el-pais -

Refuerzan controles de salud para trabajadores de la zafra de caña  

Según las autoridades, esta migración de jornaleros representa una alerta para el sistema de salud, ya que muchos trabajadores llegan con escasos o nulos controles médicos, lo que representa un riesgo tanto para ellos como para la salud pública, ya que no cuentan con expediente clínico ni acceso regular a servicios médicos.

Thays Domínguez.

 La zafra o periodo de cultivo de la caña, una de las actividades agrícolas  más importantes de la provincia de Herrera, que cada año crea cientos de empleos directos para los diversos ingenios establecidos en la zona.

Cada año, durante esta temporada, decenas de jornaleros provenientes de áreas comarcales y de provincias como Veraguas y Chiriquí, se trasladan a Herrera para trabajar en el corte de caña, debido a la escasez de mano de obra local.

Y es que según las autoridades, esta migración de jornaleros representa una alerta para el sistema de salud, ya que muchos trabajadores llegan con escasos o nulos controles médicos, lo que representa un riesgo tanto para ellos como para la salud pública, ya que no cuentan con expediente clínico ni acceso regular a servicios médicos.

Ante esta realidad, las autoridades de salud reforzaron acciones de prevención mediante ferias de salud, como la realizada en la Posada Los Canelos, en Santa María, donde se hospedan aproximadamente 180 trabajadores durante la temporada de zafra.

Controles de salud a través de médicos y odontólogos, entrega de medicamentos, laboratorios, aplicación de vacunas, control de enfermedades crónicas y entrega de medicamentos, son parte de los servicios que se ofertaron en la jornada de salud.

"Estas actividades buscan no solo brindar atención médica oportuna, sino también prevenir la propagación de enfermedades, velando por el bienestar de los trabajadores y de las comunidades que los reciben", indicó el director regional de salud, Hilario Correa.

Pero además, se realizan inspecciones en los sitios donde se hospedan los trabajadores agrícolas, con miras a reducir la presencia de vectores trasmisores de enfermedades como dengue y hantavirus.

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Camilo Sesto' gana 'Yo Me Llamo All Stars' y sueña con abrir su propio negocio de pizzas

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón