el-pais -

Registros de los comités de higiene se realizarán mediante Panamá Digital

El usuario y contraseña servirán a futuro para realizar todos los trámites Gubernamentales digitales.

Redacción web

Ante el requerimiento de la creación de los protocolos de salud e higiene para espacios laborales y los comités de salud y seguridad en las empresas, el Gobierno Nacional ha puesto en funcionamiento la plataforma Panamá Digital, una de las promesas de campaña del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, que prevé a futuro ser el sitio oficial de todos los trámites gubernamentales en línea.

 

También puedes leer:  Acodeco se mantiene al tanto de las negociaciones con escuelas particulares 

 

El Misterio de Trabajo y Desarrollo Laboral, será la primera entidad en utilizar la plataforma para el servicio de la población, los representantes de cada empresa tendrán que registrarse en la página con un correo electrónico y los datos personales. El sistema los llevará a crear una contraseña con la que podrán entrar a la plataforma y realizar el trámite de registro de los comités.

El usuario y contraseña servirán a futuro para realizar todos los trámites Gubernamentales digitales que progresivamente irán migrando a la nueva plataforma.

Para registrar los comités, se debe proporcionar los datos de la empresa y su representante legal, los nombres de los miembros del comité y el plan con los protocolos de salud e higiene que se implementarán. El trámite iniciará en Mitradel, será evaluado por los especialistas de la Dirección de Inspección, de haber recomendaciones que subsanar, será devuelto al usuario para corrección. Si pasa la verificación del Mitradel, automáticamente llegará al Ministerio de Salud, donde funcionarios especializados realizarán la evaluación de los documentos. Si se aprueba, se enviará a la empresa una certificación de parte de la Dirección Regional de Salud del Minsa.

 

También puedes leer: Minsa confirma 10.577 casos positivos de coronavirus, van 299 muertos 

 

El formulario digital para este trámite contará con los formatos necesarios para adjuntar documentos, como por ejemplo, el listado de trabajadores, que debe enviarse en un formato Excel. El trámite, a pesar de ser centralizado de forma digital, el seguimiento se dará en las Direcciones Regionales del Mitradel y del Minsa, para mejor capacidad de respuesta a la población.

Protocolos de Salud y Seguridad en el Trabajo:

Recientemente, las ministras de Salud y de Trabajo y Desarrollo Laboral, dieron a conocer una guía para la creación de los comités de salud e higiene en el trabajo. También se determinó mediante el Decreto Ejecutivo No. 78 de 16 de marzo de 2020 y la Resolución Ministerial No. 137 cuáles son los lineamientos que debe seguir cada empresa, de acuerdo a su actividad y área económica, para la creación de  la matriz con las medidas de salud y seguridad, que debe estar certificada.

Ingreso a la plataforma:

Los usuarios pueden ingresar a la plataforma para realizar o modificar sus trámites directamente en la página www.panamadigital.gob.pa o mediante www.mitradel.gob.pa en el enlace de Creación de los Comités de Salud e Higiene.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Gianelis García Trotman, la nueva joya del baloncesto colonense

Fama Steph abre su corazón y revela que enfrentó un embarazo ectópico

El País La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

Fama Marelissa Him comparte la previa de su entrevista al elenco de 'Avatar: Fuego y Ceniza'

El País Cae el quinto hombre más buscado con recompensa

Fama ¡Lineup de lujo! La Teletón 20-30 celebra 40 años con un cartel explosivo

Fama Omar Alfanno es nombrado primer Embajador Cultural ad Honorem del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Cifras de pacientes con VIH en Panamá Oeste preocupan a las autoridades de Salud

Fama Amelia Vega celebra la llegada de su sexto bebé junto a Al Horford

El País Desde este martes inicia la venta de bolsas navideñas con jamón

El País Minsa y CSS anuncian Plan de Integración de los Servicios de Salud para el VIH

El País Dos funcionarios son aprehendidos por hurto de combustible del Estado

Fama México desmiente que el narco financie el concurso Miss Universo

El País Caracas recibe vuelos de Colombia, Panamá, Rusia y otros países en medio de cancelaciones

El País Lluvias dejan 240 viviendas afectadas y más de 600 damnificados en varias provincias del país

El País Manufactura y chips: apuestas de la Agencia Panamá Pacífico

El País Decomisan drogas, armas blanca y celulares en La Joya

El País Canal de Panamá inicia reuniones con interesados en puertos de 2.600 millones de dólares

El País Ataque armado en Portobelo deja un hombre fallecido y varios heridos

Deportes El Mundial 2026 promete revitalizar el turismo estadounidense

El País Educadores de Santa Fe celebran el Día del Maestro con obra social en beneficio de estudiante con lupus

El País Reabren vía afectada por deslizamiento en Colón

El País Comunidad católica de Santiago mantiene viva romería en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa