el-pais -

Realizan protestas por carretera en Parque Nacional Altos de Campana

El Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana fue el primer parque nacional creado en Panamá en el año 1966.

Eric A. Montenegro

Las críticas en contra del Ministerio de Ambiente (MiAmbinete) por el otorgamiento de un permiso para la deforestación y construcción de un camino dentro de los linderos del Parque Nacional y Reserva Biológica de Altos de Campana en el distrito de Capira, van en aumento.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para este proyecto data del 2018 y contempla la construcción de un camino de 100 metros lineales.

 

 

También puedes leer:  BHN y alcaldía busca poner orden en irregularidades en Altos de Los Lagos 

 

 

Crimen ambiental

El Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana fue el primer parque nacional creado en Panamá en el año 1966 y consta de 4 mil 816 hectáreas con una diversidad biológica.

La edil del corregimiento de Chicá, distrito de Chame, Nélida Núñez, tildó de “crimen ambiental” los trabajos, al destruirse árboles que servían para anidar Oropéndolas y otras especies.

Los deforestación se realiza “en el corazón del bosque” y próxima al puesto de vigilancia de los guarda parques, dijo Núñez, quien solicitó ayuda a grupos

 

 

Lo ancho para algunos, lo angosto para el pueblo

Por su parte, los residentes del poblado de El Limón, ubicado dentro del parque, advierten que por años se les ha prohibido talar o realizar cultivos agrícolas para proteger el bosque.

La directora regional de MiAmbinete, Marisol Ayola, indicó que el proyecto se realiza dentro de un predio privado y cuenta con un EIA categoría 1 aprobado mediante resolución N° 113 -18 de 30 de julio del 2018.

Además de contar con una certificación de viabilidad por parte de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad (DAPB).

Este viernes 18 de septiembre, funcionarios de Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA) y de la DAPB, efectuaron una nueva inspección técnica al área de construcción, para verificar el cumplimiento de las normas ambientales. 

 

 

 

También puedes leer: Aún no han refrendado contrato de rehabilitación de hotel hospital en Espinar 

 

 

El proyecto  actualmente tiene 77 metros  de largo y una calzada de 3.5 mts, lo cual está dentro del alcance del EIA, no se observó en campo construcciones de otras infraestructuras.

Durante el recorrido no se observó ninguna especie de fauna o flora amenazada o en peligro de extinción.

Por otro lado, el informe indica que el citado proyecto está fuera de zonas de estricta conservación dentro del Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, y su ubicación se sitúa en la Zona de Uso Cultural Activa del Parque Nacional y Reserva Biológica de Altos de Campana.

La construcción del camino de 100 metros lineales tendrá un ancho de rodadura de 3.5 metros,  cunetas, drenajes pluviales, una capa base de piedra., bloques de grama, obras de conservación y contención de suelo, para evitar posibles deslizamientos de tierra, escorrentías, además de mitigar la erosión de suelo en el sitio, entre otras obras menores.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

Fama Karol Wilson obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo USA

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU viaja a Panamá para coordinar lucha regional contra el narco

El País La Coalición contra los Carteles de las Américas impulsada por EE.UU. se reúne en Panamá

El País Crece un 19 % la llegada de turistas y un 15 % su gasto en Panamá entre enero y mayo

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera