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Reincian los trabajos en el corredor de playa

El diseño original de este tramo, que contemplaba 32.5 kilómetros, se redujo a un viaducto de seis kilómetros el cual parte de La Espiga de La Chorrera hasta el sector de Los Calderones.

Redacción

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) reinició este viernes, a través de la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura, S.I.U, sucursal de Panamá,  los trabajos de construcción del corredor de playas, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

 

Rafael Sabongue, ministro de Obras Públicas, confirmó que se recortó el alcance del tramo 1 del corredor de playa el cual se extendía desde La Chorrera hasta Santa Cruz, en el distrito de Chame.

 

El diseño original de este tramo, que contemplaba 32.5 kilómetros, se redujo a un viaducto de seis kilómetros el cual parte de La Espiga de La Chorrera hasta el sector de Los Calderones.

 

La principal razón por la cual el proyecto se rediseñó, fue el elevado costo de las indemnizaciones por la reubicación de propiedades privadas, el cual ascendía a $200 millones.

 

Los trabajos que se reiniciaron abarcan además del viaducto a seis carriles, una rotonda, aceras, entronques, sistemas de drenaje pluvial y puentes peatonales y tendrá un costo de $282 millones.

 

Dentro de este monto se incluyen los costos por afectación y reubicación de servicios públicos y área de servidumbre pública.

 

En esta primera fase del reinicio de los trabajos del viaducto se procedió al traslado de maquinaria y limpieza del área del proyecto.

 

Sabongue indicó que el contrato con la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura, S.I.U, implica mantener los trabajos las 24 horas del día a través de dos turnos, de modo que la obra pueda estar lista para finales de 2024.

 

Para la reactivación de este proyecto, la Contraloría General de la República admitió la adenda que modificó el costo y el alcance del tramo 1 del corredor de playa, el cual estuvo paralizado desde el 2019.

 

 El Consorcio Corredor de Playa, conformado por las firmas FCC Construcción, S:A y Ciesa abandonó el proyecto con un 3% de avance.

 

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