el-pais -

Reos aprenden a confeccionar sombrero pinta´o en centro penitenciario de Penonomé

Con esta iniciativa ellos aprenden técnicas que les permitan un sustento cuando retornen a la sociedad.

Redacción / día a día

Con fibras naturales de junco, bellota o pita en mano, un grupo de 36 privados de libertad del centro penitenciario de Penonomé aprende todo el proceso de elaboración del sombrero pinta´o, patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

El taller de Penonomé se suma al del centro penitenciario de Santiago, donde también se elabora esta pieza tradicional,  gracias a un trabajo coordinado con el Ministerio de Cultura para garantizar la calidad del sombrero.

 

 

En Penonomé, seis privados de libertad, liderados por Solin González comenzaron la loable tarea de enseñar a otros compañeros, técnicas  de coser, pinta de amarre, tarco, medidas, vueltas, etc. “Hicimos la petición a la Junta Técnica y la directora del centro y recibimos todo el apoyo para levantar el taller”, recalcó González. 

Euclides Joel Castillo G., director General del Sistema Penitenciario, ponderó el trabajo de los privados de libertad que rescatan las tradiciones y a la vez, en su proceso de resocialización, aprenden técnicas que les permitan un sustento cuando retornen a la sociedad.

 

 

“Si no se cuenta la historia se pierde, igual si no se enseña la elaboración del sombrero pinta´o se pierde, por eso es de gran valor lo que ustedes realizan en este taller, por lo que los felicito”, señaló el Director General. 

El sombrero tiene  tres partes esenciales: la plantilla, la copa y el ala, cada una de ellas lleva un tejido distinto. Las vueltas blancas y negras son las que se encuentran en la parte superior. Luego están las vueltas de tango y las de pinta, situadas al final de la copa y el ala. De ahí se añade el tarco de copa, la negra en copa, el tarco de copa, la pinta de copa, el tarco de ala y la pinta de amarra.

Etiquetas
Más Noticias

El País Contraloría ordena secuestro de bienes del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla

Fama 'El Parking de Yen Video': el reality panameño que causa ruido en las televisoras

El País Panamá celebra el 'logro' de 'ganar' arbitraje de española Sacyr por ampliación del canal

Fama Tatiana Vélez y su mamá lloran la pérdida de su tía Nilka: 'Te amaremos siempre'

El País Casos de dengue superan los 13 mil en Panamá en este 2025

Fama ¡Esto es Halloween! Anyuri se transforma en una Maléfica embarazada

El País Acuerdan dar voz a indígenas para enfrentar crisis climática tras reunión de ONU en Panamá

El País Cementerios Municipales de la capital listos para conmemoración el Día de los Difuntos

El País Salud refuerza vigilancia en fiestas patrias

El País Privan de libertad a taxista en Colón

El País Panamá gana arbitraje de inversión interpuesto por Sacyr S.A.

Fama De ‘cabezón’ a ‘Panzer’, un filme busca devolver el legado de Rommel a Panamá y Tenerife

Mundo Melissa se convierte en ciclón postropical tras dejar más de 50 muertos en el Caribe

El País Droga incautada por España en un mercante no salió de Panamá, afirma su oficina aduanera

El País Segundo fallecimiento por explosión en el PH Alsacia Towers

Mundo Con calaveras monumentales honran a la muerte en el centro de México

Fama Rosalía adelanta al New York Times temas de ‘Lux’, donde canta en trece idiomas

El País Trabajador muere tras caerle una plancha de metal en empresa de La Chorrera

El País Capturan en Donoso a joven incluido en la lista de los más buscados por homicidio

El País Hombre resulta herido a tiros durante la fuerte lluvia en Colón

El País Minsa registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional