el-pais -

Regulan el uso del agua cruda para los culecos en Carnaval 2025

La resolución señala 73 puntos autorizados por MiAMBIENTE, los cuales estarán ubicados en ríos con caudal suficiente, aguas abajo de las tomas de agua de las plantas potabilizadoras y sin afectar los usos prioritarios.

Redacción

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), ha emitido la Resolución DM-0051 del 10 de febrero de 2025 que establece medidas para el uso del agua cruda con fines recreativos, asegurando su aprovechamiento responsable, sin afectar el suministro para el consumo humano ni el equilibrio de los ecosistemas.

Esto se hace con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos durante las festividades de Carnaval 2025. 

La normativa autoriza la extracción de agua cruda superficial de ríos, lagos y quebradas exclusivamente en los puntos designados por MiAMBIENTE, con el correspondiente permiso temporal. Además, se prohíbe el uso de fuentes subterráneas, como pozos y acuíferos, para actividades recreativas, como los tradicionales «culecos».

La resolución señala 73 puntos autorizados por MiAMBIENTE, los cuales estarán ubicados en ríos con caudal suficiente, aguas abajo de las tomas de agua de las plantas potabilizadoras y sin afectar los usos prioritarios. La calidad del agua para fines recreativos será verificada previamente por el Ministerio de Salud (MINSA).

Las solicitudes de permiso deberán presentarse en las Direcciones Regionales de MiAMBIENTE con al menos cuatro días hábiles de anticipación a la fecha de extracción del recurso. Los horarios de extracción serán establecidos por las Alcaldías y Juntas de Carnaval de cada localidad.

Para evitar el desperdicio y mitigar impactos ambientales, se definirán puntos de depósito para el agua recuperada de cisternas o vehículos que incumplan las disposiciones. Estos lugares serán determinados en beneficio de la comunidad y con criterios de interés público.

Sobre esta reglamentación, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, destacó que se velará por el cumplimiento de la ley y garantizará un uso transparente y sostenible del agua durante estas festividades.

«El agua es un recurso invaluable y su uso debe ser responsable. Con estas medidas aseguramos que las celebraciones no pongan en riesgo el acceso a este recurso esencial ni generen impactos negativos en los ecosistemas. Quienes incumplan las disposiciones, enfrentarán sanciones conforme a la legislación ambiental vigente», afirmó Navarro.

La resolución entra en vigor tras su publicación en Gaceta Oficial y estará vigente hasta que culminen las festividades del carnaval para el año 2025.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé