el-pais -

Realizan consulta ciudadana sobre plan de manejo de desechos en Taboga

Barrios indicó que este programa contempla la gestión de los desechos a nivel local y se seleccionó a Isla Taboga como destino piloto.

Redacción web

La Autoridad de Turismo de Panamá y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), en conjunto con la Alcaldía de Taboga, llevaron a cabo una consulta ciudadana para dar a conocer el proyecto de gestión integral de residuos sólidos que se pretende desarrollar en la isla, gracias a un convenio de cooperación vigente entre ATP y ANCON para lograr que Taboga sea un destino turístico ejemplo en el manejo adecuado de los desechos.

 

Ver más:  Panamá hará subasta pública para alquilar proyecto turístico en isla Taboga 

 

Luego de esta consulta, el Concejo Municipal aprobó realizar un acuerdo con ATP, ANCÓN y la Alcaldía que permita garantizar la sostenibilidad de este proyecto a futuro.

Karla Barrios, encargada del proyecto de la Dirección de Planificación de la ATP, explicó a los participantes que el distrito de Taboga forma parte del programa de destinos turísticos impulsado por la ATP, en cumplimiento con las estrategias de desarrollo que establece el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá 2007-2020.

 

Barrios indicó que este programa contempla la gestión de los desechos a nivel local y se seleccionó a Isla Taboga como destino piloto para la implementación de este proyecto tomando en cuenta que es una de las playas más cercanas a la ciudad de Panamá, y muy visitada por turistas nacionales y extranjeros.

“El Concejo solicitó la realización de esta consulta como parte de los procesos de integración de todas las partes que requerimos para el buen éxito de este proyecto”, señaló.

Por su parte, Jenny Echeverría, directora de Educación Ambiental de Ancón, señaló que el proyecto se desarrollará en un plazo de 22 meses y primero implica un diagnóstico socio ambiental y una serie de capacitaciones a autoridades locales, dos promotores de la comunidad y un coordinador de sitio, para que conozcan sobre el manejo de los residuos.

 

Buscan mininizar la cantidad de desechos 

 

Luego de estas capacitaciones, los promotores se encargarán de sensibilizar a la población explicando el proyecto y la aplicación de las reglas 3R (reducir, reciclar y reusar) para clasificar los desechos.

La siguiente etapa sería la colocación de estaciones de reciclaje en lugares públicos aprobados, que se calcula sean cuatro y estarán marcadas y rotuladas para materiales como:  cartón, lata, plástico y papel periódico.

Personal de Ancón expuso la situación actual en la gestión de los desechos en la isla (botadero dentro de los límites de área protegida) y, por otro lado, la experiencia y casos exitosos en la implementación de proyectos en gestión de desechos en la ciudad, como Betania, Chilibre y Tocumen.

El proyecto de gestión integral de residuos sólidos en isla de Taboga tiene un costo de 346 mil 900 balboas y contempla, entre otros componentes: logística de recolección de residuos sólidos, dotación de equipamiento, cierre y restauración del actual botadero e implementación de nuevas tecnologías y sitio adecuado de tratamiento.

La implementación de un plan de gestión de residuos en la isla, que se estima tendrá un beneficio para el turismo y se convertirá en un modelo a nivel nacional, busca generar un impacto ambiental positivo con la disminución de residuos que van al actual botadero.

Taboga, conocida como la isla de las flores, es la más cercana de las islas del archipiélago de Las Perlas, a tan solo 30 minutos en lancha, desde la ciudad.  Los turistas llegan a esta isla en busca de playas, historia y ecoturismo.

 Ver más: Decomisan 190 paquetes de droga en la Isla Taboga 

 

Sus principales atractivos son:  playa La Restinga, senderos La Cruz, Tres Cruces y Cerro Vigía, El Morro (una pequeña isla al lado de la playa) y la iglesia de San Pedro “Salve Regina”, la segunda más antigua del país.  La Cueva de San Pedro, las ruinas del Convento de Españoles y la casa de Francisco Pizarro, conquistador del Perú.

En enero de 2018, la ATP invirtió 1 millón 649 mil balboas para el acondicionamiento del malecón y con facilidades turísticas para esta isla.

Etiquetas
Más Noticias

El País SPI refuerza seguridad en el Casco Antiguo, Cinta Costera y Parque Omar

Fama Shakira comparte la versión en español de 'Dai Dai', la canción oficial del Mundial 2026

Deportes Importados se miden en el Appucapa 

Fama Omar Alfanno se suma al concierto de Farruko en Panamá

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Inician proceso para adquirir 100% de las acciones de Petroterminal

Fama La Fiscalía de Colombia ocupa bienes del cantante Charlie Zaa por presuntos vínculos con paramilitares

Deportes Los campeones del Mundial 2026 recibirán un anillo como en los deportes estadounidenses

El País Monagrillo recibe a productores en la Feria Nacional del Ganado Lechero

El País Sector piñero de Panamá Oeste impulsa su competitividad internacional

El País Presidente de Panamá envía mensaje de aliento a Guatemala y México tras fuertes sismos

Mundo Sismo de magnitud 7,4 en el sur de México provoca evacuaciones en Chiapas

Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España del Mundial 2026

Deportes Cientos de colores han dado luz a las carreras

El País Joven de 18 años se convierte en la víctima 54 por violencia en Colón

Deportes Panamá conquista medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'