el-pais -

Realizan censo social a familias que ocupan terrenos en La Bendición de Chepo

El objetivo era conocer si realmente las familias viven en el sitio y gestionar con agilidad la legalización del asentamiento.

Redacción web

Un equipo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó un censo social a las familias que ocupan informalmente la comunidad La Bendición, en el distrito de Chepo, provincia de Panamá, para determinar la real necesidad habitacional en el sector.

 

El objetivo era conocer si realmente las familias viven en el sitio y gestionar con agilidad la legalización del asentamiento, para mejorar las condiciones de vida de las personas.

 

Lexaira Ramírez, jefa del departamento de Prevención y Mitigación del Riesgo de la Dirección de Desarrollo Social, explicó que el plan de formalización y legalización permitirá dar solución permanente a las familias ubicadas en esas tierras en el corregimiento de Chepo Cabecera, sobre una finca privada.

 

Las labores, realizadas, durante el sábado 21 y domingo 22 de noviembre, contó con trabajadoras sociales, promotores, un analista, el director regional del Enlace del Miviot de Chepo, Abdías Culiolis y el jefe de Ordenamiento Territorial de la Dirección de Asentamientos Informales, Álvaro Herrera.

También puedes leer: Realizan programa de Reforestación en la comunidad de Chivo-Chivo 

 

El personal del Miviot encontró en La Bendición 267 lotes, que corresponden a familias, donde había terrenos muy extensos, familias en hacinamiento y en situación de riesgo como en áreas inundables y al borde de precipicio.

 

Ramírez indicó que más de la mitad de los residentes proceden del distrito de Chimán y del corregimiento de Majé, también al este de Panamá, siendo en su mayoría emberá; y censaron a una familia con cuatro niños y además la adulta está embarazada, pero habitando al borde de un precipicio.

 

“Si tenemos dos o tres familias en una casita y el terreno es grande, lo que hicimos es dividir el terreno o trasladar a una familia a otra parte que se había dividido, para garantizar una buena atención y que las letrinas puedan tener espacio para la percolación”, dijo.

 

También puedes leer:  Retenciones de mercancías presuntamente falsificadas ascienden a más 2 millones 

 

 

El equipo también encontró a una familia que tenía dos lotes en áreas distintas, por lo que debían escoger uno solo atendiendo al cuadro familiar respectivo.

 

Posterior al trabajo de la Dirección de Desarrollo Social, expertos en topografía de la Dirección de Asentamientos Informales debe medir los lotes y corregir las calles para evitar contaminación de las tuberías de agua potable y excretas.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá

El País Reabren Puente de las Américas con restricción a buses grandes y camiones

El País Estudiante universitaria muere tras ser atropellada en la carretera Panamá–Colón

El País Autoridades realizan inspección técnica al Puente de las Américas tras incendio cercano a su estructura

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas