el-pais -

Realizan por primera vez una arteriografía con dióxido de carbono en Colón

El galeno explicó que se ha comprobado que el CO2 es el único agente de contraste seguro para pacientes que presentan contraindicaciones graves como alergia al yodo o enfermedad renal crónica.

Diómedes Sánchez

Una arteriografía con dióxido de carbono (CO2) se efectuó por primera vez en el hospital Dr. Manuel Amador Guerrero de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón.

Se trata de una prueba radiológica diagnóstica que sirve para obtener información muy precisa del estado de las arterias y vasos sanguíneos que se encuentran por debajo del diafragma.

También puedes leer: Apelarán decisión de notificación periódica a funcionario de Aduanas que agredió a policía de tránsito; llegó en silla de ruedas a la audiencia

Román Bernal, radiólogo vascular intervencionista, detalló que lo novedoso de la intervención es la sustitución del contraste yodado (método utilizado habitualmente) por el contraste de CO2 un gas incoloro e inodoro encontrado de forma natural en la atmósfera.

El galeno explicó que se ha comprobado que el CO2 es el único agente de contraste seguro para pacientes que presentan contraindicaciones graves como alergia al yodo o enfermedad renal crónica.

Indicó que este método es muy útil para valorar sitios de sangrado o si existe alguna fístula arteriovenosa; puede darse el uso en catéteres de pequeño calibre, reduciendo la necesidad de cambios constantes y tiene menor costo.

 

También puedes leer: Esperan que mejoras al Instituto José Dolores Moscote terminen a finales del mes de abril, luego derribarán el gimnasio

Una vez finalizado el procedimiento, el radiólogo intervencionista estudiará el resultado de la prueba y, si es necesario, lo valorará con otros especialistas, para proporcionar al paciente el mejor tratamiento posible.

Los resultados dan información precisa de las lesiones que pueda presentar el sistema vascular.

Etiquetas
Más Noticias

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Fama Bruno, el perrito de Ricardo Martinelli falleció tras ser atacado por otro perro

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez

Fama La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia

Deportes 'Coto' Córdoba muestra su lado más personal en su canal de YouTube

El País Tres funcionarios son aprehendidos en Operación Quorum por presunta corrupción

Fama Karol G publica carta dirigida al presidente electo de Colombia

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto