el-pais -

Recorte de presupuesto del ION pone en riesgo servicios en clínica de Panamá Oeste

Quieren ofrecer unas 100 quimioterapias por semanas.

Eric Montenegro - Panamá Oeste

El recorte presupuestario sufrido por el Instituto Oncológico Nacional (ION), podría poner en riesgo los planes para la ampliación de los servicios médicos en la Clínica Oncológica de Panamá Oeste.

La ampliación y descentralización de los servicios oncológicos en esta clínica es un proyecto impulsado por la Asociación de Pacientes con Cáncer, Amigos y Familiares (APACAFA).

El objetivo es ayudar a descongestionar de pacientes el ION, tomando en consideración que la provincia de Panamá Oeste ocupa el segundo lugar en todo el país en casos de cáncer.

Alba Lía Flores, tesorera de APACAFA, indicó que una de las metas del proyecto es pasar de seis a 100 en el número de quimioterapias que se realicen en la clínica.

Un promedio de 300 pacientes con diversas patologías se moviliza semanalmente al ION para recibir quimioterapia y radioterapia, dijo. 

El proyecto de descentralización de servicios, dijo Celestino Gallardo, presidente de APACAFA implica además ofrecer servicios de laboratorio y dispensar algunos medicamentos.

Gallardo indicó que en el hospital Anita Moreno, de la provincia de Los Santos, este programa ya ha sido puesto en práctica con buenos resultados.

Con la descentralización de los servicios de quimioterapia se requerirá de por lo menos cinco enfermeras, seis técnicos oncólogos, tres farmacéuticos y tres auxiliares de farmacia.

No obstante, por el momento solo se cuenta con una enfermera, un técnico oncólogo y se está a la espera de un médico oncólogo, tras la jubilación del que prestaba servicio.

Gallardo dejó claro que el presupuesto del Hospital Nicolás A. Solano no contempla la compra de insumos de oncología, por lo cual todos estos deben ser suministrados por el ION

Enfatizó, además, que le corresponde al ION solicitar al Ministerio de Salud (MINSA) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los fondos para que este proyecto de descentralización camine.

Etiquetas
Más Noticias

El País Empresarios de Aguadulce alertan por crisis económica y ven en la minería una posible salida

Fama La cantante mexicana Belinda encabeza la lista de los 50 más bellos de People en Español

El País Ministro Orillac realiza recorrido inaugural de nueva ruta de Metrobus con unidades 100% eléctricas

Fama ¡'De las calles al escenario'! Don Pablo cumplirá un sueño con su primer show junto a una Big Band

El País Fuerzas de cuatro países simulan un asalto naval para impedir un ataque al Canal de Panamá

Fama Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

El País Interconexión eléctrica y combate al crimen organizado, puntos centrales del encuentro Mulino - De la Espriella

El País Incendio deja cuantiosos daños en el INA, se investigan las causas

El País Declaran culpable a Bosco Bolívar Barrera por el femicidio de la educadora Doris Franco

El País Minsa reporta 58 muertes por influenza y 4,936 casos de dengue en Panamá

El País Mulino llega a Colombia para investidura de Abelardo de la Espriella y reimpulsar las relaciones bilaterales

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura del nuevo presidente colombiano

Deportes Panamá inicia una nueva etapa con Thomas Christiansen al frente en cuadrangular en Japón

El País Concluye juicio por el femicidio de Doris Franco; tribunal decidirá el futuro del acusado

Fama ¡Dos meses después! Tom Holland y Zendaya festejan su boda en una exclusiva ceremonia en Londres

Fama ¡Ya pidió los permisos! Yemil podría volver pronto a los escenarios

El País Capturan a tres hombres dentro de una vivienda y detienen a otro con presunta droga en Colón

Relax 'Spider-Man: Brand New Day' rompe récords en taquilla

Relax Netflix estrena la segunda parte de ‘Cien años de soledad’ con la caída de Macondo y los Buendía