el-pais -

Reportan 13 mil graduandos en la Universidad de Panamá como parte de la promoción 2023-2024

Los Santos también aportó con 298 nuevos profesionales y Coclé con 292 egresados, siendo la estudiante María de los Ángeles Pinzón.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

La Universidad de Panamá graduó a aproximadamente 13,000 nuevos profesionales en diversas áreas del conocimiento, en sus facultades y centros regionales de su promoción 2023 – 2024.

De los trece mil graduandos más 6,100 participaron en los actos de ceremonia de graduación, lo que indica que el resto de los profesionales recibieron su diploma por ventanilla, informó el profesor Ricardo Parker, secretario general de esta institución académica.

El rector de la primera casa de estudios superiores, Dr. Eduardo Flores Castro felicitó a los nuevos profesionales, destacando la importancia de su contribución al desarrollo económico, la innovación y el progreso social y la relevancia de los procesos de acreditación y reacreditación institucional para garantizar la calidad educativa en nuestro país.

Las autoridades universitarias informaron que, en el campus central, más de 3,700 profesionales egresaron de las distintas facultades, siendo Administración de Empresas y Contabilidad (FAECO) líder con 751 graduados, de las cuales el 83% fueron mujeres.

De la Facultad de Administración Pública egresaron 305 nuevos profesionales; de Derecho y Ciencias Políticas, 200 graduados; de Psicología 114 nuevos especialistas en salud mental; mientras que la Facultad de Medicina graduó a 165 doctores en Medicina y 85 licenciados; Odontología a 69 profesionales, Farmacia graduó a 82 titulados.

A su vez, explicaron, desde la Facultad de Arquitectura y Diseño, que este año se graduaron 103 nuevos arquitectos; de Ciencias Naturales y Tecnología (FACINET), 90 especialistas; de la Facultad de Bellas Artes, 92 graduados; en Ciencias Agropecuarias y Veterinaria surgieron 40 y 43 profesionales, respectivamente, y de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación, 58 nuevos profesionales.

Por su parte, egresaron 24 nuevos licenciados en Administración Policial, 14 técnicos en Seguridad Aeronaval y Estudios Internacionales, ambos profesionales de la Facultad de Administración Pública; mientras que la Facultad de Humanidades, graduó 122 alumnos y la Facultad de Ingeniería 38 nuevos ingenieros.

En los centros regionales, más de 2,400 graduados fortalecen el desarrollo local y nacional, entre los cuales se destacó Bocas del Toro (CRUBO) con 457 nuevos profesionales; Veraguas celebró con 326 graduados de los cuales, de Soná egresaron 56 nuevos profesionales en educación preescolar, y Colón tuvo actos de graduación para 383 nuevos profesionales, consolidando el aporte al desarrollo provincial.

Los Santos también aportó con 298 nuevos profesionales y Coclé con 292 egresados, siendo la estudiante María de los Ángeles Pinzón, un ejemplo de superación de las barreras del mielomeningocele tras obtener su segundo título en Educación Media.

Aguadulce celebró a sus 95 egresados, siendo el 80% mujeres, reafirmando el liderazgo femenino en la educación superior; Darién tuvo 88 graduados, principalmente en Ingeniería Agroforestal y Educación Primaria; en tanto, Chiriquí cuenta con 69 especialistas en Ciencias Agropecuarias en Agronomía y en Azuero se graduaron 219 nuevos profesionales, incluyendo a estudiantes con discapacidad.

El vicerrector académico, Dr. José Emilio Moreno, exhortó a todos los graduandos a llevar consigo, no solo el conocimiento adquirido, sino también un profundo sentido de pertenencia hacia la Universidad de Panamá, al tiempo que los animó a ser embajadores de excelencia y compromiso en la comunidad universitaria y en la sociedad en general.

Etiquetas
Más Noticias

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

Fama Exigen retirar el vídeo de la rapera dominicana Tokischa semidesnuda en un templo español

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

Fama Fans panameños vivirán regreso de BTS en cine con transmisión mundial de la gira 'Arirang'

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Minsa ordena retirar del mercado tres perfumes por sustancia considerada cancerígena

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá