el-pais -

Reapertura de puntos de control sanitario a partir del 3 de agosto en Los Santos

El director de salud de Los Santos, Ayvar Hernández, dijo que las personas tendrán hasta el viernes 31 para presentar los documentos que se requieren.

Thays Domínguez / Azuero

 

El Ministerio de Salud autorizó la reinstalación de puestos de control sanitario en los puntos de acceso a la provincia de Los Santos, como medida preventiva para  evitar un aumento de los casos de COVID-19 en esta región del país, la cual cuenta con la estadística más baja hasta el momento. 

 

De acuerdo a la resolución ministerial 673, se autorizó a las autoridades locales a regular la entrada y salida de personas a la provincia de Los Santos, a través de la verificación de salvoconductos laborales a los trabajadores de empresas cuya operación está permitida en la región.

 

Tras varias reuniones realizadas desde la promulgación en gaceta oficial de la resolución, las autoridades acordaron reiniciar el puesto de control esta misma semana, aunque se advirtió que hasta el día viernes serán días de prueba y para permitirle a los empresarios obtener los salvoconductos y certificaciones necesarias.

Leer también: Pierde la vida otra afectada de la explosión en Mystic Towers

 

Solicitud sustentada

Y es que según la resolución 673, todo trabajador formal e informal que deba ingresar a la provincia santeña para efectos labores o de salud, deberán cumplir con requisitos como lo son una certificación validada por las autoridades municipales, según el lugar donde se realice la actividad comercial u oficio.

 

Mientras que, las personas que residan en Los Santos y requieran movilización a otras áreas por motivo de salud, deberán presentar una solicitud sustentada ante el Ministerio de Salud.

 

El director de salud de Los Santos, Ayvar Hernández, indicó que las personas tendrán hasta el viernes 31 para presentar los documentos que se requieren ya que a partir del lunes 3 de agosto, se instalarán los puestos en el puente sobre el rio La Villa, en el área de Macaracas, y en San Luis, puntos de ingreso a la provincia, los cuales  trabajarán los siete días de la semana, las 24 horas del día.

 

Para el alcalde del distrito de La Villa, Max Amaya, la reapertura del puesto de control sanitario es un reto, debido a la gran cantidad de empresas que requieren sustentar  la entrada de su personal a la provincia, lo que demandará adecuaciones de horarios para la realización de estos trámites.

Leer también: FCC reclama 65 millones de dólares a Panamá por atraso en obra hospitalaria

 

Hay excepciones...

Amaya indicó que se encuentran analizando algunos temas legales, ya que existen excepciones que deben tomarse en cuenta, como lo son personal de salud, medios de comunicación, entre otras actividades.

 

“El asunto no es restringir la entrada, si no buscar una estrategia para que la persona pueda sustentar el porqué de su llegada a la región. No es que queremos que haya tranques y complicarle la vida a la gente”, enfatizó el alcade.

 

La noticia sobre el puesto de control sanitario se da justo cuando inició la apertura de actividades económicas en la región de Azuero, lo que aumenta la movilización entre las provincias de Herrera y Los Santos.

Leer también: Evalúan daños a vivienda por deslizamiento de rocas en Panamá Norte
Etiquetas
Más Noticias

El País Los ingresos del Canal de Panamá crecen un 14,4 % en el 2025 y superan lo previsto

Fama Abraham Pino pone fin a publicaciones sobre su hija y promete enfocarse en su crecimiento personal

El País Minsa registra un total de 11,790 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama ¡Se acabaron los rumores! Gracie Bon oficialmente se une a la segunda temporada de 'La Casa de Alofoke'

Fama Senniaf remite a Fiscalía de Familia el caso de Marlene Gilbert por polémico video de TikTok junto a su hijo

Fama ¡Boletos falsos y supuesto fraude! Acusan de estafadora a Tiffany García, ella se defiende y asegura ser una víctima más

El País Ladrón es atrapado con las manos en la masa en Monagrillo

Deportes Jorge Dely Valdés asume el mando del San Francisco y promete trabajo y responsabilidad

El País Fallece Marco Antonio Fenton Achurra, símbolo del 9 de Enero de 1964

El País CSS adopta medidas para garantizar atención a pacientes de hemodiálisis en Colón

El País Panamá es confiable y abierto a la cooperación internacional en materia energética

El País Panamá confisca 42 paquetes de droga con destino a Oceanía y procedentes de Chile

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador de fútbol milmillonario

Fama El reguetonero Zion es hospitalizado en Puerto Rico tras sufrir un accidente de tránsito

El País Panamá condena ataque a caravana presidencial en Ecuador y pide respetar orden democrático

El País Gabinete aprueba dos resoluciones para mantener estable el precio de la energía eléctrica en el país

El País MiAMBIENTE da inicio formal a la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de casa abandonada en Cativá

El País Fiscales defienden su 'arduo trabajo' para investigar casos de corrupción en Panamá

Fama Yamilka conquista corazones con su versión salsa de 'No la beses'