el-pais -

Regiones de Salud se unen en la lucha contra el dengue en San Miguelito

La directora Regional de Salud de San Miguelito Yaritzel Ríos, dijo que se necesita la cooperación de toda la comunidad.

Redacción web

Ante la falta de concienciación de la población, las Regiones de Salud de Panamá Norte, Metropolitana y la Red Interinstitucional contra el dengue en San Miguelito, continúan la lucha contra el mosquito Aedes aegypti y se unifican ante una sola causa Uniendo fuerzas contra el dengue, en el Sector de la 9 de enero, en el corregimiento de Amelia Denis de Icaza.

 

Ver más:  La lesión de Hazard se queda en una contusión y apunta al clásico 

 

Es importante señalar que lo que va de este año, hasta la semana #46, se han reportado 206 casos de dengue confirmados de la semana 1 a la 46, (1) caso de chikungunya, no se han presentado casos de Zika. Los corregimientos más afectados son: Omar Torrijos, Belisario Frías.

La Regional de Salud de San Miguelito, tiene un índice de infestación de 8.8%, para la Directora Regional de Salud de este distrito, doctora Yaritzel Ríos, hizo un llamado, a la población a continuar con las medidas de prevención eliminando todo tipo de envases que puedan servir de criaderos al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Durante la semana del 18 al 27 de noviembre en estos operativos organizado por la Regional de Salud de San Miguelito y la Red interinstitucional se han visitados 3 mil 051 viviendas, de estas 2 mil 142 casas han sido inspeccionadas. Además se han encontrado 6 mil 821 criaderos potenciales, 3 mil 898 criaderos eliminados y 170 focos de Aedes aegypti encontrados.

Para la directora Regional de Salud de San Miguelito Yaritzel Ríos, dijo que se necesita la cooperación de toda la comunidad en mantener sus predios, alrededores limpios y libres de criaderos.

 

Hay que reducir los criaderos 

 

Los inspectores del Departamento de Control de Vectores seguirán con el control físico y químico en los corregimientos de mayor infestación, inspección y fumigación en los casos notificados en observación por dengue. Igualmente se mantiene la nebulización o fumigación nocturna en las áreas de mayor riesgo y se atienden las quejas que llegan al 311 referente a criaderos de mosquito y casos de dengue, subrayó la doctora Ríos.

 

Recomendó a la comunidad realizar jornadas de limpieza, a fin de eliminar todo tipo de objetos que pueden servir de reservorio al mosquito Aedes aegypti como bebedero de las mascotas, jaulas de pájaros, potes de plantas, escurrideros de utensilios de cocina, carriolas de techos de zinc, bandejas de los acondicionadores de aire, vehículos abandonados, cubra los tanque para almacenamiento de agua (plástico o metálico) de forma hermética; igualmente los talleres deben tener las llantas bajo techo y bien cubierta para evitar las filtraciones de agua que sirvan de criaderos de este terrible mosquito.

 

Ver más: Delincuentes hacen de las suyas en otro local comercial en Arraiján 

 

 Por otro lado ante cualquier síntoma acudir oportunamente a las instalaciones de salud, No automedicarse.

Es por ello que los Promotores de la Salud, siguen orientando a la población sobre la eliminación de los criaderos entre otros.

Este operativo uniendo fuerzas contra el dengue, se traslada este viernes 29 de noviembre, al Corregimiento José Domingo Espinar.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes La Liga Panameña de Fútbol abre investigación ante posibles irregularidades en el Clausura

Deportes Sporting San Miguelito denuncia indicios de posibles amaños y pide investigación

El País Cuatro muertos en dos semanas dejan accidentes en Los Santos

Fama Valeria Rettally y Ramón Alvarado protagonizan la boda del año de la farándula local

El País Contraloría reporta otra vez vulneración de su cuenta de Instagram

Fama Shakira, la primera latina en hacer historia en Copacabana con dos millones de asistentes

El País Instalan módulos de agua de lluvia para aliviar desabastecimiento en escuela de La Chorrera

El País Finaliza con éxito la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero

El País El presidente de Israel visita Panamá y Costa Rica para profundizar 'alianza estratégica'

El País Rescatan a tres tripulantes a la deriva en Costa Abajo de Colón

El País Capturan a sujeto por atacar a una pareja con un machete

El País Fuertes lluvias provocan afectaciones en la provincia de Colón

Mundo León XIV recibirá a Marco Rubio en el Vaticano tras su choque con Trump, según medios

El País Conato de incendio en sede del IDAAN en vía Brasil

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos