el-pais -

Rechazan modificaciones a ley del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá

El anteproyecto de ley pretende crear el Instituto de Investigación e Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), como una entidad pública y de interés social con persona jurídica.

Eric Montenegro

La presentación de un anteproyecto de ley que introduce modificaciones en la ley del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) ha despertado preocupación entre los gremios de productores del país a lo interno de este instituto.

 

El documento fue presentado ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, en donde luego de un primer debate, los comisionados optaron por enviarla a una subcomisión.

 

El anteproyecto de ley pretende crear el Instituto de Investigación e Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), como una entidad pública y de interés social con persona jurídica.

 

Además, tendría autonomía financiera y técnica en su régimen interno, en el manejo de su patrimonio y en el ejercicio de sus funciones.

 

Establece mecanismos de participación directa al sector agropecuario, en general, y la colaboración efectiva con los técnicos del (IDIAP) para identificar y resolver desafíos ambientales, sociales, económicos y tecnológicos.

 

No obstante, ante este anteproyecto de ley han surgido voces en contra. Benjamín  Tuñón, técnico fundador del IDIAP, ha advertido que la pretendida ley "crea un Instituto de Investigación e Innovación Agropecuaria, con propósitos no muy claros".

 

Tuñón, quien se utiliza como investigador agrícola, afirma que el anteproyecto de ley "deroga la autonomía del IDIAP; le da amplias facultades al ministro para nombrar directivos, y sumar grupos imaginarios".

 

Además de que el mismo "confunde notablemente los requisitos para ser director general y directivos nacionales en la institución", poniendo en "riesgo la autonomía y excelencia".

 

Añadió que, con este anteproyecto de ley, se pretende favorecer a una funcionaria del IDIAP no idónea, y sin ningún desempeño en la investigación en los cinco años que ha ejercido dentro de la institución.

 

Roberto Linares, ministro de Desarrollo Agropecuario, al momento de presentar el anteproyecto de ley, aseguró que la reestructuración institucional está sujeta a los principios de excelencia, eficacia, compromiso institucional, equidad, transparencia e igualdad.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Paz a su alma! Asesinan al reguesero Chamaco en confuso incidente en Pueblo Nuevo

El País Consejo General Universitario de la UP rechaza proyecto de ley 83 por inoportuno e inconstitucional

El País Canciller Martínez-Acha deja claro que los únicos que pueden convocar a otras naciones para defender el canal es Panamá

Fama ¡El poder de un nombre! Sheldry Sáez revela por qué su hija se llama Bruna Angelina

El País Avance del proyecto vial Santiago-San Francisco-Santa Fe-Calobre mejorará la vida de 70 mil personas

El País Trump planea retomar el Canal de Panamá con tropas y posible uso de la fuerza, según NBC

El País Encuentran cuerpo de hombre enterrado en Río Alejandro, Colón

El País Panamá cierra los centros migratorios en Darién por la caída del 98 % en el flujo hacia el norte

El País Escuela Alto Loro se cae a pedazos; los puentes peatonales son otra trampa de muerte

El País Pacientes y cuidadores reciben capacitación en el uso de glucómetros para un mejor control de la diabetes

El País Panamá retomará un buen manejo de concesiones de puertos para mejorar ingresos al país 

El País Mulino autorizó la extracción del material molido que aún permanece en la mina

El País Gobierno espera sancionar reformas a la CSS la próxima semana

El País Confirman la detención provisional de la mujer vinculada a la privación de libertad de Dayra Caicedo

Fama Profesor Eduardo Cano en cuidados intensivos en Madrid: Carolina Brid y su familia piden ayuda urgente para gastos médicos

El País Aprehenden a una persona con presunta droga en los predios de la Universidad de Panamá

Fama Sadie Sink se suma a la próxima película de ‘Spider-Man’

El País Presidenta de la Asamblea Nacional reafirma que no habrá aumento en la edad de jubilación