el-pais -

Realizan foro "Retos Universitarios Frente a las Reformas Constitucionales"

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., explicó que la idea de realizar este foro con expertos y reconocidos profesionales del derecho.

Redacción web

El Consejo General Universitario de la Universidad Tecnológica de Panamá UTP, realizó el 26 de noviembre el Foro "Retos Universitarios Frente a las Reformas Constitucionales”, con la finalidad de ilustrar y responder a toda la comunidad Universitaria sobre aspectos fundamentales de la constitución: mecanismo de reformas, efectividad de la propuesta; enfatizando en la importancia de la educación equitativa y de calidad.

 

Ver más:  Historiador y poeta colonense presenta sus trabajos inspirados en escuelas 

Este foro contó con los expositores: Dr. Rolando Murgas Torraza, profesor Titular de Derecho del Trabajo y de Practica Forense de la Universidad de Panamá, Dr. Miguel Antonio Bernal, catedrático en Ciencias Políticas, Derecho Constitucional y Derecho Internacional de la Universidad de Panamá, y el Dr. Luis Adames Gonzales, doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., explicó que la idea de realizar este foro con expertos y reconocidos profesionales del derecho versados en materia constitucional, responde al interés de que nos ilustren, orienten y aclaren el panorama que tenemos todas las universidades del Estado, ante la propuesta de reformas, especialmente, en lo relativo a los artículos 93 y 104 de la actual Constitución Nacional de la República de Panamá.

 

Buscan llegar a un acuerdo

 

Como Universidad del Estado la UTP está consciente de su papel ante el país y ha cumplido con ese papel durante en estos 38 años, sirviendo a la patria con la entrega de más de 71 mil profesionales de la ingeniería, ciencias y tecnología que hacen la diferencia

con sus aportes; con investigaciones aplicadas, con su labor de extensión, proyectos de innovación y desarrollo social con los cuales le hemos cambiado el nivel y la calidad de vida de nuestra gente y del país, indico el Rector Montemayor.

Para el Dr. Luis Adames Gonzales, la realización de este foro representa un ejemplo para las otras universidades de Panamá. Celebró esta iniciativa, útil para que los estudiantes se formen con ideas centrales sobre situaciones que nos afectan a todos, ya que ese es el rol de una academia, hacer docencia, debates, y la UTP ha realizado y cumplido con este rol.

 

Ver más: Acodeco verificará publicidad durante el 'Black Friday' 

 

El Dr. Miguel Antonio Bernal, expresó que los artículos de 93 y 104 de las Reformas Constitucionales que atentan con la Educación Superior son algo inamisible. Se trata de un ataque frontal y negativo a la educación Universitaria y los panameños estamos llamado a defender la educación pública y fortalecer las universidades públicas y exigir un presupuesto permanente a tono con las necesidades que requiere cada una ya que la educación es la que nos va a permitir el conocimiento que requerimos como sociedad para poder salir adelante, no solo los jóvenes sino, todos los profesionales con que cuenta Panamá.

 

El Dr. Rolando Murgas Torraza, expreso que en el proceso de Reformas Constitucionales hay que abrir el espacio para fortalecer y ampliar una gran participación ciudadana para que se dé la expresión de un gran conceso y los ciudadanos debemos demandar esa participación y si el método no funciona debemos replantear ya que una reforma constitucional debe descansar en un mínimo conceso nacional.

La esperanza de un país descansa sobre la educación y cultura de su pueblo. Si a través de sus leyes, empieza poner cortapisas al sistema educativo superior y al derecho que tiene la sociedad de cultivar una cultura amplia, accesible y necesaria, condenaremos a Panamá al atraso, la ignorancia y la falta de capital humano competente y capaz de impulsar su desarrollo.

Este Foro fue propuesto por la mayoría de los miembros del Consejo General Universitario de la UTP, el cual, en reunión extraordinaria ampliada, aprobaron estrategias para que, como Institución, se tuviese claro los conceptos sobre nuestra realidad y poder asumir posiciones concretas, coherentes y correctas con respecto a estas propuestas de reformas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panameña víctima de una red de trata de personas es rescatada en España

Mundo El cónclave para elegir a un nuevo papa comenzará el 7 de mayo

El País Banda de ladrones de padre e hijos es aprehendida en Colón

Fama ¡Viene la apelación! La licencia de conducir perdida mantiene a un productor musical detenido en el caso de Dayra Caicedo

Fama Show de Jaime Ellis encenderá el cierre de la Feria de Azuero 2025

Mundo El estricto ceremonial del cónclave contado paso a paso

El País Mitradel reitera que paro de trabajadores es ilegal y acarrea sanciones

El País Muere mujer tras choque en Las Cabras de Pesé 

El País ¡Tome nota! Minsa notifica un incremento de hospitalizaciones por influenza

El País Ante registro de nuevos casos del virus Oropouche, Minsa insta a la población reforzar medidas de prevención

El País Pobladores de La Conga en Capira, expulsan de las riberas del Río Indio a personal de la ACP

El País Problemas de transporte afectan a residentes y turistas en Pedasí

El País Dos fallecidos y varios lesionados en un trágico accidente vehicular en Capira

Mundo Unas 20.000 personas han pasado por la basílica de Santa María la Mayor para ver la tumba del papa Francisco

El País Dos detenidos en incautación de droga en El Porvenir, comarca Guna Yala

El País Trump afirma que los barcos de EE.UU. deberían pasar gratis por los canales de Panamá y Suez... Mulino le responde

Deportes El Barcelona derrota al Real Madrid en el minuto 116 y conquista la Copa del Rey

Mundo Conoce a Mykola Bychok, el milenial ucraniano que hace historia en el cónclave

Fama Eva Longoria expone la falta de mujeres latinas en el cine y televisión de Hollywood

Fama Warner Bros. mantiene el control sobre ‘Superman’ tras fallo judicial en Nueva York

El País FMI: Panamá se consolida como referente de crecimiento en América Latina

Fama ¡Omar Alfanno estuvo en la fiesta! Lele y Guaynaa comparten que se convertirán en padres de una niña

Mundo Milei llama 'cerdos' a los periodistas que dijeron que llegó tarde a la despedida del papa