el-pais -

¡Reencuentro de cultura! Reyes africanos visitan Costa Arriba de Colón

Tras una brecha de cinco siglos, es posible el encuentro tras un viaje de expiación como un gesto de benevolencia con el que saldan para siempre un pasado triste para volver a ser un solo pueblo. 

Diómedes Sánchez - Colón

La comunidad histórica de Portobelo, en la Costa Arriba de Colón, dio la bienvenida a los reyes de África, al ritmo del baile congo, un verdadero reencuentro de cultura. 

A esta delegación iban el rey Ambassador Chukwudi Iheneteu de Nigeria, la reina Diambi Kabatusuila del Congo, el rey Edmund Keli IPaki de Hawai y la reina Marie Antoinette, quienes se trasladaron a este histórico sitio como muestra de reconciliación con millones de seres humanos que poblaron el nuevo mundo y que fueron traídos de África bajo sufrimiento prisioneros de colonizadores de ambiciones. 

 

 

La monarquía africana pudo conocer la historia de viva voz de los portobeleños, conocer sus fortificaciones españolas, la real aduana y otros sitios históricos. 

Tras una brecha de cinco siglos, es posible el encuentro tras un viaje de expiación como un gesto de benevolencia con el que saldan para siempre un pasado triste para volver a ser un solo pueblo. 

En el caso de  Panamá, principalmente la provincia de Colón, se vio involucrada en este viaje de África a América, en la que fueron traídos como esclavos. 

La comunidad de San Felipe de Portobelo es considerada un bastión de resistencia, así como otros puntos de la Costa Arriba y Costa Abajo de Colón, en la que se muestra la diáspora africana en el continente americano. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Fama 'Chichero' representará a Panamá en los Goya 2027 y buscará una nominación al Óscar

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Deportes Nataly Delgado cuestiona que se diga que Panamá no tiene campeón mundial desde 2017

Fama Diana Monster habla de maternidad, síndrome del impostor y el reto de volver a las coberturas

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín