el-pais -

Registro y chip para perros peligrosos

La polémica por el proyecto de ley 281, que establece la normativa sobre la tenencia de perros potencialmente peligrosos pica y se extiende.

Yanelis Domínguez

La polémica por el proyecto de ley 281, que establece la normativa sobre la tenencia de perros potencialmente peligrosos y que reposa en la Asamblea Nacional AN, se extiende, luego de que nuevas regulaciones dentro de la propuesta salen a la luz.

Una de ellas es que los dueños de perros de razas doberman, gran perro japonés o pitbull terrier que no registren ante su respectivo Municipio la mascota se expondrían a pagar multas de entre $50 y $500 si se aprueba el proyecto.

Sumado a esto, este tipo de canes deberá obligatoriamente llevar un chip o un tatuaje que lo identifique como peligroso, además de que el propietario debe tener estructuras fuertes en su casa y la señal de peligro para que los visitantes sepan que el perro vive allí.

Eduardo Mariscal, entrenador canino, manifestó que el ejercicio, la disciplina y el afecto son clave para que no solo los perros, sino todas las mascotas, tengan un buen comportamiento.

Los canes de estas razas tienen caracteres fuertes, pero nada que un buen entrenamiento mejore, aseguró el entrenador.

"Usted puede encerrar a un chihuahua y darle maltrato y este será un león contra usted y todos los de su alrededor", así que Mariscal descartó que sea un tema de razas.

Aunque no negó que hay personas que les dan de comer hasta pimienta y picante a ciertas razas para que sean más agresivas.

Se ve muy difícil que en Panamá se pueda implementar una regulación de ese tipo, de hecho, el proyecto es una copia de una iniciativa que se pretendió establecer en España y otros países.Se informó que en Panamá, estadísticamente, no se registran tantos ataques de perros a personas.
Etiquetas
Más Noticias

El País Reabren Puente de las Américas con restricción a buses grandes y camiones

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Autoridades realizan inspección técnica al Puente de las Américas tras incendio cercano a su estructura

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas