Curundú y 11 familias permanecen alojadas en un hotel de la capital.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Un censo realizó este jueves un equipo técnico y social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en Nuevo Amanecer, un sector de riesgo social en el corregimiento de Curundú, en el distrito de Panamá, donde las personas llevan cerca de una década viviendo en la precariedad. 

Durante el recorrido, se observó que las viviendas están construidas con material endeble, madera vieja, madera comprimida, hojas de zinc y en su entorno hay basura, aguas negras y carecen de espacios verdes por el hacinamiento. Algunos cuartos tienen dos niveles de madera, otros se muestran deshabitados y con peligro de colapso.

Guillermo Leblanc, director nacional de Desarrollo Social del Miviot, explicó que desplegaron en el área personal de los departamentos de Trabajo Social e Investigación y Análisis Social, para levantar los expedientes de las familias que requieren una solución habitacional permanente.

 

 

Detalló que censaron a 64 personas en los cuartos y se citaron otras 22 para que acudan a las oficinas en Plaza Edison, para así proceder con los expedientes, ya que no se encontraban en el lugar. Se contabilizaron que son aproximadamente 86 familias en vulnerabilidad en total.

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

 

“El censo es para dar una solución habitacional por instrucción del viceministro de Vivienda, Fernando Méndez, bajo el liderazgo del ministro Jaime A. Jované C., sin ningún tipo de distinción alguna”, aseguró.

Leblanc dio como antecedentes que el pasado 16 de julio recibió a cuatro familias que solicitaban una vivienda alegando que en administraciones pasadas habían ayudado a familias del vecino sector de El Atardecer dentro del corregimiento, dejándolas rezagadas.

Igualmente, destacó que 10 familias de Nuevo Amanecer han sido reubicadas en soluciones habitacionales dentro de Curundú y 11 familias permanecen alojadas en un hotel de la ciudad capital utilizado para damnificados, en este caso por contingencia de desplome de estructuras.

 

 

El director enfatizó que este sector capitalino es muy vulnerable para la habitabilidad de las familias, donde hay desborde de aguas negras, uso de baños comunales deteriorados y la conexión eléctrica es insegura, por lo que se quiere dar una respuesta oportuna.

Luego de la gira de trabajo, las trabajadoras sociales, encabezadas por María Castillo, jefa del Departamento de Trabajo Social, junto con los analistas de datos, que realizan los análisis cuantitativos y cualitativos de la información que se documenta, deberán procesar los expedientes.

Leblanc dejó claro que las personas deben cumplir con las normas y los requisitos del proceso para adjudicación de un beneficio habitacional del Gobierno Nacional, como el ingreso familiar inferior a mil 200 balboas, tener nacionalidad panameña y poseer un certificado de no propiedad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Familias herreranas adquirieron su navi bolsa con jamón 

Fama ¡Propuesta iluminada por la aurora boreal! Andrés Morales le pide matrimonio a su novia Gulliana Bissot

El País Desmantelan organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga

Fama Nawat demanda penalmente a Fátima Bosch por difamación en Miss Universe 2025

El País Mujer es arrestada en Isla Grande tras viralizarse video en el que maltrataba a su bebé

Fama ¡Moda, patriotismo y creatividad! Nicolle Ferguson se inspira en Ciara para transformar la piel de la Sele

El País Dos empresas compiten por la ampliación del Corredor de Las Playas

El País Nuevo hecho de sangre eleva a 103 las víctimas por violencia en Colón

El País Machado agradece a presidentes Peña y Mulino el aceptar invitación a recibir Nobel de Paz

El País Controlado brote de tos ferina en La Chorrera

Fama Trovadores panameños llevan el 'gallino picao' a Puerto Rico

El País Apertura del viaducto del intercambiador de Chitré por fin será una realidad 

El País Naviferias llegan a Colón a partir del 10 de diciembre

El País Hospital de Mascotas inicia construcción, con miras a inaugurar a mediados de 2027 

Deportes Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica

El País Panamá, Ecuador, R.Dominicana y Costa Rica piden respetar la voluntad popular en Honduras

El País Detienen al padre de Dayra Caicedo, presuntamente vinculado a una organización criminal

El País Rescatan a un can en situación de maltrato en San Miguelito

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año