el-pais -

Realizan por primera vez una arteriografía con dióxido de carbono en Colón

El galeno explicó que se ha comprobado que el CO2 es el único agente de contraste seguro para pacientes que presentan contraindicaciones graves como alergia al yodo o enfermedad renal crónica.

Diómedes Sánchez

Una arteriografía con dióxido de carbono (CO2) se efectuó por primera vez en el hospital Dr. Manuel Amador Guerrero de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón.

Se trata de una prueba radiológica diagnóstica que sirve para obtener información muy precisa del estado de las arterias y vasos sanguíneos que se encuentran por debajo del diafragma.

También puedes leer: Apelarán decisión de notificación periódica a funcionario de Aduanas que agredió a policía de tránsito; llegó en silla de ruedas a la audiencia

Román Bernal, radiólogo vascular intervencionista, detalló que lo novedoso de la intervención es la sustitución del contraste yodado (método utilizado habitualmente) por el contraste de CO2 un gas incoloro e inodoro encontrado de forma natural en la atmósfera.

El galeno explicó que se ha comprobado que el CO2 es el único agente de contraste seguro para pacientes que presentan contraindicaciones graves como alergia al yodo o enfermedad renal crónica.

Indicó que este método es muy útil para valorar sitios de sangrado o si existe alguna fístula arteriovenosa; puede darse el uso en catéteres de pequeño calibre, reduciendo la necesidad de cambios constantes y tiene menor costo.

 

También puedes leer: Esperan que mejoras al Instituto José Dolores Moscote terminen a finales del mes de abril, luego derribarán el gimnasio

Una vez finalizado el procedimiento, el radiólogo intervencionista estudiará el resultado de la prueba y, si es necesario, lo valorará con otros especialistas, para proporcionar al paciente el mejor tratamiento posible.

Los resultados dan información precisa de las lesiones que pueda presentar el sistema vascular.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Marta Cox sufre rotura de ligamento cruzado y es baja en la Selección

Fama Son Miserables despide su carrera con 'Al cerrar las puertas', un último homenaje a Horacio

Deportes La Copa del Mundo FIFA llega a México para cumplir gira a 100 días del Mundial

Fama Farruko y Renato reviven un clásico con 'Ojos café' a 40 años del éxito original

El País Abogado Carlos Carrillo solicita nulidad y absolución de Martinelli en la trama Odebrecht

Fama 'El Man del Yappy' se une a La Mansión del Chiri como noveno confirmado

El País Coclé abre el diálogo sobre empleo, economía y el futuro de Cobre Panamá

El País Incautan más de una tonelada de droga y arrestan a cinco personas en Panamá

El País Una mujer muere en naufragio en Guázaro y niña continúa desaparecida en Ñurúm

El País Cerca de 41 infantes de la Marina de EEUU llegan a Panamá para nuevos ejercicios conjuntos

El País Presidente Mulino inaugura el Sistema de Riego Remigio Rojas, fortaleciendo la producción agropecuaria en Chiriquí 

Mundo Bill Clinton comparece ante el Congreso y asegura que no sabía nada de los delitos de Epstein

El País Escuela de La Lagartera Grande iniciará clases sin energía eléctrica por daño en el sistema solar donado

El País Decomisan dos embarcaciones artesanales por uso de trasmallos prohibidos en Mariato

El País Dos muertos tras colisión entre motocicletas en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu

Relax ¡Nueva función! Instagram avisará a padres si sus hijos buscan contenido sobre suicidio

Relax 60 emprendedores afinan sus negocios en Santiago

El País Inadeh formará el talento para el nuevo 'hub' logístico de Puerto Armuelles