el-pais -

Realizan eliminatoria provincial de Química en la cocina en la provincia de Chiriquí

Hubo la participación de sesenta y nueve (69) estudiantes de Media de (23) colegios oficiales y particulares.

Redacción día a día

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Ministerio de Educación (Meduca) y la Universidad de Panamá (UP) realizó la eliminatoria provincial de Química en la Cocina 202l2, con la participación de estudiantes de media de los colegios oficiales y particulares de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y las Comarcas. 

 

La Competencia Nacional de Química en la Cocina tiene como propósito que los estudiantes de media a nivel nacional pongan a prueba sus conocimientos, habilidades y destrezas, sobre los principios y procesos que ocurren en las transformaciones químicas, en un ambiente informal como lo es la cocina. 

 

A continuación, anunciamos los finalistas de las tres sedes de la región que estarán participando en la Gran Final de la Competencia Nacional de Química en la Cocina que se realizará el 28 de octubre en la ciudad de Panamá.

 

Provincia de Chiriquí: Colegio San Agustín, The Oxford School y Colegio Secundario de Divalá.

 

Provincia de Bocas del toro: Colegio Secundario de Nievecita y el IPT El Silencio.

 

Comarca Ngäbe Buglé: Centro Educativo Alto Guayabal.

 

La actividad se realizó en el área de espectáculos de la Feria Internacional de David y contó con la participación de sesenta y nueve (69) estudiantes de Media de (23) colegios oficiales y particulares. Además, el acompañamiento de (23) profesores asesores, (15) jurados y chefs de la región.  

 

La Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, manifestó: “En esta competencia los estudiantes deben explicar los cambios físicos y químicos que ocurren al momento de la preparación de las recetas, describiendo cuáles son los principios que guían las transformaciones sufridas por los alimentos. Además, deberán aplicar y conocer el Sistema Internacional de Medidas. El objetivo final es acercar la ciencia a los jóvenes, promover la curiosidad y el interés por seguir aprendiendo”. 

 

El Dr. Abdiel Aponte, director del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas (CIMECNE), indicó: “La Universidad de Panamá, a través CIMECNE, colabora en la Competencia Nacional de Química en la cocina en sus fases eliminatorias y final. Con esta actividad se fortalece la enseñanza de la química a nivel de la enseñanza media, creando un contexto cotidiano, amigable y que los estudiantes valoran mientras aprenden a interpretar y dar explicaciones de lo que ocurre, mientras realizan sus preparaciones y se desborda frente a ellos una pléyade de colores, olores, sabores, texturas y cambios que tienen asociado un mundo invisible y maravilloso de átomos y moléculas”. 

 

Las eliminatorias provinciales continúan en la provincia de Coclé (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas); el día 24 de agosto, la provincia de Panamá (Panamá, Panamá Oeste, Panamá Norte, Darién y Colón) y el 26 de agosto, se estima la participación de (174) estudiantes de (54) colegios oficiales y particulares del país que estarán asistiendo a estas tres sedes provinciales. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿También se suma María del Pilar? Frank De León se alista para 'romper el sistema' en el 'streaming'

El País Cancillería desmiente a Varela sobre supuestos fondos de cooperación china

Fama Yaneth Marín reacciona al cariño tras ser confirmada en 'La Mansión del Chiri'

Fama Por qué el vestido de Lady Gaga fue un guiño directo a Puerto Rico y a los inmigrantes

Fama Revelan causa de muerte de la actriz Catherine O’Hara

El País Grupo BID reafirma respaldo a la estabilidad macroeconómica de Panamá, durante reunión Mulino - Goldfajn

Mundo Carlos III, dispuesto a ayudar a la policía en la investigación sobre su hermano Andrés

El País Emiten decreto con las nuevas regulaciones en playas de San Carlos

El País Atalaya se prepara para recibir a más de 200 mil peregrinos en la romería del Cristo Jesús Nazareno

El País Presidente Mulino juramenta a 1,386 nuevos agentes que reforzarán la seguridad en el país

El País ATTT prohíbe circulación de equipos de carga sobredimensionados durante el carnaval 2026

Fama No es un menor detenido por el ICE quien aparece junto a Bad Bunny en el Superbowl

El País Estados Unidos mantiene restricciones de visas a figuras panameñas por presuntos vínculos con China

Deportes CAI lidera el fútbol panameño tras goleada de 0-3 al San Francisco

Fama Trump arremete sin filtro contra el show de Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl LX

El País Hombre de 33 años muere tras ataque armado en el sector de Cerro Tigre

Fama ¡'Soltero me va mejor'! Minguito Sáez calienta motores para los culecos

El País Camioneta se estrella contra barandal de un puente en San Carlos; hay una víctima fatal

El País Mal tiempo provoca deslizamientos y cierre temporal del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera

El País Si tienes cita médica en Colón presta atención varias especialidades cambian de sede