el-pais -

Recorte de presupuesto del ION pone en riesgo servicios en clínica de Panamá Oeste

Quieren ofrecer unas 100 quimioterapias por semanas.

Eric Montenegro - Panamá Oeste

El recorte presupuestario sufrido por el Instituto Oncológico Nacional (ION), podría poner en riesgo los planes para la ampliación de los servicios médicos en la Clínica Oncológica de Panamá Oeste.

La ampliación y descentralización de los servicios oncológicos en esta clínica es un proyecto impulsado por la Asociación de Pacientes con Cáncer, Amigos y Familiares (APACAFA).

El objetivo es ayudar a descongestionar de pacientes el ION, tomando en consideración que la provincia de Panamá Oeste ocupa el segundo lugar en todo el país en casos de cáncer.

Alba Lía Flores, tesorera de APACAFA, indicó que una de las metas del proyecto es pasar de seis a 100 en el número de quimioterapias que se realicen en la clínica.

Un promedio de 300 pacientes con diversas patologías se moviliza semanalmente al ION para recibir quimioterapia y radioterapia, dijo. 

El proyecto de descentralización de servicios, dijo Celestino Gallardo, presidente de APACAFA implica además ofrecer servicios de laboratorio y dispensar algunos medicamentos.

Gallardo indicó que en el hospital Anita Moreno, de la provincia de Los Santos, este programa ya ha sido puesto en práctica con buenos resultados.

Con la descentralización de los servicios de quimioterapia se requerirá de por lo menos cinco enfermeras, seis técnicos oncólogos, tres farmacéuticos y tres auxiliares de farmacia.

No obstante, por el momento solo se cuenta con una enfermera, un técnico oncólogo y se está a la espera de un médico oncólogo, tras la jubilación del que prestaba servicio.

Gallardo dejó claro que el presupuesto del Hospital Nicolás A. Solano no contempla la compra de insumos de oncología, por lo cual todos estos deben ser suministrados por el ION

Enfatizó, además, que le corresponde al ION solicitar al Ministerio de Salud (MINSA) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los fondos para que este proyecto de descentralización camine.

Etiquetas
Más Noticias

El País Accidente en El Copecito deja una víctima fatal y un lesionado

Fama Carolina Brid celebra histórico encuentro con el Papa en Madrid

El País Transportistas piden volver a circular por el Puente de Las Américas

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

Mundo Familiares de desaparecidos convierten fichas de búsqueda en 'figuritas' del Mundial

Fama Antonio Banderas emociona al papa León XIV y dijo que ha sido 'víctima del hechizo de Dios'

Deportes Niños de Calobre son becados por AFUTPA para fortalecer su formación futbolística

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales