el-pais -

Reportan embarcaciones camaroneras afectadas por bajo precio del producto

Recomiendan a las autoridades considerar frenar el otorgamiento de más licencia para la cría de camarones en estanques de agua dulce y salada.

Eric Montenegro - Panamá Oeste

Al menos 25 embarcaciones dedicadas a la captura de camarón de mar se mantienen fondeadas en el puerto pesquero de Vacamonte, en la provincia de Panamá Oeste, a consecuencia del bajo precio de venta que registra este crustáceo en el mercado nacional.

Ricardo Villarreal, presidente de la Asociación de Pescadores de Puerto de Vacamonte, asegura que los precios han decaído a consecuencia del acaparamiento del mercado local con camarones criados en estanques.

Cuando los barcos camaroneros retornan al puerto, se encuentran con precios que no compensan los gastos de combustible, planilla y mantenimiento de la embarcación, dijo Villarreal.

“Nosotros los pescadores sentimos que no se está valorando nuestro trabajo”, dijo dirigente pesquero, quien solicitó además la intervención de los ministerios involucrados en este tema.

La mayor decepción, comentó el presidente de la Asociación de Pescadores de Puerto de Vacamonte, es una vez finalizados los dos períodos de veda del camarón, cuando las embarcaciones zarpan y retornan cargadas de producto.

Recomendó a las autoridades considerar frenar el otorgamiento de más licencia para la cría de camarones en estanques de agua dulce y salada.

Enfatizó que esta situación mantiene fondeadas 25 embarcaciones camaroneras, lo que implica no solo el aumento del desempleo, sino también pérdidas económicas millonarias.

Otro problema planteado por el dirigente, Ricardo Villarreal, es la reducción de las zonas de pesca por parte de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), un tema que también está afectando a los pescadores artesanales del país. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño