el-pais -

Realizan inspecciones de trabajo infantil en la isla de Taboga, detectaron dos casos

En los últimos 10 años se ha reducido en más de 23 mil el número de niños y niñas retirados de las calles.

Redacción día a día

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), a través del Departamento de Inspección de Menores y la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT), se trasladó hasta la isla de Taboga, ubicada en el archipiélago de Las Perlas para llevar a cabo inspecciones en restaurantes, bares y pequeños comercios tras denuncias recibidas de la presencia de menores trabajando en comercios del lugar.

Al llegar al sitio funcionarios del MITRADEL se desplazaron en conjunto con unidades de la Aeronaval que brindó el apoyo, con el fin de verificar la presencia o no de menores realizando tareas que no son permitidas conforme lo establece la normativa.

Durante las acciones que fueron desarrolladas durante los días jueves 29 y viernes 30 de diciembre como parte de los operativos de fin de año contra este flagelo, se detectó la presencia de 4 menores de edad, uno de 16 y otro de 17 años, por lo cual inmediatamente se orientó a los empleadores del riesgo que esto representa si no cuentan con los trámites pertinentes para que los mismos puedan realizar trabajos permitidos en adolescentes a manera que acudan a las instancias correspondientes para obtener el permiso de trabajo especial para adolescentes, mismos que son regulados y supervisados por el MITRADEL, luego de evaluaciones que certifiquen que los menores no realizan trabajos forzosos, ni riesgosos para su vida y su integridad.

Según Roderick Chaverry, director de DIRETIPAT, estas operaciones buscan mejorar la calidad y el alcance de los programas y proyectos que promueven la prevención y erradicación del Trabajo Infantil, mediante la sensibilización a dueños de comercios para garantizar el fiel cumplimiento de los derechos de las niñas y niños. 

En Panamá la lucha contra el Trabajo Infantil no se detiene, los logros alcanzados como país hasta el momento son significativos.

En los últimos 10 años se ha reducido en más de 23 mil el número de niños y niñas retirados de las calles, pero es necesario fortalecer estos esfuerzos e iniciativas para que ningún niño y niña en nuestro país tenga que trabajar, sino ser reinsertados al sistema escolar lo que les permitirá a futuro gozar de una mejor calidad de vida.

Por el momento el equipo interdisciplinario del Mitradel a través del Sistema de Monitoreo, que es una plataforma interinstitucional, da seguimiento a niños, niñas y adolescentes de familias de escasos recursos económicos, para darles alternativas con las que puedan continuar con una vida digna.

Panamá aprobó el Convenio N0.182 de OIT, sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil mediante la Ley 18 de 19 de junio de 2000 y listado de trabajo peligroso establecido en la modificación en el Decreto Ejecutivo N0. 1 de 5 de enero de 2016 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil (TI).

Etiquetas
Más Noticias

El País Vendedores ambulantes solicitan reubicación tras desalojo de policlínica

Fama Melissa Piedrahita está en la dulce espera de su segundo bebé

El País Violento crimen en Veracruz eleva la preocupación por los homicidios en Panamá Oeste

Fama Mafe Achurra revive la época de 'Justino Castor' con inesperada confesión

Fama Ronaldinho lanza su primer disco llamado ‘Camisa 10’, con Pitbull y Sean Paul

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

Fama Bad Bunny y el papa finalmente se encontraron en Madrid

Relax Belinda se suma al universo de Toy Story con un papel clave en la nueva película

Deportes Estudio ubica a Panamá con un 0.1% de posibilidades de conquistar el Mundial

El País Persisten las quejas por fuertes olores provenientes de desechos en Las Tablas

El País Panamá abre el proceso de precalificación de cara a una licitación de telefonía celular

Deportes Somalia critica la prohibición de entrada a EE.UU. a un árbitro de su país que iba a pitar en el Mundial

El País Senniaf investiga presunto caso de acoso en escuela de Capira

El País Muere peatón arrollado por un camión en Arraiján

El País Municipios recibirán B/.196 millones del Impuesto de Bienes Inmuebles

El País Aprehenden a exfuncionaria de la Lotería Nacional por presunto peculado

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita