el-pais -

Rector Víctor Luna Barahona no se separa desafiando al Consejo Superior y mantiene el control de la UMIP

Sobre esta situación, el Meduca guarda silencio.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

En un acto de flagrante rebeldía y desobediencia institucional, el rector separado de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Víctor Luna Barahona, hasta la fecha se ha negado a entregar el mando de la casa de estudios, en clara violación de las disposiciones del Consejo Superior.

El 22 de noviembre, el Consejo Superior, presidido por la ministra de Educación Lucy Molinar, resolvió que Luna Barahona debía separarse de su cargo, tras analizar diversas denuncias en torno al proceso electoral de la UMIP.

La decisión del Consejo fue tajante: "o te separas o te separamos", y Luna Barahona optó por separarse de manera voluntaria, con un plazo que se extendía desde el 22 de noviembre hasta el 8 de enero. Sin embargo, lejos de acatar las instrucciones,  Luna Barahona, giró directrices a la directora de Recursos Humanos, para emitir una resolución que contradecía el acuerdo con el Consejo. La resolución indicaba que su separación sería hasta el 8 de diciembre.

Este error fue advertido por la administración del designado rector, Doctor Tomás Díaz, quien solicitó la corrección de la resolución. Sin embargo, la directora de Recursos Humanos se negó a modificar la fecha, al parecer siguiendo las instrucciones directas de Luna Barahona.

Ante la situación, miembros del Consejo Superior se comunicaron con Luna Barahona para aclarar la confusión, pero Luna Barahona insistió en que la fecha era la acordada por el Consejo, aunque finalmente accedió a hacer la corrección.

Sin embargo, para sorpresa de todos, Luna Barahona abandonó la universidad el viernes 22 de noviembre sin firmar la resolución de traspaso de mando. El fin de semana pasado alegó problemas de salud de un familiar, pero se comprometió a acudir a la sede de la UMIP el lunes 25. No obstante, no asistió.

Este 27 de noviembre, Luna Barahona no ha regresado a la UMIP para firmar el documento de traspaso y, hasta la fecha, no ha entregado formalmente el mando, violando no solo las instrucciones del Consejo Superior, sino también el calendario electoral y dejando a la UMIP en acefalia.

Este acto de desobediencia no solo pone en entredicho la autoridad del Consejo Superior. Lo más preocupante de esta situación es la actitud complaciente del Ministerio de Educación (MEDUCA), que, hasta el momento, ha mostrado una pasividad alarmante frente al flagrante incumplimiento de las normas y el desafío a la autoridad del Consejo Superior.

La falta de acción por parte del Consejo Superior deja abierta la posibilidad de que se sigan vulnerando las normativas, sin que se tomen medidas correctivas.

 

 

Este incumplimiento directo de las órdenes del Consejo Superior no solo tiene implicaciones políticas, sino que también constituye una falta grave de disciplina y podría dar lugar a consecuencias legales y administrativas.

Los funcionarios públicos, como Luna Barahona, tienen la obligación de cumplir con las órdenes legítimas emitidas dentro del marco de sus competencias. Su desobediencia podría justificar sanciones que van desde una amonestación hasta medidas más severas, como la destitución, en función de la gravedad del incumplimiento.

Este episodio plantea serias interrogantes sobre la eficacia de las autoridades responsables de velar por el cumplimiento de la normativa electoral y la administración de la UMIP.

El hecho de que una autoridad académica desafíe abiertamente a su propio Consejo Superior refleja una crisis de gobernabilidad que, de no resolverse de manera contundente, podría afectar el futuro de la universidad y su credibilidad ante la sociedad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón reprograma desfile de bandas independientes por seguridad

Fama Eliza Ibeth publica mensaje en medio de la disputa con Abraham Pino

El País Ocelote es rescatado en Alto de Los Lagos

Fama Isabella Ladera demanda a Beéle por filtración de video íntimo y pide indemnización

El País Rescatan a joven embarazada tras caer al río en Coclé

Deportes Panamá vuelve al puesto 29 de la FIFA y repite su mejor marca histórica

El País ¡Por querer ahuyentar a los mosquitos! Familia queda damnificada tras incendio en su residencia en Cativá, Colón

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría