el-pais -

Reconstruyen accidente donde fallecieron dos ciclistas en Las Tablas

A la diligencia acudieron familiares de las víctimas, abogados, y representantes de fundaciones en pro del ciclismo.

Thays Domínguez / Azuero

 

Las autoridades judiciales de la provincia de Los Santos realizaron la reconstrucción del accidente de tránsito ocurrido el 20 de septiembre de 2020, en el que perdieron la vida los ciclistas Javier Espinoza  y Juan Carlos Heilbron, en la comunidad de El Carate de Las Tablas.

 

Al lugar donde se dio el accidente la mañana de aquel domingo,  fue trasladado un hombre de 27 años de edad, a quien se le formularon cargos luego de arrollar con un vehículo sedan a ambos ciclistas cuando conducían sus bicicletas a un costado de la vía.

 

El joven, identificado en diligencias judiciales como Agustín Domínguez Cano, llegó vestido con suéter amarillo y pantalón jeans a media pierna, y acompañado por unidades policiales y personal de la fiscalía que adelanta la investigación por este hecho.

 

También asistieron familiares de las víctimas y sus abogados, así como miembros de al menos tres organizaciones en pro del ciclismo panameño, entre ellas la fundación Mónica Licona, Prociclismo y Organización Panamá en Bici.

Leer también: Buscan al Educador del Año 2021, las puertas del certamen están abiertas

 

Domínguez fue imputado poco después del accidente, por el delito de homicidio doloso agravado, tras el accidente en el que perdieron la vida Heilbron y Espinoza, quienes realizaban un recorrido ciclístico acompañado por una tercera persona que resultó ilesa.

 

Mientras se lleva a cabo la investigación, cuyo plazo de seis meses vence en este mes de marzo, el imputado permanece detenido en la cárcel pública de Las Tablas.

 

Tras el peritaje, del que no se brindaron detalles, representantes de las fundaciones pidieron a las autoridades que se tomen medidas más estrictas para que este tipo de accidentes no se vuelvan a dar en las calles del país.

 

Liana Licona, de la fundación Mónica Licona, indicó que tras el accidente se presentaron ante la Asamblea Nacional modificaciones al Código Penal,  para endurecer las penas a quienes causen la muerte por homicidio culposo de ciclistas o peatones.

 

“Pedimos al presidente Laurentino Cortizo que tome la seguridad vial en serio y sancione la ley 206 que aumenta las penas a aquellos que atropellen en homicidio culposo a peatones en ciclistas”, indicó Liana, hermana de la ciclista Mónica Licona quien murió tras ser atropellada en el año 2015, en la ciudad capital.

 

Las fundaciones además pidieron que se modifique algunos artículos del reglamento de tránsito para la protección de los ciclistas, entre ellos que se establezca la distancia para rebasar de 1.5 metros, así como la reglamentación de placas, licencias entre otros artículos que protegen al ciclista en la calle.

Leer también: Encuentran cuerpo de hombre ahogado en Miguel de la Borda
Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama 'Recargada al 10000%! Así quedó Marelissa Him tras abrazar a 'La Roca' en Hawái

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Fama ¡Ayala vida! Delyanne Arjona cuenta cómo terminó deportada por accidente

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Fama Dua Lipa nos puso a creer en el amor con estas fotos de su boda

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026

El País Colapsa puente colgante sobre el río Zaratí y deja incomunicada a comunidad en Penonomé

El País Cierre en Cativá por nuevo puente mantiene inconformes a moradores de El Polvorín

El País ¡Refuerzan lucha contra la contaminación! Instalan nuevo interceptor en el río Matías Hernández

El País ¡Ya van más de 150 mil dosis aplicadas! Panamá refuerza la vacuna contra el sarampión

El País Declaran culpable a 'Sherk' por homicidio de funcionario judicial en Colón

El País Sector Pesquero y Acuícola expresa preocupación por cambios en la composición de la Mesa Técnica Interinstitucional

El País SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Renuncia Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario tras una fuga masiva de presos

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón