el-pais -

Rechazan despidos injustificados en la Autoridad Marítima de Panamá

Reprocharon los hechos y destacaron que defenderán a los agremiados y colegas. También solicitarán una revisión y reconsideración de lo actuado.

Redacción / día a día

La Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) manifestó su descontento por los despidos que se han dado dentro de la Autoridad Marítima de Panamá donde no se han dado causas justificadas y en donde solo se detallan fundamentos legales de discrecionalidad.

Este  medio pudo conocer que recientemente se dieron casos de escándalos donde la incapacidad, inexperiencia e inadecuada verificación de documentos, dieron pie a hechos lamentables, donde se expidieron licencias de navegación a personas alrededor del mundo, sin contar con la certificación e idoneidad debida. 

Los agremiados señalaron que estas cosas solo pasan cuando no existen personas con experiencia y que hayan demostrado profesionalismo y honestidad.

Actualmente, el mismo director de Marina Mercante ha manifestado que el Registro Panameño de Buques ha estado perdiendo espacio dentro del contexto de competitividad con otros registros y que, estamos próximos de perder nuestra hegemonía-. "No entendemos cómo nos deshacemos de personal con experiencia el cual es clave en velar por un buen y responsable servicio", recalcó. 

Mediante un comunicado de prensa destacaron lo siguiente:  "Nuestra Asociación históricamente ha efectuado esfuerzos en la colocación de la oficialidad panameña que hoy cuenta con mil ochocientos diez y seis (1,816) oficiales registrados y con licencias activas dentro de la Dirección General de la Gente de Mar.  También, en la procura de mantener nuestro registro y certificaciones libres de actuares irregulares, entendemos que, mantener un Registro sano, como también contar con personas certificadas que hagan respetar el Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar , es lo que se necesita para garantizar, de forma efectiva, las posiciones y credibilidad de siete mil setecientos una (7,701) gentes de mar panameños que trabajan bajo nuestro registro". 

Concluyeron que no entienden cómo el señor administrador se deshace de personal clave para la institución ni tampoco conocen qué se hará para sustituir esa experiencia perdida, que de seguro aprovechará la empresa privada.    

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rubén Blades cuestiona que tras 36 años de invasión a Panamá no se sepa cifra de muertos

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

El País Refuerzan vacunación y búsqueda de casos por influenza A (H3N2)

El País Abren inscripciones para el Programa de Recuperación Académica

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística