el-pais -

Rechazan descuentos en escuelas privadas y piden apertura de centros educativos

El proyecto de ley 508, aprobado en tercer debate, regula los descuentos en escuelas y universidades particulares.

Redacción 'día a día'

 

 

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), manifiestó su total rechazo al proyecto de ley 508, aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional y pide al señor presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, su veto por atentar contra los principios de la propiedad privada, la libre empresa y  una intervención directa del Estado en relaciones contractuales entre particulares.

 

 

Lea también: Mabel Barría y Ashly Herrera, los rostros que le dan vida a Ángel Guardián

 

 

En un comunicado de prensa compartido este 14 de marzo de 2021 sustentaron lo siguiente. "Estamos convencidos que este conflicto se resolvería con la apertura inminente de todas las escuelas del país, con las debidas medidas de bioseguridad, y la interacción humana que nuestros niños y jóvenes requieren para su formación y salud mental.

El artículo 94 de la Constitución Política de la Republica de Panamá, garantiza la libertad de enseñanza y reconoce el derecho de crear centros docentes particulares; el Estado puede intervenir en los centros docentes particulares para que se cumplan los fines de la educación consagrados en los artículos 92 y 93 de la misma Carta Magna, pero que en ningún caso puede afectar la propiedad privada, la libre empresa y el derecho a administrarla basada en una libre relación entre particulares.

Aunque el establecimiento de un descuento obligatorio pueda calificarse por algunos como justicia social, el derecho de intervención del Estado en las relaciones de servicio de cualquier tipo y en particular en el educativo, no debe atentar contra los principios fundamentales de nuestro sistema económico y la libre empresa, ya que lo contrario causa de manera directa una grave inseguridad jurídica y económica que ahuyenta la inversión privada en nuestro país . Este clase de legislaciones no resuelven los problemas que dicen resolver, sino que contribuyen al resquebrajamiento de los pilares que sostienen un país democrático.

 

 

Entérate: Angie: 'Se les mete como un demonio'

 

 

El objetivo de cualquier legislación, especialmente en estos momentos, debe ser mejorar la calidad y eficiencia de la educación pública en Panamá, que atiende al 80% de la población estudiantil y es la que compete directamente al Estado; permitiendo así que la educación particular sea una opción libre para los ciudadanos.

No podemos, desde ningún punto de vista, continuar deteriorando la calidad de la educación de nuestros jóvenes y mucho menos poner en juicio la seguridad jurídica que debe prevalecer en los Estados que busquen, realmente, crecimiento, desarrollo y equidad". 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón

El País La Universidad de Panamá se suma a lo digital: diplomas y certificados ahora serán electrónicos

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

El País Dos jóvenes fueron detenidos por caso de intento de asesinato en Colón

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas