el-pais -

Registro y chip para perros peligrosos

La polémica por el proyecto de ley 281, que establece la normativa sobre la tenencia de perros potencialmente peligrosos pica y se extiende.

Yanelis Domínguez

La polémica por el proyecto de ley 281, que establece la normativa sobre la tenencia de perros potencialmente peligrosos y que reposa en la Asamblea Nacional AN, se extiende, luego de que nuevas regulaciones dentro de la propuesta salen a la luz.

Una de ellas es que los dueños de perros de razas doberman, gran perro japonés o pitbull terrier que no registren ante su respectivo Municipio la mascota se expondrían a pagar multas de entre $50 y $500 si se aprueba el proyecto.

Sumado a esto, este tipo de canes deberá obligatoriamente llevar un chip o un tatuaje que lo identifique como peligroso, además de que el propietario debe tener estructuras fuertes en su casa y la señal de peligro para que los visitantes sepan que el perro vive allí.

Eduardo Mariscal, entrenador canino, manifestó que el ejercicio, la disciplina y el afecto son clave para que no solo los perros, sino todas las mascotas, tengan un buen comportamiento.

Los canes de estas razas tienen caracteres fuertes, pero nada que un buen entrenamiento mejore, aseguró el entrenador.

"Usted puede encerrar a un chihuahua y darle maltrato y este será un león contra usted y todos los de su alrededor", así que Mariscal descartó que sea un tema de razas.

Aunque no negó que hay personas que les dan de comer hasta pimienta y picante a ciertas razas para que sean más agresivas.

Se ve muy difícil que en Panamá se pueda implementar una regulación de ese tipo, de hecho, el proyecto es una copia de una iniciativa que se pretendió establecer en España y otros países.Se informó que en Panamá, estadísticamente, no se registran tantos ataques de perros a personas.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Moyra Brunette une a la danza panameña en bello homenaje a 'La Sele' de cara al Mundial 2026

El País Presidente Mulino recibe visita de María Corina Machado

Deportes Panamá llega en vilo a la lista de Christiansen por la posible lesión de Carrasquilla

El País Muere conductor tras vuelco en la Transístmica de Colón

El País Hallan muerto a adulto mayor desaparecido en potrero de Coclé

Fama Las maracas salseras y un manuscrito, el legado de Rubén Blades para la Caja de Las Letras

El País Protesta por falta de agua paraliza acceso a Atalaya por más de tres horas

El País Dengue deja 307 hospitalizados y siete fallecidos en Panamá durante el 2026

El País Ataque armado en Río Cabuya termina con doble homicidio

Mundo Partido de Machado dice que transición en Venezuela empezará con cronograma electoral

El País Crece la preocupación en Montijo por vertedero a cielo abierto denunciado desde hace más de 50 años

El País Colegio Papa Francisco inicia segunda semana sin clases presenciales

El País Asesinan a hombre vinculado a estructura criminal en Colón

El País Golpe al microtráfico: desarticulan grupo en Coclé

El País El arzobispo de Panamá denuncia la muerte de '100 mártires' cristianos en Mozambique

El País Implementan plan para reducir plásticos y redes fantasmas en el mar

El País Se registran dos homicidios este fin de semana en Arraiján

El País Víctima de homicidio en Chitré tenía amplio prontuario policial