el-pais -

Registran varamiento de ballena fuera de la temporada de avistamiento

El mamífero marino fue encontrado en avanzado estado de descomposición, con un fuerte olor fétido y su cuerpo dividido en dos partes. 

Redacción

La aparición de una ballena jorobada adulta varada en playa Las Comadres de Las Tablas, generó sorpresa y preocupación entre los moradores, ya que este hallazgo ocurre fuera de la temporada de avistamiento de estos cetáceos.

El mamífero marino fue encontrado en avanzado estado de descomposición, con un fuerte olor fétido y su cuerpo dividido en dos partes. 

Ante esta situación, residentes del área dieron aviso a las autoridades, y técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Los Santos, que acudieron al sitio para realizar la inspección ocular y determinar las posibles causas del varamiento.

Hasta el momento, no se ha establecido la razón por la cual el cetáceo terminó en la costa, fuera del periodo habitual en el que migran a aguas panameñas para reproducción y crianza. 

Este periodo ocurre de julio a octubre, cuando las ballenas migran a las cálidas aguas del Pacífico con sus crías o en apareamiento. 

Expertos señalaron que factores como enfermedades, colisiones con embarcaciones o interacciones humanas podrían ser algunas de las causas de la muerte de los grandes animales, fenómeno que ocurre cada año. 

Para evitar afectaciones ambientales y sanitarias, se realizaron durante todo el fin de semana, coordinaciones para la disposición final del cadáver de la ballena, la cual podría ser enterrada, aunque se espera que el proceso natural de descomposición, junto con la acción de aves carroñeras y el movimiento de la marea, ayude a la eliminación del cuerpo de forma progresiva.

Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse ni tocar los restos del cetáceo debido a los riesgos sanitarios que representa. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera