el-pais -

Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

Carlos Joel Morales, director nacional de Arquitectura e Ingeniería del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), enfatizó que se ha encontrado con un sistema "prácticamente colapsado o en su gran mayoría colapsado".

Eric Montenegro

Una radiografía del estado de la red de distribución de agua potable en la provincia de Panamá Oeste revela la existencia de estructuras abandonadas y tanques de almacenamiento en desuso, además de varios kilómetros de tubería de asbesto con fugas y roturas.

Carlos Joel Morales, director nacional de Arquitectura e Ingeniería del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), enfatizó que se ha encontrado con un sistema "prácticamente colapsado o en su gran mayoría colapsado".

Agregó que algunas de las estructuras, más que un beneficio, representan un peligro para las comunidades; tal es el caso de los pilares que sostienen tanques de almacenamiento.

El funcionario citó el caso de Arraiján cabecera, en donde es necesario instalar una nueva red de distribución de agua potable que reemplace a la que actualmente está colapsada. Para ello, será necesario "prácticamente levantar Arraiján".

Aseguró que ya fue aprobado el diseño de la nueva red de distribución de este corregimiento y el de Veracruz.

Otra situación se registra en el corregimiento de Burunga, en donde las líneas de conducción han sido intervenidas y existen conexiones de agua no contabilizada, todo lo cual le resta caudal y presión a la red.

El director nacional de Arquitectura e Ingeniería del IDAAN dijo que, tras una inspección realizada en las estaciones de bombeo de este distrito, se procederá a efectuar un replanteo técnico, lo que incluye además el contar con equipos de respaldo en caso de daños.

Señaló además que existe una descoordinación entre las actuales estructuras y el acelerado crecimiento poblacional de la provincia de Panamá Oeste.

Prueba de ello es que la producción de agua en las plantas potabilizadoras que abastecen la provincia se ha quedado rezagada ante el acelerado crecimiento poblacional.

Una situación que se replica en los pueblos que surgieron con modestos acueductos, pero que se han convertido en centros urbanos.

Morales aseguró que en ninguna otra parte del país los centros urbanos se desarrollan y crecen de manera tan exponencial y rápida como en el sector oeste.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

Fama ¡Aplausos para Panamá! Daniel Habif destaca la fortaleza del país tras el terremoto

El País Balance preliminar del sismo: 419 escuelas afectadas y daños en varias provincias

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Panamá declara emergencia para canalizar hasta 100 millones de dólares tras terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá