el-pais -

Recolectan semillas de guayacán en Bugaba

Mayra Madrid

Técnicos de la agencia del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en el distrito de Bugaba, entregaron semillas del árbol maderable guayacán las cuales fueron recolectadas en las comunidades de Bugabita abajo, los Centauros y La Concepción.

 

Los frutos de este árbol se caracterizan por ser cápsulas largas y cilíndricas de aproximadamente 25 a 60 centímetros de largo; con la superficie exterior ondulada, de color verde al inicio y con el pasar de los días se tornan de color negro. Las semillas al madurar se dispersan fácilmente por el viento.

También puedes leer: ¡'Me parece que ya se está pasando'! Critican a 'La Wachi' por bailar 'Ego sexual' con sus estudiantes

 

 

Datos del vivero de la Sección Forestal, revelan que el año pasado se entregaron 4 mil 691 unidades de esta especie a quienes asistieron a las ferias comunitarias, ambientales o por solicitudes formales, realizadas en los distritos de Bugaba, Barú, Renacimiento, David, Dolega y Boquerón.

 

Cabe señalar que, tras celebrarse en Panamá, en noviembre del 2022, la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CoP19 de la CITES), el Miambiente busca las estrategias necesarias para la protección del árbol Guayacán luego de su inclusión en el apéndice II, fortaleciendo las regulaciones para la comercialización de manera lícita, sostenible y trazable a nivel mundial.

 

También puedes leer: ¿Cómo así? Mario Fonseca le rompió el corazón a Amanda Díaz

 

 

La especie está catalogada como amenazada a nivel nacional ubicándola en el estatus de Vulnerable (VU).

 

En la época de floración los árboles de guayacán dejan caer sus hojas y la copa se torna de color amarillo por el color de sus flores. De etapa adulta florecen de manera casi sincronizada al inicio de la estación lluviosa; sus flores son visitadas por las abejas, mariposas y colibríes.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

Fama ¡Se le metieron al bus! Jhonathan Chávez denuncia robo de equipo y material inédito en Chiriquí

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal

Fama PETA arremete contra Bad Bunny por usar gallinas vivas en sus conciertos

El País Comerciantes de Ocú piden auxilio por cierre de la vía principal

Fama Celebra el estreno de 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos' con una transmisión en vivo sin precedentes

El País 'Tachi' Ortega pierde la vida en accidente de tránsito en Gatuncillo

El País Autoridades aclaran que el agua en Soná no está contaminada y cumple con los estándares

El País Panamá refuerza su preparación ante sismos

El País Representante de Tocumen exige disculpa pública del director de la Policía Nacional

Relax El meteorito más grande de Marte jamás hallado… ¡vendido por millones!

Fama Edgar Vivar habla sobre la 'cancelación' de Florinda Meza

El País ¡Fuera de la lista gris, pero no del riesgo! Analistas urgen acción real contra la corrupción

Mundo Milei deberá responder a la Justicia de Argentina por un posteo en sus redes sociales sobre niño autista

El País Cae quinto sospechoso de robo a una joyería en Bella Vista